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¿Por qué acabar la tasa de usura?, responde el presidente del BBVA

¿Por qué acabar la tasa de usura?, responde el presidente del BBVA

El presidente del banco BBVA Colombia, Óscar Cabrera, también es partidario de que se elimine la tasa de usura, ya que podrá traducirse en beneficios para los usuarios.

El ejecutivo también habló de la economía colombiana.

¿Cuáles son los principales problemas de la tasa de usura?

Es muy compleja de manejar y se ha convertido en un freno de mano a la bancarización. Con este interés ha surgido un nuevo negocio que es el de los usureros o agiotistas, que se han encargado de abusar de las condiciones financieras de la gente que no tiene la capacidad de acceder al sistema, precisamente por la existencia de esa figura.

Esto tiene más inconvenientes porque el negocio del agiotista es una forma de rentabilizar los dineros provenientes de actividades ilícitas y que de alguna forma consiguen canalizar y hacerse rentables en vez de guardar la plata.

¿Eliminar la tasa de usura generaría mayor competencia en la banca?

Generaría que muchos más colombianos accedan al sistema financiero formal y por los cuales habría una mayor competencia en la entidades financieras, ya que el buen comportamiento en el pago acabaría teniendo unas sustanciales rebajas en el costo del financiamiento y al mismo tiempo se estaría mejorando sus costumbres financieras.

Simplemente lo que esto generaría es el abaratamiento del costo de la financiación de las familias, mejorando la calidad de vida de las personas y en ese caso la banca competiría por esos nuevos clientes, por el precio de la oferta de valor y en las condiciones de crédito.

¿Cuántos clientes tiene actualmente la entidad y qué tanto ha crecido en los últimos años?

Nosotros tenemos algo más de 1,7 millones de clientes activos y eso viene creciendo a una tasa del 8% anual. Sin embargo, tengo una visión discordante a lo que es la bancarización, que para mí es el uso de la infraestructura financiera del país y no tanto el número de personas que tienen una cuenta.

¿Colombia está muy atrasada en bancarización?

Es muy baja si la comparamos con otros países de la región y es porque tenemos unas infraestructuras duplicadas que generan problemas de relacionamiento con la entidad financiera en materia de pagos y esto va generando mucha expulsión del sistema.

Además, tenemos una preferencia por el efectivo, que tiene que ver con dinámicas recaudatorias del Estado, que hace que la gente huya de la formalidad.

Uno de los retos que se ha planteado en la banca es reducir el uso del efectivo. ¿Qué avances se ha tenido en ese aspecto?

La verdad es que el efectivo no se viene reduciendo y si lo comparamos con el promedio de los países de la Ocde, donde acaba de ingresar Colombia, podríamos tener otro banco sumado al sistema en el país que permitiría generar más capacidad de invertir, financiar y apoyar el consumo.

Por eso creo que estamos perdiendo la capacidad de crecimiento, precisamente porque el uso del efectivo es ineficiente y aquí debería estar presente en las políticas públicas habilitando todos los canales para que esto no sea el motor de la economía como lo es hoy en día.

El año pasado anunciaron una inversión importante para educación financiera y digitalización para los próximos años. ¿Qué tanto ha avanzado el banco ?

Nuestros indicadores van muy bien porque al final, como en el país estamos tan atrasados, cualquier avance representa una tasa de crecimiento fuerte. El 25 % de nuestra clientela utiliza el celular para hacer procesos, pero no hace la totalidad de las cosas que se podrían hacer.

Pero es tanto el camino que tenemos que recorrer que un significativo avance es importante y a cualquier cliente al que le hacemos entender que el banco está en el celular no vuelve a una oficina a realizar estos procesos que quitan tiempo, y en esto las sucursales solo quedarían para otorgar un asesoramiento mucho más especializado.

¿En qué temas se tiene que enfocar Colombia para seguir teniendo avances en la digitalización del sistema financiero?

Hace falta una agenda transversal pública que realmente homogenice la experiencia de todos los ciudadanos con el Estado, con el que se tienen que hacer muchos trámites, y esto tiene que simplificarse para que la Nnación tenga un plan de digitalización ambicioso.

Si conseguimos familiarizarnos con los medios digitales, no solamente para el ocio o las redes sociales sino para hacer cosas productivas, tendremos un empujón que facilitaría avanzar en materia financiera y de procesos estatales a través de la tecnología.

¿Cuáles son las proyecciones que hace el banco para la economía colombiana este año?

La proyección oficial que tenemos es de las más bajas en el país y prevemos un crecimiento del 2 % con posibilidades al alza para este año y superior al 3 % para 2019, pero hay datos que reflejarían que la economía podría estar creciendo mucho mejor, como al 2,8 %.

Lo que no es una buena noticia es cuando se produce la descomposición de esos datos en donde podemos ver que viene creciendo el consumo, pero la inversión viene cayendo, y cuando lo vemos por sectores hay algunos muy golpeados. Es decir que tenemos unas luces pero hay algunas dudas por disipar.

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