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Ventas del comercio caleño en el primer bimestre del año aumentaron

Ventas del comercio caleño en el primer bimestre del año aumentaron

El comercio caleño presentó en el primer bimestre del año un crecimiento del 2,4% en sus ventas, reflejando así síntomas de recuperación, según el Dane.

Alimentos, bebidas no alcohólicas, artículos de tecnología, confecciones, textiles y calzado, entre otros, fueron los renglones que jalonaron el consumo de los hogares, anotó la entidad.

Las cifras son positivas si se tiene en cuenta que entre enero y febrero del 2017 el comportamiento de las ventas del sector había presentado un retroceso del 3,8%, entre otros motivos por la reforma tributaria que elevó el IVA del 16% al 19%.

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En solo el mes de febrero, las ventas minoristas en la capital del Valle del Cauca arrojaron un crecimiento de 1,3%, superando el descenso de 5,2% que se había presentado en igual mes del año pasado.

El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Valle del Cauca, Octavio Quintero, dijo que pese al reporte del Dane “aún se siente mucha quietud en el consumo de las familias caleñas”.

Puso de presente que ese incremento en las ventas reportado se explicó en buena parte porque los consumidores lograron asimilar el impacto de la nueva tarifa general del IVA.

“Ese incremento del IVA afectó mucho la demanda y las ventas del comercio local el año pasado”, recordó el dirigente gremial.
Recalcó Quintero que hay, sin embargo, una mejor dinámica en los renglones de confecciones, textiles, calzado y algo en el segmento de diversión y entretenimiento.


Recordó que el año económico es de gran expectativa teniendo en cuenta la actual temporada electoral y porque “muchos hogares están ahorrando y siendo cautos en sus consumos”.

“Hay mucha gente que va a los centros comerciales, pero las ventas no reaccionan como se quisiera. Igual ocurre en los establecimientos del centro de Cali, especialmente entre los más pequeños”, comentó un comerciante consultado por este diario

El director del Dane, Mauricio Perfetti, al presentar el balance, informó, que Bucaramanga lideró esas mayores ventas a escala nacional en los primeros 60 días del año al crecer 5,2%. Le siguieron Medellín (3,8%) y Barranquilla (3,4%). En Bogotá el aumento fue de 2,1%.

Minorista
En el país

Cabe resaltar que solo en febrero de 2018 las ventas nominales en los grandes almacenes e hipermercados minoristas ascendieron a $4 billones, con una variación anual de 8,1%.

En febrero de 2017 se habían registrado ventas por $3,7 billones y la variación fue -1,3%, destacó la entidad estadística.

En el segundo mes del 2018 en Colombia la variación anual de ventas reales del comercio minorista se explicó, principalmente, por el crecimiento de las líneas de mercancía de Alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%).

Ese crecimiento estuvo principalmente motivado por las mayores promociones, estrategias publicitarias y lanzamiento de nuevas referencias por parte de los comerciantes, resaltó el Dane.

La producción de la industria creció 1,5%
Industria primer bimestre

La industria colombiana continúa su camino por la senda del crecimiento gracias a dos factores principalmente: el aumento de la demanda interna y el repunte de las exportaciones.

De acuerdo con el Dane, en el mes de febrero de este año el comportamiento de la producción real de la industria manufacturera mostró un aumento de 1,5%.

Tal comportamiento se explica por el incremento de 21 de las 39
actividades industriales que analiza el organismo.

El Dane señala también que en el primer bimestre del 2018 la producción real de la industria aumentó 1,2%, en tanto que las ventas reales crecieron 3,1%.

Los productos de caucho y los artículos de cuero, incluidos los bolsos de mano, fueron los subsectores que mejor desempeño mostraron en cuanto a la producción real.

En términos anuales se destaca la refinación de petróleo (4,7%), la elaboración de bebidas (4,9%) y el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (9,5%), que registraron un incremento en la demanda en el mercado interno principalmente.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “son buenas noticias para la industria colombiana, la cual está teniendo un repunte liderado por las exportaciones y una mayor demanda interna”.


Agregó que “no solo es el crecimiento de la industria, sino que las ventas fueron mayores en comparación con el año pasado. Esto indica que el consumo está creciendo, impulsado en parte por las reducciones de tasas de interés, los aciertos de la política monetaria y a que el mal momento de la economía ya se está superando”, resaltó el ministro.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, María Lorena Gutiérrez, dijo que los resultados del aparato productivo dan una señal positiva que permite esperar que este importante renglón de nuestra economía cierre el año con buenos números.

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