elecciones presidenciales
Estas son las conclusiones que dejó el Debate Pacífico en Buenaventura 

Estas son las conclusiones que dejó el Debate Pacífico en Buenaventura 

Reunir a los candidatos presidenciales por primera vez, tener al país hablando durante un día de los problemas de la región y las posibles soluciones, son los aspectos positivos que dejó el Gran Debate Pacífico realizado el pasado miércoles en Buenaventura.

En eso coinciden quienes asistieron al auditorio de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, que también resaltaron que se haya tenido como tema principal el medio ambiente y lo que proponen los candidatos para combatir la minería ilegal, que ha golpeado a esta región desde hace años.

Los líderes sociales de Buenaventura se mostraron satisfechos de que los candidatos insistieran en que se deben honrar los acuerdos suscritos tras el Paro Cívico del año pasado. Para Víctor Vidal, uno de sus promotores, el debate permitió, precisamente, que los candidatos se comprometieran a mantener los acuerdos pactados.

Mientras que Orlando Castillo, líder humanitario, comentó que el debate fue respetuoso, pero consideró que era necesaria la participación de Iván Duque, candidato del Centro Democrático, quien no asistió al debate.

Video: los 'recados' a Duque en el Debate del Pacífico

“Hay un compromiso de todos con el tema de la Paz, muy distinta la postura del Centro Democrático y me hubiera gustado escucharlo. Los candidatos también deben dejar clara la participación de los afro en el Gabinete, el único que lo hizo fue Vargas Lleras”, precisó.

Sin embargo, frente a las propuestas formuladas no hubo consenso. Los políticos que acompañaron a sus candidatos tuvieron visiones distintas de lo que ocurrió en el debate.

Héctor Riveros, exviceministro de Interior y director del Instituto de Pensamiento Liberal, dice que no hubo una concreción en los temas reales del Pacífico y que las propuestas siguieron siendo las mismas para el todo el país.

Del exvicepresidente Germán Vargas Lleras sostuvo que sigue haciendo mucho énfasis en el desarrollo de la infraestructura, pero le hizo falta hablar de la deuda social con esa zona.

De Gustavo Petro comentó que hizo el hincapié en la defensa del medio ambiente, mientras que de De la Calle, expresó que tocó el tema del problema social pero se quedó corto al momento de indicar cómo resolvería los líos.

“Me atrevería a decir que el debate demostró que los candidatos no saben nada del Pacífico y que el conocimiento que tienen es de revista”, precisó Riveros.

Entre tanto, Catalina Ortiz, representante del Valle del Cauca electa por el Partido Alianza Verde, dijo que lo más importante del Debate Pacífico fue resaltar los problemas que hay en esa zona y “desenmascarar las soluciones populistas que plantea Gustavo Petro, que Germán Vargas Lleras solo habla de infraestructura y que a Iván Duque no le importa el Pacífico”.

Sobre Fajardo asegura que fue quien mostró que realmente conoce Buenaventura porque ha estado en la zona muchas veces y desde hace años.

Resaltó que Vargas Lleras sigue insistiendo en parecer una persona cercana, pero “dijo que él había llevado unas personas al Gabinete y ni siquiera se acordaba de sus nombres. Uno no puede conocer a alguien y no saber cómo se llama”, insistió Ortiz.

Lea también: ¿Qué proponen los candidatos para el Pacífico?, esto dijeron en el debate

Opinión contraria tiene el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa quien considera que nadie puede negar que la relación de Vargas con el Ministro de Ambiente (Gilberto Murillo) ha sido “cercana”, también contestó que no es cierto que este aspirante tenga conocimiento “superficial” del Pacífico cuando él desde sus diferentes cargos ha estado atento por años a esa región.

Resaltó del debate que se hizo con “altura y respeto” y destacó la agresividad de Gustavo Petro a la hora de responder las preguntas. A su juicio, el ganador de este encuentro fue Vargas Lleras porque “entregó cifras, siempre basado en la realidad, demostrando que sabe los problemas del Pacífico y tiene claro como resolverlos”.

Asistentes al debate, que no están matriculados con ningún candidato, coincidieron en que si bien el espacio fue importante, no está bien que se entienda el universo afro como homogéneo, pues cada región del Pacífico tiene una condición distinta, sus particularidades y sus líderes.

¿De qué hablaron?

En la jornada del miércoles, cuatro de los seis candidatos a la Presidencia de la República (Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Germán Vargas) discutieron sobre salud y educación; racismo, minería ilegal, las disidencias de las Farc, los cultivos ilícitos, la lucha contra la corrupción, la infraestructura y la cultura. Así mismo dejaron un mensaje de optimismo entre los asistentes al debate.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by