economía
Productores de frutas del Valle buscan mercado en Alemania

Productores de frutas del Valle buscan mercado en Alemania

Las empresas del Valle del Cauca Tropik Kit, Pacific Fruits, Aprocol, DML Sugar y Bengala Agrícola intentan conquistar el paladar de los europeos y, en especial, el de los alemanes con frutas tales como: piña, aguacate, granadilla, lulo, uvas y papaya.

Estas compañías hacen parte de la delegación de 15 empresas nacionales que Procolombia invitó a la feria Fruit Logística de  Berlín, una de las más importantes de Europa.

Luis Felipe Bocanegra, director de la Asociación de Productores y Comercializadores de Colombia, ubicada en el norte del Valle (Aprocol), explicó que el mercado internacional les permite a los productores locales enfrentar situaciones del mercado tales como la inestabilidad de los precios locales, garantizar las siembras con proyectos futuros y permanentes, pues el mercado externo da la posibilidad de definir cantidades, calidad y precios.

Lea también: Analistas calculan que inflación en enero fue de 0,68 %

Agregó que los agricultores del Valle pueden ganarse un espacio y competir, pero considera que para ello es necesario total apoyo del Estado para acceder a tecnología, asistencia técnica e inversión.
“Asimismo, el productor tiene que ser consciente de que debe tener una producción continua y de acuerdo con las exigencias internacionales. Tenemos variedades de frutas que son bien aceptadas en el mundo”, destacó.

En la feria de Berlín, que termina hoy, también participa la empresa del Valle Tropic Kit, que ha exportado frutas frescas como: aguacate, papaya, plátano, piña, fresas y hasta hierbas aromáticas, a España, Inglaterra, Portugal, Holanda, Rusia y Francia.

“Nuestro margen de utilidad aumentó 47 % en 2017 con respecto a 2016 solo en exportaciones, somos una empresa que concentra 97 % las ventas al mercado internacional”, dijo Lizeth Correa, gerente de Tropic Kit, quien resaltó el apoyo de Procolombia para que estas empresas puedan participar en las ferias internacionales de alimentos.


Otra de las compañías de la región presentes en la feria de Berlín es Pacific Fruits que durante el 2017 tuvo varios éxitos como enviar aguacate a destinos tan lejanos como Dubai y Hong Kong.

Rodolfo Ahumada, socio de Pacific Fruits, explicó que la empresa pasó de exportar 96 contenedores en 2016 a 297 en 2017. Las frutas se exportan a Reino Unido, España (siendo el mercado más importante), Francia, Emiratos Árabes, Hong Kong y Alemania.

“Colombia en frutas y verduras es vista en el mundo con gran interés porque Colombia es un origen que puede producir todo el año, es interesante para cualquier importador por las condiciones tropicales y en el caso del aguacate, la fruta tiene un contenido graso de mucho sabor”, dijo el directivo.

Agro Exporta

Según cifras de Procolombia, las exportaciones de agroalimentos del Valle, entre enero y noviembre de 2017, sumaron US$660,4 millones, lo que significó un crecimiento de 0,3 % con respecto al mismo periodo de 2016.

Pero en especial se registraron alzas importantes en la venta de frutas como el aguacate, las cuales crecieron 800 %. Esta fruta se convirtió en el producto más importante en materia de comercio exterior con ventas en 2017 por US$6,1 millones. Asimismo, la exportación de piña repuntó 27 % y es el segundo renglón más importante para la región.

En Colombia, la cadena de agroalimentos representó cerca del 50 % de las ventas internacionales no mineras de Colombia.

Debido a la importancia que ha tomado este renglón, el Gobierno creó la Alianza Agro Exporta con la que se respaldarán 29 proyectos en 18 departamentos, con una inversión total de $61.000 millones, esto con la idea de incrementar las exportaciones del sector.

Proyectos

Alrededor de 554 agricultores de piña Golden de Cauca y Valle del Cauca formarán parte de dos proyectos, dentro del programa de Agro Exporta del Gobierno Nacional.

Estos productores recibirán capacitación en manejo integrado de plagas y enfermedades de los cultivos de piña, así como en mejorar su inocuidad, productividad y reducir el impacto ambiental, para exportar hacia Europa y Canadá.

En la región también se ejecutará un proyecto con aguacate Hass, que busca que los agricultores reciban capacitación sobre métodos para el control y manejo de plagas, de acuerdo con las exigencias que hace Estados Unidos.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by