economía
Así quedó el salario mínimo para el 2018 en Colombia

Así quedó el salario mínimo para el 2018 en Colombia

El salario mínimo que regirá en Colombia para el 2018 será de $781.242, lo que representa un incremento del 5,9 %. 

Así lo anunció el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien manifestó que este incremento en el salario mínimo fue concertado con las centrales obreras. 

"Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo", señaló el Mandatario, tras sostener una reunión donde participaron empresarios, sindicatos y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.


Santos agregó que "las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos".

Lea tambiénCon ajuste del salario mínimo también subió el costo de las multas de tránsito

También habrá un aumento del 6.1 % para el auxilio de transporte. "Esto beneficiará a más de 2.5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el salario mínimo", añadió el Presidente. 

Con este incremento, el salario mínimo pasa de $737.717 a $781.242 y el auxilio de transporte pasa de $83.140 a $88.211.

"Esperamos que el incremento que concertamos hoy mejore el consumo de los hogares colombianos, porque esto contribuye también a mejorar la economía", concluyó el Mandatario de los colombianos. 

Implicaciones

Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi “Todos quisiéramos que el incremento fuera más alto, ya que implica un aumento en el ingreso de los hogares, pero no nos podemos olvidar que el salario tiene implicaciones sobre la competitividad de las empresas y aumenta los costos de mano de obra. Además, tiene implicaciones sobre los salarios que pagan en el sector público”.

Alivio, pero...

Isaac Niño, consultor empresarial “Por el lado de los trabajadores el aumento aliviará a los estratos más bajos que fueron tan golpeados en el 2017 y recuperará parte del poder adquisitivo que han perdido. Por el lado de los empresarios, hay que recordar que la carga laboral de las empresas aumenta en cerca de un 40% más por efecto de la carga
parafiscal”.

También puede interesarle: Con ajuste del salario mínimo reajustan tarifas del Soat, avalúos catastrales y copagos de EPS

Intervención

Jhon James Mora, director Programa Economía de Icesi "El acuerdo es un triunfo del presidente Santos, más no de la comisión de política salarial. Después de varias semanas de negociaciones se necesitó de la intervención del Presidente para lograr este acuerdo que, si bien no es lo que esperaban los trabajadores, es un poco más de lo que ofrecieron los empresarios".

Hacia futuro

Memphis Viveros, consultor empresarial  “Me parece un buen aumento y resalto el papel del Gobierno, las centrales obreras y los empresarios; espero que no impacte los precios al inicio de año, porque la inflación se comería el aumento salarial. Sería deseable un control de precios de gasolina, transporte y servicios públicos para mantener el
poder adquisitivo”.

Demandarán

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT "No fue en una reunión de concertación en la que se hizo el acuerdo, fue con dos centrales sindicales y el Gobierno. Ese acuerdo está viciado de ilegalidad porque es la Comisión de Concertación en plena reunión de carácter tripartito, la que debe tomar la decisión y no el Presidente con dos o tres sindicalistas. Eso es muy grave y estamos considerando demandar".

Le recomendamos: Así quedaron las tarifas de los copagos y cuotas moderadoras de las EPS en 2018

VER COMENTARIOS




Powered by