elecciones del congreso
¿Qué es el voto de opinión y qué tanto peso tendrá en estas elecciones?

¿Qué es el voto de opinión y qué tanto peso tendrá en estas elecciones?

El voto de opinión es aquel que se le brinda a los candidatos que creemos idóneos para dirigir el país. Sin embargo, dice el analista político Hernando Llano, (docente de la Universidad Javeriana e integrante del equipo de la revista Razón Pública), la expresión ‘voto de opinión’ es, desde la lógica del lenguaje, una redundancia.

“Todo voto lo que expresa es una opinión. Sin embargo, la realidad de nuestra cultura política hace necesaria la expresión porque lamentablemente el voto muchas veces no expresa propiamente una opinión, sino más bien una necesidad, un interés o incluso una ambición personal”.

En ese contexto, ¿qué tanto puede pesar el voto de opinión mañana en las elecciones para Senado y Cámara?

Para Hernando Llano, en la medida que lo que predomina en nuestra cultura política a la hora de votar son estímulos de tipo prebendarlo, incentivos materiales para satisfacer necesidades o ambiciones puramente personales, sin ninguna dimensión del sentido de lo público, el voto de opinión pesará muy poco.

“Lo que en realidad determina el mayor número de votos en nuestra cultura política es la capacidad de las maquinarias y de las redes clientelistas de canalizar las necesidades, las aspiraciones, las ambiciones o incluso esos intereses personales que a veces están muy alejados de lo público, y por eso casi siempre terminan ganando las curules las personas más hábiles y no las mejores en representar el interés público”, dice Llano.

En esa misma línea, Vicente Torrijos, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad del Rosario, opina que para Senado y Cámara buena parte de los resultados que obtengan partidos como el Liberal, la U, Cambio Radical, “van a estar muy lejos de lo que consideramos como voto de opinión, puesto que es un voto cautivo, es decir, que está muy trabajado por ciertas prácticas políticas tradicionales”.

Para Torrijos, en cambio, el voto de opinión sí va a jugar un papel trascendental este domingo, pero en las consultas a las presidenciales.

“Lo que vemos es que tanto en la derecha como en la izquierda hay un fuerte peso del voto de opinión en el caso de las consultas. Se trata de tendencias que se desmarcan de la maquinaria política que sí manejan algunos partidos. Entonces, de acuerdo con las encuestas, lo que está marcando la pauta para las consultas es justo ese voto de opinión, a diferencia de las elecciones a Senado y Cámara”.

Lea también: "Este domingo tendremos las primeras elecciones en el posconflicto": Santos

En ese mismo sentido, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz– sospecha que el voto de opinión tendrá algún peso a la hora de elegir senadores y representantes, aunque finalmente prevalecerán las maquinarias de los partidos tradicionales.

“El voto de opinión en las grandes ciudades puede tener cierta importancia, pero a nivel nacional las maquinarias históricamente han logrado compensar ese voto de opinión. La relación es algo así como 40 – 60. 40% voto de opinión y 60 % voto de maquinarias”.

Le puede interesar: ¿Sabe usted cómo se eligen los congresistas?, los detalles aquí

El politólogo y docente del área de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, Andrés Agudelo, considera igualmente que para el caso del Senado y la Cámara el voto de opinión no tendrá un peso relevante, aunque advierte que más que las llamadas maquinarias, los que se van a imponer son los partidos que están más estructurados.

“En el caso del voto de opinión, pienso en la Lista Decentes, y a la lista de Decentes (integrada por candidatos afines a Gustavo Petro, la Marcha Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais y la UP) no creo que le vaya bien. Para Senado y Cámara definitivamente van a pesar los candidatos que hagan parte de partidos con raíces más estables, discursos más estables, que vienen haciendo trabajo político dese hace rato, como el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Conservador. A ellos seguramente les va a ir mucho mejor. Y hay otros partidos que tienen muchísima menos fuerza, pero que seguramente no van a sacar resultados despreciables, como la Alianza Verde y el Polo Democrático”, dice.

Justamente, para Senado y Cámara de Representantes el Centro Democrático aspira a ser el partido de mayor votación este domingo, honor que le disputan el Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde, el Partido Conservador y el Partido la U.

Indígenas y afros

La Constitución de 1991 definió que las comunidades indígenas deben estar representadas por dos miembros en el Senado y uno en la Cámara.
También creó la circunscripción especial afrodescendiente, que otorga dos curules en la Cámara, pero ninguna en el Senado.

Estos escaños solo pueden ser ocupados por voceros de comunidades certificadas por el Ministerio del Interior.

Estas circunscripciones también tienen la opción del voto en blanco.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by