entretenimiento
'Adiós entusiasmo', el primer largometraje de Vladimir Durán

'Adiós entusiasmo', el primer largometraje de Vladimir Durán

Una madre inestable se encierra en su cuarto. Sus hijos Antonia, Alejandra, Alicia y Axelito se relacionan con ella a través de una ventana y replican el caos emocional heredado.

Víctimas de su manipulación, terminan organizando una cena de cumpleaños en donde se revelará, con humor y el auto encierro como imagen central, una manera particular de ver el mundo: el autoboicot y el desencanto.

Esta es la historia que trae el cineasta colombiano Vladimir Durán con ‘Adiós entusiasmo’, película que se encuentra actualmente en salas de cine y cuyo estreno mundial fue en la sección Forum de Festival Internacional de Cine de Berlín (2017). También obtuvo el premio a Mejor Director de la Competencia Internacional y el premio a Mejor Película de la Competencia de Cine Colombiano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI (2017).

Lea también: 'Virus Tropical', una película llena de nostalgia por una Cali desaparecida

Hablamos con el director sobre el desafío de presentar esta producción argentina, brasilera y colombiana en las salas de cine del país.

¿Cómo surge la idea de escribir el guion de esta película?

Yo hice parte de un taller literario con un guionista brasilero que venía trabajando en la historia de una madre que se relaciona con sus hijos a través de una puerta, y vi un gran potencial en esa historia para escribir un guion de largometraje. Ahí decidí empezar a trabajar en la historia que terminó con esta película.

La película plantea una metáfora con una madre que no aparece pero que sin embargo tiene una presencia constante, casi inevadible... ¿Hay algo de biográfico?

No, no hay nada de biográfico en ella. Quizá mi compañero sí puso algo de su propia vida en la película, pero en mi caso no. Sin embargo, la gente que se conecta con la historia lo hace de un modo muy profundo, de algún modo les habla de sus relaciones con sus madres...

Usted está radicado en Argentina, donde la industria del cine es muy fuerte. ¿Cómo ve desde allá el cine colombiano?

Creo que hay un momento de crecimiento, una efervescencia de cine joven que está teniendo mucha fuerza pero que igual necesita seguir siendo apoyado por el Estado. Y justamente Argentina no es un buen ejemplo de lo que debe ser la industria del cine en estos momentos.

Argentina tiene una de las tradiciones cinematográficas más fuertes del mundo y en los 90 se dio todo un surgimiento del nuevo cine argentino gracias al apoyo estatal que ha tenido. Sin embargo, ahora mismo le están recortando dinero al fondo para el cine. Entonces, yo creo que en Colombia hay una variedad cinematográfica que es muy importante, y esa variedad debe seguir siendo apoyada por el Estado.

‘Adiós entusiasmo’ es una película poco convencional, una narración fragmentada, una película de autor que le exige intelectualmente al espectador. ¿Cómo espera que sea recibida?

Sé que esta es una película para un público específico. Tengo curiosidad por ver cómo reacciona la gente en Colombia. Esta no es una película para un público masivo, sino que es un cine que produce emociones profundas, que produce reflexiones, que interpela al espectador. Tengo mucha curiosidad de ver la reacción de la gente.

¿Qué cree que le falta al país en la formación de público para que vea más películas de autor?

Formar público se hace haciendo más cine, porque si hay más películas, pues habrá más oferta para que la gente vea. Yo creo que hay que proteger lugares como las cinematecas, esos lugares en donde se puede ver un cine que es diferente, un cine de autor, más complejo, en donde aparecen otras estéticas y otras narrativas. Proteger esos lugares y hacerlos más accesibles y visibles para la gente.

¿Tiene en mente realizar alguna película en Colombia sobre algún tópico colombiano?

Sí, quiero hacer películas históricas sobre el país, pero será más adelante. Ahora estoy haciendo películas muy emocionales, muy personales, con actores que conozco y con personas con las que he estudiado, pues yo también estudié cine.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by