economía
Los retos de la agroindustria de la caña serán tema de Expocaña Internacional

Los retos de la agroindustria de la caña serán tema de Expocaña Internacional

El Valle del Pacífico – Centro de Eventos - será el escenario en el que se realizará la tercera edición de Expocaña Internacional 2018, el certamen académico y ferial más importante de la Agroindustria de la Caña de Colombia.

Durante el encuentro se dará a conocer el impacto social, las prácticas sostenibles, la productividad, la innovación y el desarrollo económico que genera cada uno de los eslabones de la cadena productiva de este sector.

La reunión es organizada por la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar, Procaña, y se llevará a cabo entre hoy y mañana.

¿Para dónde va el mercado de la caña?

Ese y otros interrogantes se debatirán durante el certamen al que asistirán voceros nacionales e internacionales de la industria azucarera.
Básicamente se analizarán los siguientes temas:

Las perspectivas del mercado del azúcar, energía y biocombustibles.
Los compromisos de Colombia frente al cambio climático.
Las mejores prácticas agrícolas sostenibles.

Lea también: La versión gourmet de las delicias del Valle que conquistan paladares en Miami

El Impacto de la tecnología en el mejoramiento de la productividad.
Las estrategias para satisfacer las necesidades de los consumidores y las claves para alcanzar el éxito en la industria familiar.

Nuevas y mejores prácticas

“Las exigencias de los mercados internacionales y la inestabilidad del precio del azúcar han motivado la implementación de prácticas innovadoras y sostenibles que exigen la actualización de conocimientos, equipos e insumos, que permitan mantener la participación del sector de la Agroindustria de la Caña en escenarios internacionales”, afirmó Martha Betancourt, directora Ejecutiva de Procaña.

Agregó que Expocaña Internacional es el escenario perfecto para mostrar los avances del sector en temas como manejo racional del recurso hídrico y la incorporación de residuos de cosecha para mejoramiento de suelos.

¿Quiénes hablarán?

En la agenda de conferencistas que estarán durante los dos días de jornada académica, se destaca la presencia de Eduardo Vasconcellos Romao, quien acaba de ser nombrado presidente de la Organización Mundial de cultivadores de caña.

Carmenza Robledo Abad, la única mujer colombiana miembro del Panel Gubernamental del Cambio Climático que hablará acerca de las virtudes de la Caña para cumplir los compromisos ambientales adquiridos por Colombia en el COP 21.

Frente a la caída de los precios del azúcar, uno de los temas que más preocupa a productores de caña e ingenios, estará el ingeniero agrónomo francés Timothé Masson, secretario de la Asociación Mundial de Cultivadores de Remolacha y Caña azucarera quien presentará las perspectivas del comportamiento del precio del azúcar, los inventarios mundiales y los factores que la impactan.

Ante los requerimientos cada vez más exigentes en términos de sostenibilidad y de calidad de los compradores mundiales de azúcar y otros mercados internacionales, Expocaña contará con la participación del holandés Joel Brunen, director de Solidaridad Network Colombia, quien aportará estrategias para apoyar a los productores en el fortalecimiento de la sostenibilidad a través de herramientas tecnológicas.

También estará presente el colombiano Eduardo Cárdenas, quien desde hace 24 años ha logrado posicionar productos agrícolas latinoamericanos en los mercados asiáticos a través de su compañía ASC Co. Ltda.

Otros conferencistas invitados: Marco Rípoli - Consultor de Bioenergy y director de la Organización Energía Da Terra (Brasil), Dora Schulze - directora del Departamento de Gestión de Aguas en el municipio de “Bad Tölz-Wolfratshausen” en la oficina Regional del Aguas en Weilheim, Baviera (Colombiana radicada en Alemania), Carlos Pino, director de Consultorías y Servicios en Agroecología Ltda y Juan Lucas Restrepo (director Ejecutivo de Corpoica), entre otros.

Fortalecimiento agrícola

Mañana, durante la segunda jornada, Expocaña tendrá un panel de expertos para discutir factores determinantes que permitan el fortalecimiento del sector agrícola en Colombia.

Participarán Rosario Córdoba Garcés (Presidente del Consejo Privado de Competitividad), Ana Fernanda Maiguashca (Codirectora del Banco de la República), Jorge Enrique Bedoya Vizcaya (Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC).

Carlos Hernando Molina, presidente de la Junta Directiva de Procaña, dijo que en esta edicion tambiénse hablará del manejo de los residuos de cosecha, ya que genera un gran potencial en el establecimiento de nuevos negocios del sector.

El sector apoya 34 instituciones educativas a las que acuden anualmente más de 16.000 estudiantes. En materia ambiental el objetivo es la preservación del agua.

3,7
por ciento representa la agroindustria de la caña al PIB agrícola de todo el territorio colombiano.

La agroindustria de la caña de azúcar genera 188.000 empleos en cinco departamentos donde realiza su operación agrícola y productiva, dijo Asocaña.

Esta agroindustria representa cerca
del 0,7% del PIB total y el 3,7% del PIB agrícola de todo el país. En el Valle representa el 38% del PIB agrícola del departamento.

VER COMENTARIOS




Powered by