educación
Así es como los profesores particulares hacen para estar a un 'click' de distancia
Según un informe de Global Industry Analysts, para el año 2020, los emprendimientos en el área de clases particulares o refuerzos académicos tendrán un importante crecimiento, generando más de US$200.000 de ganancias.

Así es como los profesores particulares hacen para estar a un 'click' de distancia

No hace mucho tiempo, cuando un estudiante estaba ‘quedado’ en alguna materia del colegio, supongamos que en matemáticas, la opción más frecuente de los padres era enviar a su hijo donde un familiar que supiera del asunto. Normalmente se acudía donde alguna tía contadora o un primo ingeniero, en últimas, un profesional, que en medio de sus obligaciones intentaba, mal que bien, despejarle las dudas y, de paso, preguntar cómo estaba la familia.

Entonces, si el estudiante resultaba aún más atrasado, era el momento de contratar un profesor particular, quien, como un salvavidas, llegaba a la casa para rescatarlo antes de que se ‘tirara’ el año.

Los profesores particulares son un recurso necesario en la educación, y aunque no se les otorgue mucho reconocimiento, ellos complementan un sistema estandarizado donde a muchos no les basta con lo recibido en el salón de clases.

Lea también: Este es el concurso intercolegial de geografía de la Unesco para estudiantes colombianos

De hecho, para William Salazar, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali, “en el proceso de formación de los estudiantes, la clase particular se convierte en un recurso adicional al que los padres optan para fortalecer el desempeño de sus hijos. Si bien la escuela debe garantizar que cumplan satisfactoriamente con los objetivos de aprendizaje, en algunos casos requieren un apoyo adicional o simplemente desean profundizar en áreas específicas del conocimiento según intereses o gustos
propios”.

Profesores a un clic de distancia

Tradicionalmente, buscar un profesor particular consistía en solicitar recomendaciones a personas cercanas o familiares que hubieran tenido buenas experiencias. De esta forma, un poco al azar, a veces se daba con excelentes profesores, aunque en otras, había sorpresas como que el profesor no sabía del tema o incluso, que no tenía paciencia para enseñar.

Con este sistema no había una manera de garantizar la calidad del profesor, sin contar los numerosos riesgos que se corrían dejando a los hijos con un desconocido. Pese a ello, así ha funcionado por años y aún se practica.

Sin embargo, este aspecto de la educación tampoco podía quedar por fuera de la revolución tecnológica.

Actualmente, la solución sigue estando a la mano, pero ya se puede prescindir de las recomendaciones personales, porque el padre de familia o interesado, ahora puede contratar servicios de clases personalizadas a través de una aplicación móvil o en una página web.

En Colombia las principales empresas de refuerzos educativos disponibles en la web son: Maestrik, Tus Clases, Profe Ya, y Super Profe, las cuales se ubican en las primeras posiciones del buscador de Google. Por debajo aparecen grupos de Facebook, perfiles y páginas personales de profesores.

Profesores particulares, de la mano con la tecnología

Los creadores de Maestrik (en la foto) aseguran que, en un año de funcionamiento, esta aplicación ya se cotiza entre los 1.5 y los 2.5 millones de dólares.

Especial para El País

Maestrik

Conscientes del futuro económico que tiene el mercado de los refuerzos académicos y la enseñanza personalizada, los hermanos Mario Tobón Orozco y Camilo Sardí Orozco, lanzaron la aplicación Maestrik a principios de 2018. En la actualidad ofrecen clases para más de 300 materias académicas y extracurriculares, para lo cual cuentan con casi 2000 profesores particulares distribuidos en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Además, su plataforma tiene la posibilidad de realizar clases virtuales desde cualquier parte del país.


“Nuestro objetivo es reforzar la educación del país, nivelando a los estudiantes y mejorando la calidad de los profesores y a largo o mediano plazo apoyar la educación en el país de diferentes maneras”, explica Camilo Sardí, gerente general de Maestrik.

Por su parte, Mario Tobón, CEO de Maestrik, agrega: “Desde enero a la fecha se han inscrito más de 8000 profesores, de los cuales hemos aceptado un poco menos de 2000, esto demuestra la eficiencia de los filtros que tenemos para la selección. En cuanto a estudiantes, hemos tenido más de 20.000 descargas y contamos en este momento con más de 10.000 usuarios”.

Esta aplicación se puede descargar gratuitamente desde la tienda de aplicaciones de cualquier celular android o smartphone. Ingresando con un correo electrónico las personas disponen de una fácil plataforma en la que pueden encontrar materias desde matemáticas, cálculo de probabilidades, macroeconomía, idiomas como inglés, francés, y también clases de yoga, deportes, baile, música y acondicionamiento físico personalizado.

Para garantizar tanto la calidad de los profesores particulares como la seguridad de los estudiantes que los reciban, Maestrik ha establecido un estricto proceso de selección.

“El principal filtro tiene que ver con la seguridad, porque si la persona va a ir a las casas necesitamos que tenga un pasado judicial limpio, que pase la prueba psicotécnica, y certificar con documentos el conocimiento de la materia y su experiencia como docente. Aunque la percepción de un estudiante a otro puede ser diferente respecto a un profesor, para esto creamos el servicio al cliente, donde se soluciona cualquier inconveniente, además, el estudiante puede calificar al profesor en la aplicación y con ello dar una guía a los que vayan a contratarlo”, indica Sardí.

La aplicación también tiene un chat que se activa entre profesor y estudiante cuando se confirma la clase, por allí la empresa hace seguimiento y sirve para que los padres de familia o la persona interesada, den los lineamientos al profesor sobre lo que necesitan.

Las materias por las que solicitan más profesores son: matemáticas, inglés, química, francés, física, contabilidad, música, español y economía. Normalmente se incrementan las búsquedas en épocas previas a exámenes, según el calendario de los colegios y los parciales universitarios.

Tusclases.co

Esta página empezó a ofrecer sus servicios en Colombia desde 2015, pero su sede está en Barcelona (España), donde fue fundada en 2007 por Albert Clemente, quien a partir de su experiencia buscando un profesor particular para estudiar idiomas, decidió crear este recurso ‘on line’ para ayudar a otros con las mismas necesidades.

Doce años más tarde Tus Clases se ha convertido en una de las comunidades de profesores particulares más grandes de Hispanoamérica.

En la actualidad lo forman más de 500.000 profesores de más de 14 países, entre los que se destacan España, Chile, Colombia, Perú y Argentina. Según afirma Sandra Fálagan, gerente de maketing de esta empresa, a nivel general “nuestros profesores han ayudado a más de 2.7 millones de alumnos a alcanzar su objetivo”.

En Colombia cuentan ya con con más de 14.000 profesores, y más de 25.000 alumnos, distribuidos en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
El 20 % de Tus Clases ha sido adquirido por el portal Computrabajo, el mismo a través del cual gestionan la selección y contratación de profesores que cumplan con las condiciones de experiencia, seguridad
y calidad.

Profe Ya

Esta página brinda en promedio 250 clases mensuales en diferentes áreas, además del fortalecimiento académico, ofrecen terapias en psicología, fisioterapia, entre otras, bajo el mismo sistema de visita al hogar. Profe Ya inicia sus servicios en septiembre de 2018 y en la actualidad cuenta con 78 profesores activos de una base de 300, que han atendido a 800 estudiantes a la fecha. En modalidad presencial, prestan servicios en Bogotá , Cali y Medellín, para resto del país ofrecen las clases online. 


En cuanto a garantías de seguridad, afirma Paula Moreno, coordinadora académica de Profe Ya, “nuestros profesores pasan por un proceso de selección muy riguroso, donde se validan sus antecedentes y referencias (laborales y personales). Además, son entrevistados por el área de psicología, donde deben aplicar 3 pruebas psicotécnicas y de conocimientos, si los filtros son aprobados satisfactoriamente, el profesor firma un contrato con nosotros”.

Por otro lado, agrega Moreno, “a todos los profesores se les hace un seguimiento, en el cual todos los estudiantes son contactados al día siguiente de su clase para que nos cuente como fue su experiencia y nos brinde una calificación del profesor, así garantizamos que nuestra plataforma tenga los mejores tutores”.

Así es un docente particular

Para la gerente de marketing de Tus Clases, “un profesor particular brinda atención individualizada al alumno, ya sea para superar una asignatura a la que se resiste, aprobar un examen o aprender algo nuevo. Si el profesor se muestra como alguien cercano y apasionado de la materia que enseña, hará el aprendizaje mucho más divertido y profundo”.

Prueba de ello es la experiencia de Juan Pablo Barrios Maya, estudiante de Administración de Empresas, a quien un amigo le recomendó Maestrik para encontrar un profesor que le ayudara a estudiar probabilidades y estadística para sus parciales. “He tomado varias clases y la experiencia ha sido satisfactoria, siempre uso la aplicación para parciales y me ha ido muy bien, los profesores son muy respetuosos”, expresa el estudiante.

Por otro lado, está Sergio Andrés Díaz Vera, quien se ha desempeñado como profesor particular de matemáticas y cálculo en esta misma aplicación, ganando una entrada adicional para su sustento, aunque lo más gratificante ha sido aportar al crecimiento de muchos alumnos que, tal vez, de otro modo, no habrían avanzado en sus estudios.

En este sentido, una de las experiencias más lindas que ha vivido Díaz Vera fue cuando tuvo la oportunidad de “enseñarle Cálculo Integral a un estudiante que tenía una discapacidad cognitiva. Después de varias clases logró superarla y me llamó a agradecer sollozando porque había logrado pasar la materia. También su mamá me agradeció con algunas lágrimas por el apoyo a su hijo,
pidiéndome que en todo lo que le faltaba ojalá pudiera contar conmigo”.

Algunos consejos

El decano Salazar invita a seguir estas recomendaciones en caso de requerir los servicios de un profesor particular, bien sea por referencias, en redes sociales, a través de una aplicación o en una página web.

1. Buscar aquellos docentes o páginas que son sugeridos por otros padres.

2. Claridad desde el principio, tanto los padres, como el estudiante deben saber qué esperan de las clases, y qué tipo de ayuda académica requieren.

3. Es importante que el estudiante sea consciente del compromiso que debe asumir, puesto que el docente le brindará asesoría, pero no realizará trabajos por él.

4. Antes de confirmar una clase, el docente particular debe reconocer si está en la capacidad enseñar el tema específico que se le ha solicitado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by