entretenimiento
Así es 'Opa Popa Dupa', el nuevo show de títeres que Nat Geo Kids

Así es 'Opa Popa Dupa', el nuevo show de títeres que Nat Geo Kids

A través de divertidos personajes, los niños de preescolar podrán aprender sobre la Tierra, los planetas y el medio ambiente en ‘Opa Popa Dupa’, el nuevo show de títeres que Nat Geo Kids estrenó el 4 de febrero.

Es una de sus más ambiciosas producciones originales, donde los niños pueden aprender a través del humor temáticas como cuidado del medio ambiente, ciencia, tecnología, espacio, física y química, entre otros.

La serie retrata la vida de personajes y sus aventuras mientras descubren el mundo que nos rodea, con el fin de incentivar a niños y padres a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales; a ser curiosos, aventureros y, especialmente, a ser exploradores que buscan un mundo mejor.

Cada episodio de media hora de duración cuenta con diferentes secciones y tópicos donde el humor, la curiosidad, la música, la tecnología y los juegos tienen un rol esencial para aprender más sobre la Tierra, los planetas, los bosques, los océanos, la ciencia, la flora y la fauna.

Cada sección estará encabezada por uno de los personajes, que van desde un famoso león actor y un gorila youtuber, hasta una flor amante de la música y dos jóvenes aventureros.

Fernando Semanzato, de la producción de National Geographic Channel habla de 'Opa Popa Dupa', su serie regional más ambiciosa para el canal Nat Geo Kids.

¿Es su primer proyecto con títeres?

Sí. Trabajar con títeres es como aprender a caminar. Los titiriteros no se preparan para dos cámaras, actúan siempre para una. Queríamos innovar.

¿Quién los hizo?

Son 11 personajes los que hacen parte de ‘Opa Popa Dupa’. Fue un proceso muy largo en su diseño, correcciones de color, tipos, estilos, vestuario. Después, junto a un grupo de creativos empezaron a trabajar en cómo se mueven los personajes, cómo hablan, qué cosas les gustan, cuál es su relación con Nat Geo, con los contenidos que estamos tocando y después de eso ya se pasó a fabricar los personajes. La mitad de los personajes se hicieron en Francia y la otra mitad en México. Esto fue para lograr los más altos estándares de calidad.

¿De qué están hechos?

De una tela muy especial que se llama antronfilms, de peluche, de piezas termoformadas de pvc, de moldes de cerámica, de forro y de pegamento.

¿Cómo fue la creación de libretos?

Para que sea un show totalmente original contratamos guionistas de Argentina, de México, de Colombia. Aparte unos guionistas brasileros que hicieron toda la versión en portugués.

Lea también: 'Con el 'boom' de 'Roma', ¿cambió Netflix la industria del cine para siempre?'.

¿De dónde viene el nombre?

Empezamos a buscar distintos nombres, en un momento dijimos busquemos un nombre que justamente lo gracioso y divertido al pronunciarlo y que sea difícil. Empezamos a pensar y hablamos con chicos y los chicos cuando escucharon ‘Opa Popa Dupa’ empezaron a tratar de decirlo y se reían por eso nos pareció una buena idea.

¿Cuántos títeres en general son?

Son más de 35 títeres. El elenco principal son 11 títeres y tenemos uno digital que se llama ‘Opa Popa Dupa’, ese va a estar en el show. Cada episodio se trata de un tema específico y los personajes van desarrollando ese tema, por ejemplo: la gravedad. Leopoldo hace de Newton y el tema de la manzana y se van contando cosas que van pasando y haciendo chistes de gravedad y al final los personajes empiezan a cantar una canción y aparece una animación que explica durante 30 segundos cosas muy específicas pensadas para chicos.

¿Por qué hacerlo con títeres?

Nos pareció que había una oportunidad no desarrollada con títeres que es algo muy lindo y muy querido. Engancha a personas de todas las edades, tiene algo muy lindo que es ese deseo de abrazarlo. Necesitábamos un show para NGK que fuera rápido, nos llevo un año que es bastante tiempo pero era una solución rápida, funcionó muy bien.

¿Cómo funcionará el programa en las plataformas digitales?

El programa está construido por segmentos de dos minutos, los cuales conforman un capítulo de 26 minutos. Cualquiera de esas piezas puede funcionar digitalmente porque son de 2 minutos. Además, se hicieron más de 100 de piezas digitales, cada una localizada en los diferentes países. Hay 35 canciones que están digitales y tenemos los 100 famosos de la región que también están en digital. De hecho primero se va a lanzar digitalmente y luego va a funcionar en nuestra plataforma lineal de nuestro canal.

¿Por qué producir en Latinoamérica?

Cuando hablamos el idioma de cada país funciona mucho mejor. Y segundo, la verdad Latinoamérica tiene muy buen talento. Hemos encontrado titiriteros, escenógrafos, guionistas de niveles totalmente internacionales, de hecho tuvimos un consultor norteamericano que dijo: muchachos esto es impresionante, nunca había visto algo así. Es la oportunidad de mostrar nuestro entorno a otros países más.

¿Cuál fue el personaje más difícil?

La búsqueda más larga fue con Eco, era nuestro explorador, la estrella del show. Fue rubio, moreno, con nariz larga, gafas y después no tenía gafas, pobre hombre con una crisis de identidad gigantesca. El más simple fue Leonordo, y Flower Power.

¿Qué influencias tuvieron para hacer este programa?

Trabajamos viendo distintas películas de humor visual como ‘¿Dónde está el piloto?’, eso ayudo muchísimo también a pensar qué tipo de humor tenía que tener. Todos los guionistas son de diferentes regiones y tiene su toque de humor regional. Cada titiritero puso su parte; por ejemplo, Condorcia no hablaba ni decía las cosas que dice, ella fue encontrando su camino. Leonordo también trajo su aporte para eso, la influencia fue por el humor de las películas que vimos, los guionistas de cada una de las regiones y lo que se fue construyendo por parte del titiritero.

‘Opa Popa Dupa’ es el primero de
los estrenos que Nat Geo Kids tiene
para este 2019, tanto en su señal de televisión como a través de su aplicación.

VER COMENTARIOS




Powered by