economía

Pasajeros claman por más oferta de aerolíneas en Cali

A raíz de los problemas que se han generado por los inconvenientes que viene presentando la aerolínea Avianca con los retrasos, las cancelaciones y las reubicaciones de sus vuelos, representantes de agencias y otras aerolíneas coinciden en que en Cali hace falta presencia de otras alternativas aéreas.

En Cali no hay más ofertas, toda la demanda está copada, los vuelos están llenos y no hay cupo. Así lo confirma Harold Lozada, presidente de la Anato, seccional Occidente.

“Estamos en un limbo, necesitamos que haya más oferta y otras aerolíneas que salgan desde Cali, para que cuando se presente un inconveniente como el que está ocurriendo con Avianca las personas tengan otras posibilidades, se regulen los precios, ofertando unos más flexibles”, expresa Lozada.

Además, asegura que lo que están haciendo las demás aerolíneas es aprovechar esta contigencia de Avianca.

"En esta ocasión viajé por Latam, porque mi compañía es la que genera la compra de los viáticos y los vuelos. También tenemos convenio con Avianca, pero por costos se ha escogido a Latam",
Omar Rodríguez,
Pasajero Bogotá-Cali

“Hay muchos viajeros y no están vendiendo barato, son unos precios exorbitantes. De Cali a Bogotá, por ejemplo, están cobrando de $600.000 a $800.000. Necesitamos con urgencia que haya mayor oferta de sillas desde Cali hacia los diferentes destinos nacionales, porque no tenemos cupos aéreos”, anota.

También cuenta que supuestamente entrará en funcionamiento Gran Colombia, una aerolínea nueva con la que Cali va a tener conexiones directas con Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, y Santa Marta. Esto suplirá las contingencias que se puedan presentar con Avianca.

De la aerolínea Latam se informó que frente a la problemática por la que está pasando Avianca, no ha presentado cambios en su operación, ni incremento de tarifas, registradas ante la Aeronáutica Civil, de igual forma, el factor de ocupación no se ha visto alterado.

Lea también: 'Avianca suma 2 aviones y 8 tripulaciones para mejorar operación en Colombia'.

Por su parte Paola Andrea Castaño Ospina, Gerente Comercial de Copa Airlines Colombia, “actualmente no hay acciones particulares desplegadas en cuanto a vuelos y tarifas. La aerolínea continúa enfocada en su modelo de conectar las regiones del país a través del Hub de las Américas en Panamá, con el resto del continente Americano y El Caribe”.

Por otro lado, Carolina Caita, asesora comercial de la agencia Hoturis Viajes, explica que como agencia hasta el momento no tienen ningún ofrecimiento de alguna otra aerolínea para operar desde Cali, siempre lo han hecho con Avianca, aunque últimamente lo han hecho con Latam.

"Los precios de los pasajes son exagerados. Yo vengo de Curazao, me cobraron US$800. Cuando de Curazao a Holanda vale US$600 y son 10 horas de vuelo",
Herney Quintero
Pasajero Curazao - Bogotá - Cali

“No hemos tenido muchos inconvenientes, sin embargo, sí hemos generado muchas otras alternativas. En vuelos nacionales manejamos la opción de Latam y cuando la operación la hace Avianca por Bogotá tratamos de manejar horarios a primera y última hora”.

Igualmente, resalta que con Avianca las tarifas son un poco más altas y que con los otros operadores son un poco más reducidas.

“Nosotros como agencia tenemos vínculoa con la mayoría de aerolíneas y pese al inconveniente que presenta actualmente Avianca, siempre nos han brindado la alternativa más favorable para el pasajero. Si hay una cancelación o una pérdida de conexión no los han dejado en el aeropuerto, les brindan hospedaje y reacomodación de vuelo o cambian los horarios. Hasta ahora han cumplido en este sentido”, agrega
Caita.

Siguen los inconvenientes

Cabe recordar que los retrasos en los vuelos de Avianca se han presentado debido a fallas en el software o aplicativo que utilizan para convocar a las tripulaciones (pilotos, copilotos y personal de cabina), lo que ha generado molestias e inconvenientes a miles de pasajeros en varias ciudades del país. Algunos han considerado cambiar de aerolínea o hasta pedir el reembolso de sus tiquetes.

Este jueves, Avianca reportó la cancelación de “manera anticipada” de 20 vuelos con destinos a Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín, Pasto, Bucaramanga y Guatemala.

“Los pasajeros están siendo reubicados en otros vuelos para hoy mismo. Se ha dispuesto de aeronaves de mayor capacidad para hacer la reprogramación efectiva de estos vuelos”, sostuvo la compañía aérea.

Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca indicó “sin duda este 2018 ha sido un año para identificar qué podemos hacer para mejorar. Hoy somos conscientes que hay varios frentes en los que tenemos que trabajar para cumplir con el servicio”.

VER COMENTARIOS




Powered by