elecciones presidenciales
Cuatro preguntas claves de cara a la segunda vuelta presidencial

Cuatro preguntas claves de cara a la segunda vuelta presidencial

El primer gran reto que tiene las candidaturas de Iván Duque y de Gustavo Petro el domingo 17 de junio, cuando se realice la segunda vuelta presidencial, será lograr que la gente salga de sus casas a votar.

No solo porque ese día estará en plena actividad la Copa Mundial de Fútbol de Rusia, con tres partidos muy atractivos para los aficionados a este deporte, sino porque buena parte de la clase media en Colombia, que votó por el candidato Sergio Fajardo no se siente identificado con ninguna de las dos campañas y eso puede llevar al aumento del abstencionismo y del voto en blanco, según los analistas.

También creen que será factor clave de desequilibrio el movimiento que realicen hacia las campañas que siguen en contienda los electores del candidato Sergio Fajardo, que obtuvo un voto de opinión que no es endosable.

Lea también: 'Segunda vuelta: así se mueven los partidos para buscar alianzas'.

Igualmente, la decisión que tomen los seguidores del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que mayoritariamente se irían con Duque.
Por esas mismas razones Fenalco le solicitó al Gobierno Nacional aplazar la celebración del día del Día del Padre, que también estaba prevista para el día de elecciones. (ver nota anexa)

¿Tomará fuerza el voto en blanco?

Si bien en la primera vuelta presidencial del pasado domingo el voto en blanco no tuvo un resultado significativo (solo contó con el apoyo de 341.087 personas), los analistas apuntan a que en segunda vuelta se podría hacer sentir con más fuerza, aunque no será determinante pero sí significativo como voto rechazo.

Sobre todo porque las candidaturas de Iván Duque y de Gustavo Petro representan extremos políticos con los cuales no se siente identificado más del 35 % de los colombianos, según los resultados de la primera vuelta.

En ese sentido, dicen los especialistas, es probable que mucha de la gente que votó por candidatos distintos a los que pasaron a segunda vuelta opten por este voto y prefieran hacerse sentir a través del voto en blanco y no apelando al abstencionismo.

Según el analista y catedrático Diego Javier Sánchez, “el voto en blanco claramente se va a disparar porque los simpatizantes de Fajardo expresaban ante todo una voz de inconformidad con lo que venía ocurriendo en la política electoral y no se van a sentir identificados en ninguno de los dos extremos. Sin embargo, habrá otros que optarán por elegir el mal menor entre Iván Duque y Gustavo Petro”.

Lea también: '¿Cambió el mapa político del Valle con los resultados de las presidenciales?, vea aquí el análisis'.

¿A dónde se irá la Coalición Colombia?

Más allá de que algunos sectores adeptos a Gustavo Petro ya le están sumando a su candidato los más de 4,5 millones de votos que obtuvo en primera vuelta el aspirante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, para los analistas es claro que esa votación es un globo al aire.

Para el analista y politólogo Ancízar Marroquín es normal que este tipo de situaciones se preste para equívocos y la gente crea que votos como los de Fajardo, que son votos de opinión, se pueden endosar.

“Lo primero que hay que decir es que los votos de Sergio Fajardo no son de la Coalición Colombia; no son los votos de Claudia López ni son los votos de Jorge Robledo. Los votos de Fajardo son votos de la opinión pública; los votos de Fajardo son los votos independientes de las personas que no les gustaba ni Petro ni les gustaba Iván Duque”, aseguró Marroquín.

De acuerdo con el analista, “los integrantes de la Coalición Colombia no pueden decir hoy que tienen una fuerza política propia porque lo que tienen son unos votos volátiles; seguramente muchos de esos electores que acompañaron a Sergio Fajardo en la Primera Vuelta, irán ahora a votar en blanco”.

Sin embargo, muchas personas sentirán alguna afinidad o cercanía por alguna de las dos candidaturas que están en segunda vuelta y en estas tres semanas se decantará su apoyo en favor de Petro o de Duque, pero para los especialistas en el tema político es muy difícil saber a dónde se moverá toda esa gente, en su mayoría de la clase media.

¿Votos de Vargas irán donde Duque?

Aunque los analistas y politólogos ven que está más claro el apoyo de los electores del exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la candidatura de Iván Duque, hay sectores políticos que tienen diferencias marcadas con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que llevaría a que terminen del lado de Gustavo Petro o dejando a su gente en libertad de elegir.

Tal es el caso de algunos de los congresistas del Partido de la U como Roy Barreras y como Armando Benedetti, quienes no han insistido en que es necesario garantizar el respaldo al proceso de paz y que han cuestionado la posición del Centro Democrático frente al tema de la paz.

Sin embargo para el politólogo Ancízar Marroquín la ecuación no es tan complicada. “Los dirigentes del Partido de la U y de algunos sectores conservadores que le dieron su apoyo a Germán Vargas Lleras, van a darle el poco o mucho apoyo que tengan a Iván Duque en segunda vuelta”.

Lo propio ocurre con los votos de varios dirigentes conservadores y algunos liberales que también anunciaron su apoyo a Vargas Lleras y que de alguna manera expresaron que jamás votarían por Gustavo Petro en segunda vuelta.

“Los caciques políticos no van a perder la opción de sumarse a una candidatura ganadora, aunque el electorado de maquinarias demostró que también tiene el poder de decidir si acompaña a su jefe o no”, dijo Sintura

¿Pesarán factores a la abstención?

Buena parte de la clase media en Colombia que se jugó en primera vuelta con Sergio Fajardo no se siente representada en ninguno de los dos candidatos que estarán disputando la Presidencia este 17 de junio.
Justo ese día estará en plena actividad la Copa Mundo de Fútbol de Rusia con tres juegos llamativos y eso podría llevar, dicen los especialistas en el tema político, a que se dé un margen elevado de abstencionismo.

El Mundial y ese descontento, según el exfiscal general Francisco José Sintura, impedirían que la participación sea igual o superior a la que se registró durante la primera vuelta del domingo pasado.

“Obviamente la circunstancia de que coincida la segunda vuelta presidencial con el Mundial de Fútbol y la falta de identidad con un candidato va a generar que potenciales votantes de los dos candidatos, de Duque y de Petro, resuelvan incluso no salir para ejercer su derecho al voto. Son dos factores exógenos a la política que pueden elevar el número de abstencionistas”, indicó Sintura.

Ese domingo estarán en escena Costa Rica y Serbia a las 7:00 a.m.; vendrán luego Alemania y México a las 10:00 a.m. y cerrará la jornada el duelo entre Brasil y Suiza, a la 1:00 p.m.

Sin embargo, hay quienes creen que el ambiente político y el entusiasmo de los ‘primivotantes’ ayudará a incrementar la participación electoral.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by