elecciones presidenciales
1/1
Reviva aquí el debate de los candidatos presidenciales en el Pacífico

Reviva aquí el debate de los candidatos presidenciales en el Pacífico

Los candidatos Germán Vargas Lleras, Humberto De la Calle Lombana, Gustavo Petro y Sergio Fajardo Valderrama participaron este miércoles del debate presidencial sobre el Pacífico, realizado en Buenaventura.

En este encuentro los candidatos asistentes debatieron sobre los retos en salud y educación de esta región del país, y mostraron sus propuestas para combatir problemas estructurales de la región como la corrupción, minería ilegal, entre otros.

También hubo espacio para hablar sobre las amenazas que representan las acciones de las disidencias de las Farc en el Pacífico, y sobre los retos que tendrá el nuevo gobierno para cumplirle a Buenaventura lo pactado en el pasado Paro Cívico.

Debate presidencial en el Pacífico

El auditorio de la Sociedad Portuaria de Buenaventura fue sede del debate realizado este miércoles.

Foto: El País

El debate fue  organizado por el diario El País, el canal regional Telepacífico, Caracol Radio, Red Más Noticias y la Cámara de Comercio de Buenaventura y fue  moderado por Mábel Lara, Diego Martínez Lloreda y Daniel Pacheco.

“Quisimos hacer el debate en Buenaventura y no en Cali, porque creemos que es importante que los candidatos hagan presencia en Buenaventura y le cuenten a todo el Pacífico colombiano cuáles son sus propuestas de gobierno con respecto a esta importante región”, explicó María Elvira Domínguez, directora de El País.


Recordó que el Pacífico es una zona que significa mucho para el progreso de Colombia, “pero ha sufrido la ausencia del Estado y realmente tiene muchos problemas por resolver. Para eso se requiere del compromiso del Gobierno Nacional y en este caso del compromiso de los candidatos a la Presidencia, para que durante su gestión tengan un plan muy específico sobre el desarrollo del Pacífico”.

Lea también: ¿Cómo impactará la captura de Santrich en la campaña presidencial?

Mábel Lara, periodista de Caracol Radio, destacó que las características que han marcado la actual campaña presidencial han permitido que las regiones tengan un papel clave en ella.

“Eso es aún más importante en nuestra región, de más de ocho millones de habitantes, olvidada, azotada por la violencia, con narcocultivos. Creo que lo trascendente aquí es que es el país contado y pidiendo explicaciones desde las regiones”, precisó.

Con ella coincidió Daniel Pacheco, director del programa Zona Franca, de Red Más, quien dijo que los debates regionales se han convertido en una etapa muy interesante de la actual campaña presidencial: “Siempre está la pregunta de la descentralización y creo que en el Pacífico no se ha podido responder bien. Hay varias iniciativas, el Plan Pacífico, las experiencias del paro de Buenaventura y otros que demuestran que esa pregunta sigue abierta y por eso interesante para un debate presidencial”.

El debate estuvo dividido en tres rondas. En la primera se trataron temas generales de la región y la segunda se tocaron a problemáticas puntuales de los principales municipios del Pacífico.

Por su parte, Diego Martínez Lloreda, director de Información de El País, reveló que “la tercera ronda del debate se hizo con las preguntas entre los candidatos y con una pregunta final que se les hará a todos los aspirantes”.

Entre las reglas de juego convenidas es se estipuló que los moderadores pudieron contrapreguntar y que tanto las preguntas como el orden de respuesta se sortearon entre los cuatro candidatos presidenciales, como efectivamente se hizo.

María Elvira Domínguez hizo énfasis en que el Pacífico es envidiado por su ubicación geográfica y su biodiversidad, por lo que es imprescindible “poner en el centro del interés nacional las condiciones difíciles por las atraviesa nuestra región”.

Mensaje de Duque

El candidato Iván Duque lamentó  que, por temas de agenda, no pudo asistir  al debate en Buenaventura y anunció que pronto hará un recorrido por esa región del país para dialogar con la ciudadanía y seguir conociendo de cerca sus problemáticas.

Agregó que, de ser presidente, se compromete a que el Fondo Especial para Buenaventura, del cual fue ponente en el Congreso, cuente con los recursos, la capacidad de ejecución y el impacto deseado para que se puedan realizar inversiones sociales importantes que favorezcan a los habitantes del puerto.

El aspirante por el Centro Democrático reafirmó la responsabilidad que ha asumido con el Centro Administrativo de Desarrollo y de Negocios, y agregó que espera que el país avance pronto en la construcción del corredor vial de Puerto Carreño a Buenaventura, “para mejorar la competitividad del país y mirar con éxito hacia adelante” desde esa región.

Duque también sostuvo que desea que se adelante una gran agenda social en materia de educación, salud, atención a la población en condición de discapacidad y de vivienda para el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by