elecciones del congreso
Finalizaron escrutinios del Congreso en Cali

Finalizaron escrutinios del Congreso en Cali

Entre reclamaciones por fraude por parte de algunos partidos y pugnas entre candidatos transcurrió el proceso de verificación del conteo de votos para el Congreso de la República en el Valle del Cauca.

El proceso de escrutinio terminó el martes, nueve días después de los comicios, en el Coliseo Evangelista Mora, de Cali.


Según se indicó, los resultados se trasladarán a la Registraduría Departamental, donde se hará la sumatoria regional para posteriormente entregarlos a la Registraduría Nacional, donde se establecerá el cómputo final.

Será entonces cuando se conocerá, de manera oficial, quiénes ocuparán las 108 curules del Senado y las 171 de la Cámara de Representantes.
Según reportaron las autoridades locales, las jornadas transcurrieron en “completa normalidad”, con las reclamaciones que son propias del proceso, y que, según ellos, obedecen, principalmente, a errores de los jurados de votación al momento del conteo y no a malas intenciones.

Lea además: Estos son los 'delfines' que llegarán al nuevo Congreso

Reclamaciones como las de los candidatos al Senado Mauricio Delgado y Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, y la de Jhon Milton Rodríguez, del movimiento Colombia Justa Libres, quienes aseguran que les restaron votos para favorecer a otros aspirantes, pasarán a ser estudiadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que determinará la validez de las denuncias. Sin embargo, este proceso puede ser largo.

Hasta el martes, en el Valle del Cauca se habían reportado los escrutinios en 37 de los 42 municipios.

De otra parte, El CNE informó que hasta esa misma fecha se había avanzado en el 37,82 % del escrutinio total, correspondiente a 1479 actas de votación de las 3910 utilizadas en los comicios tanto a nivel nacional como internacional.

De igual manera, se informó que ya se escrutó el ciento por ciento de las actas electorales en países como Argelia, Arzerbaiyan, Curazao, Argentina, Aruba, Canadá, Corea del Sur, Chile, Japón y China, México y Australia, entre otros.

Lea además: Así es la crisis que dejó a liberales y conservadores del Valle sin cupo en el Senado

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by