entretenimiento
Aterciopelados vuelve y suena con 'play'

Aterciopelados vuelve y suena con 'play'

Juguemos let's play, no te estreses, ¡Ok! rey. Toquemos el son, oigamos el sonido del silencio. Que todo florezca a tu alrededor y nunca se pierda tu flow, del ritmo te doy la poción, tu cadera en rotación. Pa’ ti pura cosa bonita, alegría te haga visita, con buena intención e inspiración, que tenga tu atención. Tss tss... venga”.

Así suena ‘Play’, la nueva canción de Aterciopelados que, desde hoy, está en todas las plataformas digitales. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago invitan a jugar y a dejar fluir la energía en este sencillo de su álbum ‘Claroscura’, en el que ‘La florecita rockera’ —como le llama la generación noventera—, es la parte oscura, y Buitrago es la clara.

Andrea dice que su interés, luego de cerca de 30 años de trasegar artístico, es “el goce”: “Juguemos, les’t play, déjalo fluir, todo va a estar bien, a la buena energía dile sí, no tiene que ser un hit, solo contigo hacer clic, ser número uno no es mi ambición, quiero un huequito de tu corazón”.

¿Lleno total en Costa Rica, en el Festival Internacional de las Artes?

Sí, en la Plaza Roosevelt, de Costa Rica, dicen que hubo como 20.000 personas. La plaza se llenó y las calles alrededor. Estuvo súper emocionante. Hacía como diez años no íbamos a Costa Rica, pero entre 1999 y el 2009 fuimos unas seis veces, y esta vez retomamos esa conexión. Y el miércoles hice parte de un homenaje a Chavela Vargas con otros artistas.

En un diario de Costa Rica publicaron: ‘Aterciopelados, nueve años sin visitarnos y la fuerza de sus canciones sigue intacta’, ¿Qué piensa de ese comentario?

¿Sí? No sabía. ¡Qué chévere! Hay algo generacional, a pesar de que lleves un rato sin estar sonando, con una vigencia que se note en los medios, hay gente que se identificó mucho con nuestras canciones en momentos decisivos de su vida, cuando iban al colegio o a la universidad o hay quienes le ponen nuestra música a sus hijos y ellos crecieron escuchándonos. Hacemos un poco de puente generacional y es bonito eso.

¿Cómo surgió el tema ‘Play’, quemezcla reggae, pop y el surrealismo mágico que los caracteriza?

Esa canción la escribí cuando empezamos el proceso de composición para el nuevo disco. Sentía mucha presión porque, a hoy, son diez años del último disco que fue ‘Río’, luego hubo un DVD en vivo y proyectos solistas, pero hace diez años que no sacamos un disco con canciones nuevas de Aterciopelados. Eso y el que estamos, de nuevo, firmados con una multinacional hace que la cosa se vuelva tensa, y se da mucha presión por hacer el hit, porque, otra vez, la cosa sea masiva. Sentí la necesidad de zafarme de la presión y de conectarme con el gozo la música, con reírnos, con estar felices y no preocupados. Y encontré ‘Play’ que significa jugar y tocar un instrumento, los músicos debemos divertirnos, no diseñar estratégicamente algo, sino dejar todo fluir.

Cantaron en Costa Rica la canción ‘Yo amo mis piernas’, de su disco ‘Claroscura’, ¿Con esta quieren empoderar a las mujeres?

Sí, es súper bonito ver cómo reaccionaron, sobre todo las chicas, que estamos sometidas a una presión muy grande, por el comercio basado en el cuerpo de la mujer, que es fuerte y ¡feo! Te sientes, todo el tiempo, amenazada y presionada. Hasta las cantantes son súper mamacitas —mejor dicho, dieta, gimnasio—, y gran parte de la propuesta está basada en un cuerpo perfecto. Esta canción habla de estar feliz con el cuerpo imperfecto de cada una, conecta mucho con la gente y le da a las mujeres tranquilidad, humor.

Lea también: Esta es la nueva apuesta de Goyo que va más allá de la música

¿En qué están inspirados los temas de ‘Claroscura’?

Habla de contrastes y de dos personajes, el claro, que es Héctor, que es espiritual, conectado con la naturaleza, con una propuesta ecológica, vegetariano, no toma; yo soy la oscura. En Aterciopelados hay dos entidades muy fuertes, con opiniones contrarias y chocan, pero eso hace que la cosa sea súper creativa y tolerante. Mi propuesta refleja mi momento de vida, estoy en la crisis de la mediana edad, con las hormonas a mil, sintiendo el paso del tiempo, las contradicciones, las frustraciones. Soy materia prima de mis canciones y vienen así con claridad, pero también con oscuridad y crítica y desespero y angustia.

¿Qué temas hablan de esa crisis de la mediana edad y de la parte ecológica?
Héctor escribió la canción ‘Soñemos un bosque’, ‘Manifiesto colibrí’, y tenemos otra ‘Ay hombe, vamo’ a relajar el Pony’ sobre maltrato intrafamiliar, fusión vallenata con featuring de Jorge Celedón. Y mías, de esas oscuras, fuertes, está ‘Vieja’. No soy una anciana, pero siento fuerte el paso del tiempo, esa canción me quedó buena.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by