elecciones del congreso

"El Registrador debe pronunciarse o renunciar": John Milton Rodríguez

Jhon Milton Rodríguez, candidato al Senado por el movimiento Colombia, Justa y Libre, sigue arañando votos en todo el país pese a que los escrutinios le permitieron, tres semanas después de las elecciones legislativas, recuperar 40.000 votos que lo instalarían en el Congreso de la República.

Dice que aunque su lucha ya permitió que la organización política alcanzara el umbral, no se detendrá hasta que se sancione a quien se tenga que sancionar y que el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, se pronuncie frente al fraude o renuncie.

El pasado 11 de marzo, el preconteo lo dejó por fuera de la corporación a él y a su movimiento. Sin embargo, ahora tras los escrutinios, Colombia Justa y Libre alcanzaría tres curules en el Senado y una en la Cámara de Representantes por Bogotá.

El también pastor y cabeza de la Iglesia Misión Paz a las Naciones dice que es frustrante aterrizar en la política de esta manera, pero que si es el designio divino, lo asume con gusto por la democracia del país.

¿Cómo va el proceso de escrutinio para su movimiento político?

Hemos encontrado en un muestreo del casi 20 % de las mesas en Colombia el reconocimiento por parte de la Registraduría y las comisiones escrutadoras de cerca de 40.000 votos que significarían que Colombia Justa y Libres sobrepasaría el umbral electoral que estaba sobre 458.000 votos. Ahora tendríamos mas de 466.000 y estaríamos pendientes obviamente, de esos últimos reportes de Bogotá, Meta, Santander y otros dos departamentos que están pendientes de revisión. Obviamente, para nosotros ha sido muy frustrante encontrar esta situación porque es algo sistémico a nivel de las mesas, los jurados de votación, de la información de los delegados.

¿Por qué se decide a emprender la búsqueda de votos?

Nosotros denunciamos públicamente porque nos parece que es una falta de garantías frente al proceso democrático. En las mesas había 15, 30 votos nuestros y al pasar los jurados de votación la información a los formularios, ponían cero votos.

Lea también: ¿Cuánto gastaron los nuevos congresistas en su campaña para elecciones?

Ahora, una cosa es el error del voto menudeado de la información reportada en el formulario E-14 y otra es que el voto reconocido a la fuerza y a la brava lo pasaban del E14 al E24 a cero. Para nosotros ahí hay delitos.

Hoy estuve en la comisión departamental donde solo en dos reclamaciones ya hemos encontrado mas de 76 votos adicionales a los 40.000 mencionados.

¿Antes de las elecciones, cuántos votos esperaba obtener Colombia Justa y Libres?

Nosotros tenemos una red de votantes identificada de un millón de personas. Obviamente, uno sabe que eso tiene unos margenes de error, pero mínimo esperábamos evidenciar 800.000 votos en las mesas, entonces para nosotros es evidente que hay un fraude, unas fallas muy graves.

Necesitamos urgentemente hacer una reforma al proceso electoral de Colombia basado en la parte digital, el voto electrónico, a la división de poderes porque obviamente están politizados y eso debemos pararlo para tener garantías democráticas en todos los partidos.

¿Qué razón le dan desde la Registraduría Nacional?

La comisión Departamental nos da la razón de que no hay ninguna justificación para que pase del E14 con votación identificada a un E24 con ceros. Esos son temas que rayan en el fraude, la trampa, la ilegalidad, no es el error humano solamente. Encontramos cosas donde había errores básicos de capacitación de los jurados donde los partidos con lista abierta, el elector marcaba el logo del partido y su candidato y a la hora de pasarlo al formulario no lo pasaban como un voto sino como dos: uno para partido y otro candidato, incrementando los votos válidos y la exigencia de umbral. Con qué intereses: no podría asegurar que con el de sacarnos por umbral, pero queda la duda.

Y es allí donde no entendemos el silencio del registrador (Juan Carlos Galindo) a quien le hemos dicho que se pronuncie o renuncie. Nunca ha dicho nada, brilla por su ausencia, no responde por esos errores que son de su gente, de su organización.

Pero ustedes con eso 466.000 votos ya tendrían cuatro congresistas...

No solo estamos denunciando el hecho de que ya encontramos los 40.000 votos. No nos vamos a quedar tranquilos con el hecho de que ya tenemos tres senadores y un representante a la Cámara por Bogotá, por lo cual agradecemos a la ciudadanía que nos acompañó. Más allá de eso, queremos saber dónde están los demás votos. Si aparecen en un 15 o 20 % de las mesas que hemos participado en revisión 40.000 votos, al ponderar esa información al cien por ciento de las mesas estamos hablando de más de 230.000 votos que no nos aparecen en Colombia Justa y Libre.

¿Qué partidos se estaban beneficiando con los votos de su movimiento?

Ese es el análisis que le pedimos al Registrador que haga porque es la autoridad competente, al igual que el Consejo Nacional Electoral, el Consejo de Estado. Hemos pedido apoyo al Procurador General y él nos ha acompañado en la defensa de nuestros derechos electorales. Ya entrar a definir quiénes se beneficiaban sí quisiéramos que la autoridad lo dijera porque para nosotros, es muy difícil entrar en esos detalles. No queremos nada diferente a que se nos respete nuestra votación y a que se nos respeten nuestros derechos. De ahí para allá, las autoridades serán las que tengan que decir las cosas.

¿Ustedes están pidiendo la cabeza del Registrador Nacional?

Yo le pido al registrador que se pronuncie o que renuncie. Es el colmo que a uno le digan que el registrador no puede hablar de eso. ¿Entonces los colombianos estamos pagando una institución como la Registraduría que no tiene ni voz ni asume responsabilidades dentro del proceso electoral? ¿entonces para qué la tenemos? ¡No hay sentido! Tenemos funcionarios que no responden, que no le ponen la cara al país en procesos en los que se les está confiando la democracia, que se sostienen con recursos de los colombianos, pero el funcionario no aparece. Nuestro llamado es a que el Registrador se pronuncie o renuncie.

¿Lo que pasó en las elecciones legislativas es un campanazo de lo que puede ocurrir en las presidenciales de mayo?

Totalmente. Mire lo que pasó con los famosos tarjetones. Mire la explicación ingenua, no sé como llamarle, a la manera como se respondió frente a esa situación (de que se acabaran en algunas ciudades y se usaran fotocopias), nadie dio la cara. Eso no puede seguir así, la Registraduría debe asumir su responsabilidad igual que el Consejo Nacional Electoral porque sino qué confianza vamos a tener para las presidenciales.

¿Como organización política ya saben a qué campaña presidencial van a destinar sus 466.000 votos?

Consideramos que hay que evaluar muy bien las cosas. Hemos puesto una meta: primero solucionar esto del Congreso que no sabemos cuántas semanas nos va a tomar, pero sí consideramos que abril es el mes para evaluar el tema y pronunciarnos en nuestra decisión. Tendremos una postura seria, sólida y firme frente a las presidenciales.

¿Pero ya se identifican con un programa o un candidato?

La pregunta es qué candidato se identifica con nosotros porque nunca más le vamos a sumar a nadie. Nosotros tenemos una visión de trabajar por Colombia a 50 años y que no solo es que hablamos con los candidatos, es que ellos hablen con nosotros. Lo que queremos es hacer un trabajo en equipo donde tengamos la posibilidad de ver en nuestro próximo Presidente un persona que represente las siete banderas de Colombia Justa y Libre que giran alrededor de la reforma a la educación, a la salud, la reforma agraria, la defensa de las víctimas del conflicto armado y evidentemente, la defensa de la familia como núcleo de la sociedad.

Es decir, que si no los buscan se quedan con sus votos guardados...

Ya nos están buscando. Antes de que aparecieran los votos que tenemos perdidos. Pero tenemos una postura seria que no es la de sumar y restar, es cuestión de transformar un país.

"Con base en lo que pase en el momento de reconocimiento, arrancaríamos una batalla jurídica en el Consejo de Estado por el resto de la votación que creemos que se nos perdió"

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by