elecciones presidenciales
Los fajardistas que se sumaron a la aspiración presidencial de Iván Duque

Los fajardistas que se sumaron a la aspiración presidencial de Iván Duque

A cuatro días de celebrarse la segunda vuelta de las presidenciales, no cesan de conocerse adhesiones a los candidatos a ocupar la Casa de Nariño.

Es así como ayer un sector del movimiento Compromiso Ciudadano, que acompañó a Sergio Fajardo en la primera vuelta, se sumó a las aspiraciones de Iván Duque.

“Esta decisión de acompañarlo se da por una razón fundamental: porque queremos proteger a nuestro país, porque queremos defender las libertades ciudadanas y democráticas, y porque consideramos que la libertad de empresa son los motores de la transformación social en Colombia”, dijo Hernán Roncancio, quien aspiró a la Cámara de Representantes por el Partido Verde.

Lea también: Así respondió De la Calle a la petición de adhesión por parte de Petro

El lunes lo había hecho la exrepresentante Clara Rojas, quien le dijo al candidato del Centro Democrático y a su fórmula vicepresidencial: “Es un gusto acompañarlos. Yo he venido reflexionando mucho y he encontrado más cosas positivas de todos, que yo creo que eso es lo que une a Colombia y me ha llegado el mensaje plenamente”.

Quien fuera secuestrada por las Farc agregó que “me encantó la columna de Marta Lucía (Ramírez) sobre el tema de mujeres; en Bogotá hay un compromiso muy importante para hacer unas reformas que hemos venido trabajando de tiempo atrás en el Congreso, y hay muchos temas. Me gustaría que ustedes, en la medida de lo posible, lograran un resultado que sin duda es para el bien de Colombia”.

A esa adhesión se sumó el mismo día Luis Ernesto Gómez, líder de las Dignidades Agropecuarias: “Adherimos a la campaña de Iván Duque ya que nuestro sector ha sido el más olvidado y el menos tenido en cuenta. Queremos que el candidato apoye el sector agropecuario, que ojalá se puedan suspender las importaciones de los productos innecesarios y que podamos tener un campo con mucho más desarrollo”.

El viernes anterior, el turno había sido para la ANDI del Futuro (ADF), que en un comunicado resaltó que “la campaña del candidato Duque ha presentado varias iniciativas que pueden potenciar el camino que está recorriendo el país en aspectos relacionados con emprendimiento e innovación”, lo cual es recibido “de forma positiva” por ese gremio.

Según analistas, si bien estas alianzas no aportan un gran número de sufragios, es claro que sí tienen un valor simbólico que puede tener incidencia en el voto de opinión, dado que se trata de personas o gremios reconocidos en el país.

“Estas últimas adhesiones tienen un impacto político, lo cual no quiere decir que se traduzca en votos, pero produce un hecho simbólico que sirve para crear un estado de ánimo que hace ver que esa campaña es la ganadora, la más exitosa o la que más está creciendo en votos”, dice el politólogo Fernando Giraldo, para quien el pronunciamiento de los empresarios tiene más arrastre electoral que el de los sindicatos.

A su vez, el analista Mauricio Jaramillo sostiene que las adhesiones de estos dos últimos sectores tienen un efecto “muy residual, simbólico, pero no creo que cambie la tendencia, la tendencia la cambia un hecho político, un debate, una confrontación en televisión en horario estelar”.

En ese sentido, dice que la única adhesión que le podría sumar votos al candidato de Colombia Humana sería la de Antanas Mockus, por lo que él representa para Bogotá en términos electorales, pero no cree que alcance para cambiar la tendencia en la capital del país, donde Petro aspira a ganar.

Ayer circularon versiones según las cuales el congresista Roy Barreras se sumará a la campaña del excalde pero esta información no fue confirmada.

De la Calle se mantiene en el blanco

Ayer, el excandidato presidencial Humberto De la Calle respondió la invitación que le hizo Gustavo Petro para que se uniera a su campaña.

“Como dije el 27 de mayo, después de mi estruendosa derrota, parecería un acto de vanidad, o de estupidez o ambas, dar consejos electorales. Si no logré convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro”, escribió en una carta.

Agregó que ya ha manifestado “con claridad mis discrepancias con las candidaturas, incluida la de la Colombia Humana. Pero siempre agradecí (a Petro) su indeclinable apoyo a la paz desde el comienzo del diálogo. Así como también, respecto de su plataforma social, es verdad que coincidimos en algunos puntos”.

El exjefe negociador del Gobierno con las Farc reiteró que la postura de Iván Duque frente al Acuerdo de Paz genera “enormes riesgos para el país. Es un error acabarlo o desfigurarlo (…) incumplir el Acuerdo deshonra la palabra empeñada”.

Iván Duque se comprometió, de ganar, a no usar la 'mermelada' y dijo que
sus ministros serán jóvenes, además de varias mujeres.

VER COMENTARIOS




Powered by