elecciones del congreso
Investigan presunto fraude en escrutinio de las elecciones del Congreso en el Valle

Investigan presunto fraude en escrutinio de las elecciones del Congreso en el Valle

Ocho computadores que estaban siendo usados en el proceso de escrutinio de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo en el Valle del Cauca fueron decomisados por el Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Así se conoció este miércoles, luego de que este fin de semana investigadores del ente acusador removieran los equipos de las instalaciones del Coliseo Evangelista Mora debido a denuncias relacionadas con fraude electoral.

El registrador delegado para el Valle del Cauca, Humberto Carrillo Torres, explicó que se trata de computadores portátiles que hacían parte del proceso de escrutinio de las zonas 24 a la 41 de Cali y que son propiedad de la firma contratista ASD.

Lea también: 'Finalizaron escrutinios del Congreso en Cali'.

“Se llevaron los equipos para tomar unas imágenes. Al personal del CTI se le hizo entrega de discos compactos con información de los escrutinios de esas zonas y esperamos que esos equipos sean devueltos mañana (hoy)”, sostuvo el registrador.

Según Carrillo, el “objeto de la diligencia es desconocido” y precisó que “la Fiscalía es autónoma en practicar las pruebas y tomar el tiempo necesario. En su momento darán a conocer los resultados de esa situación”.

El funcionario explicó que los escrutinios en este departamento estarían terminando hoy y se continuaría con el proceso que consiste en hacer las declaratorias de elección de los representantes a la Cámara, entrega de credenciales a los trece legisladores electos y el Consejo Nacional Electoral termine el trámite de declaratoria de elección. En cuanto a las personas elegidas como senadores en esta región, los escrutinios serán enviados a Bogotá, donde se recauda la información de todo el territorio nacional.

Entre tanto, desde la Fiscalía se conoció que expertos forenses en delitos informáticos están estableciendo si los datos que arrojan los equipos son similares a los encontrados en los formularios diligenciados el día de los comicios.

“Los equipos se desmontan, se revisa la información y es un trabajo que toma tiempo por parte de los peritos. A partir de los resultados se podría deducir si se abre una investigación y se toma la decisión de vincular personas”, precisó una fuente.

Los 278 legisladores que resultaron electos en la jornada del pasado 11 de marzo se posesionarán ante en el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

¿Y las denuncias?

El País consultó a los dos candidatos del Partido Conservador que la semana pasada instauraron denuncias formales ante el Consejo Nacional Electoral por presunto fraude que, según ellos, influyó en sus resultados.

Sin embargo, el actual representante a la Cámara y excandidato al Senado Heriberto Sanabria dijo que este hecho de la Fiscalía nada tiene que ver con sus denuncias.

Lea también: 'Así es la crisis que dejó a liberales y conservadores del Valle sin cupo en el Senado'.

Contó que en el Valle logró recuperar 850 votos, pero que falta por conocer el escrutinio en el resto del país. Espera que mañana haya una respuesta del organismo electoral, sin embargo, los votos hasta ahora logrados lo pondrían por encima de su rival directo, el también vallecaucano Mauricio Delgado.

Delgado también indicó que las mesas indagadas por el CTI no tienen relación con su denuncia. Precisó que sus reclamaciones están directamente relacionadas con hechos ocurridos en Florida, Buenaventura, Tuluá, en el Valle; y otros municipios de Cauca, como Miranda.

Tenga en cuenta

¿Qué son los escrutinios?

La Registraduría Nacional explica que es la función pública mediante la cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos.

¿Qué diferencia hay entre un reconteo y un escrutinio?

Los resultados que se entregan el domingo de la elección a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección solo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by