entretenimiento
1/1
'Campeones', la película que conmovió en los Goya

'Campeones', la película que conmovió en los Goya

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es una cuestión de actitud frente a la vida.

Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una gran pelea con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tránsito que le sacude su existencia.

Él deberá escoger entre 2 años de cárcel o 90 días de servicio comunitario entrenando a ‘Amigos’, un equipo de baloncesto integrado por deportistas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y rompe con su pareja.

En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por Marco
—interpretado por Javier Gutiérrez—, pero pronto se dará cuenta de lo que queda por aprender de estas personas. Ese es el argumento de ‘Campeones’, película inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España.

Se trata de la comedia más taquillera del 2018 en España, del director Javier Fesser, que se llevó recientemente los Goya a Mejor Actor Revelación, para Jesús Vidal; Mejor Canción Original, para Coque Malla y Mejor Película, en Sevilla, España, cuando muchos apostaban por ‘El reino’.

"La discapacidad intelectual que retrata la película proviene de la realidad que está llena de humor y de emoción, yo no me inventé que fuera una comedia",
Javier Fesser,
director.

Haciendo alusión al personaje de la basquetbolista Collantes —interpretada por Gloria Ramos—, el director Javier Fesser, al recibir el Goya, recordó una frase de la jugadora en la película: “Hemos salido a ganar no a humillar”. Y continuó: “En esta fiesta del cine, que me ha encantado todo, me parece que muchas películas y personas nos vamos a casa con la sensación de que hemos sido reconocidos y que hemos ganado”.

En su discurso, durante los premios, el director aseguró que la película ha logrado “provocar (en el público) una mirada diferente hacia este colectivo. Esto no lo esperaba, pero los profesionales que se dedican a la discapacidad intelectual son rotundos: han notado el cambio. La película ha sido como una explosión de un trabajo enorme hecho por muchas personas durante muchos años, muy comprometidas en una labor que no tiene premios como los de hoy. Con todo eso no contábamos”.

Lea también: 'La película 'Monos' ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance'.

Quien conmovió hasta las lágrimas con sus palabras al recibir el Goya a Mejor Actor Revelación fue Jesús Vidal, filólogo e intérprete de 43 años con discapacidad visual, quien interpreta en la película a Marín, y que ofreció un discurso lleno de amor y reivindicación que puso en pie a toda la sala, convirtiéndose su video rápidamente en viral.

Jesús Vidal Campeones Goya

El actor Jesús Vidal recibe el Goya a Mejor Actor Revelación, por su papel en 'Campeones'.

Agencia EFE

Con una humildad poco usual en las estrellas de cine, agradeció a los actores con los que compitió en la categoría de mejor actor revelación: Francisco Reyes (‘El Reino’), Moreno Borja (‘Carmen y Lola’), Carlos Acosta (‘Yuli’) “por esos trabajos tan extraordinarios que habéis hecho”.

Acto seguido, dejó claro que al entregarle este reconocimiento no solo él gana: “¡Enhorabuena! Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!”.

La actriz Anna Castillo no pudo contener las lágrimas al escuchar los múltiples agradecimientos de Jesús, y uno en especial, que erizó la piel de todos los presentes: “Mami, gracias por darme la vida. Gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor por las artes y porque me hiciste ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón. Te quiero todo. Don José Vidal Conde, mi padre, gracias por haber vivido. Gracias por luchar por mí. Porque eres la persona con más ternura del planeta sin pretenderlo y porque, con solo una sonrisa, cambiabas y cambias el mundo”.

Mientras los aplausos de los asistentes a la gala interrumpían cada intervención suya, el actor finalizó con unas palabras que quedaron como reflexión: “Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros. Muchísimas gracias”.

Ninguno de los nueve compañeros del equipo de los ‘Amigos’ de ‘Campeones’ se quedó por fuera de su discurso. Jesús los nombró a todos: Alberto Nieto Fernández (Benito), José de Luna (Juanma), Sergio Olmo (Sergio), Jesús Lago (Jesús), Fran Fuentes (Paquito), Roberto Chinchilla (Román), Stefan López (Manuel), Julio Fernández (Fabián) y Gloria Ramos (Collantes), porque para él “este premio también les representa y sin su frescura, espontaneidad y talento no hubiera sido posible”, argumentó.

Agradeció también al director Fesser por hacerlo crecer como actor y como persona, al guionista David Marqués, “por escribir esta historia tan bonita” y al equipo de coaching, “porque sin vosotras, este trabajo con diez actores con discapacidad no hubiera salido adelante”.

Pero el camino de ‘Campeones’ es largo, los reconocimientos no cesan. Ahora el filme está preseleccionado por el Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se darán a conocer el 18 de febrero en Ciudad de México, aunque habrá que esperar hasta marzo para conocer las cuatro finalistas de cada apartado. El 12 de mayo, en el Teatro Gran Tlachco en el Parque Xcaret, se sabrá si los miembros de esta película vuelven a ser ‘Campeones’.

Pese al éxito de esta, el director descarta una segunda parte, “es una historia que para mi gusto está contada”, dice Fresser, que ganó seis Goya en 2009 por ‘Camino’. Sin embargo, confiesa que seguirá explorando el mundo de las personas con discapacidad intelectual, sobre todo en las relaciones íntimas y el amor.

VER COMENTARIOS




Powered by