cultura
1/5
Así fue la noche en que Costa Rica deliró con la salsa caleña

Así fue la noche en que Costa Rica deliró con la salsa caleña

Para los diez días de la décimo sexta edición del Festival Internacional de las Artes, FIA, que llega a su fin este domingo en San José de Costa Rica, donde Colombia fue el País Invitado de Honor, se trasladó una delegación cercana a las 250 personas, de las cuales, 70 hacían parte de uno de los grupos invitados: Delirio.

Por más de un año se programó lo que sería la participación de Colombia en este, uno de los más importantes festivales de las artes de Centroamérica, y desde el principio los organizadores de la FIA le tenían una petición especial al Ministerio de Cultura de Colombia, tener dentro de sus grupos invitados una función de Delirio, el original show de salsa circo de Cali.

No era una petición sencilla de cumplir, porque era destinar más de 30 por ciento de la nómina total de artistas e invitados colombianos que viajarían hasta San José de Costa Rica para cumplir con la participación en el festival, pero se logró con gran altura.

Delirio se tomó San José en Costa Rica 03

La rumba caleña se da a conocer a través de este colorido espectáculo llamado ‘Verbena’, con la calidad de Delirio.

Foto: Especiales para Colprensa y El País

Las directivas de Delirio se comprometieron para armar un show especial para los costarricenses, con los mejores momentos de algunos de sus memorables espectáculos de los últimos años, el cual denominaron ‘Verbena’. La misión era clara, enamorar e impactar en 70 minutos en el primer espectáculo al aire libre de esta edición del Festival Internacional de las Artes, el pasado sábado.

Un día antes, viernes en la noche, en el Teatro Nacional de San José, los colombianos empezaban a demostrar que esta invitación especial al FIA no se la habían tomado a la ligera. En dicho escenario estuvieron Puerto Candelaria y Crew Peligrosos, dos agrupaciones de Medellín, realizando un espectáculo en conjunto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Costa Rica, que puso a bailar al propio Presidente de la Nación anfitriona y a la primera Dama.

Delirio se tomó San José en Costa Rica 01

Algunos costarricenses conocían del trabajo de Delirio a través de videos en las redes sociales o los espectáculos que se han editado en formato DVD, pero sabían que nada de eso se compara al vivir el show en vivo y en directo.

Foto: Especiales para Colprensa y El País

Lea también: Aterciopelados vuelve y suena con 'play'

El selecto grupo de invitados a dicha presentación, así como los medios de comunicación, no dejaban de hablar de lo ocurrido en dicho teatro, por lo que estaban atentos de lo que sería la presencia de Delirio en la plaza Máximo Fernández al anochecer del sábado.

El programa era estelar para esa noche. El primer turno sería para Delirio, luego, a un costado de la plaza, se haría una función del espectáculo aéreo ‘Quixoje’ del Grupo Puja! de España, y para el cierre, la música de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago con su banda Aterciopelados.

Los organizadores eran optimistas a la espera de cerca de diez mil espectadores para esta primera noche del festival, pero los costarricenses los sorprendieron, pues según sus propios cálculos, la asistencia superó las 25 mil personas. Los anillos de seguridad debieron ser ampliados para permitir el acceso, y muchas personas no pudieron ver el espectáculo al quedar entre las calles cercanas de la plaza, pero disfrutaron de la potencia y la calidad de la orquesta que hace parte de Delirio.

La comunidad colombiana radicada en Costa Rica es una de las más grandes en Centroamérica, y se hizo presente en dicha plaza, llegando muy temprano para lograr los mejores lugares. Eran fáciles de identificar, algunos con la bandera de Colombia, la camiseta de la Selección Colombia o de algún equipo del fútbol nacional, tal vez un poncho o el típico sombrero vueltiao.

Por eso, no era extraño que entre cada una de las actuaciones de los artistas de Delirio en el escenario y mientras que todo el público aplaudía, se escuchara un ‘¡Viva Colombia!’ que salía desde el alma misma de aquel que vive lejos de su patria.

Delirio se tomó San José en Costa Rica 02

Delirio es un espectáculo que combina salsa, circo y orquesta y que ha viajado ya a varios países. En Costa Rica era su segunda vez y fue todo un éxito.

Foto: Especiales para Colprensa y El País

Otros costarricenses conocían del trabajo de Delirio a través de videos en las redes sociales o los espectáculos que se han editado en formato DVD, pero sabían que nada de eso se compara al vivir el show en vivo y en directo. Otros no tenían muchas referencias, pero se sentían atraídos por su gusto por la salsa.

El invierno ha llegado a Costa Rica, por lo que el mayor temor entre los asistentes era que se presentara un torrencial aguacero como había sido usual en las últimas noches en San José, así todos llegaron preparados con buen abrigo, impermeables, sombrillas o plásticos, pero para fortuna de todos, aunque sí llovió, fue algo ligero, e incluso, refrescante en medio de la explosión de energía y vitalidad que se vivía en el escenario.

Las luces se apagaron y empezaron a sonar las primeras notas de la orquesta en vivo, para darle paso a una explosión de color y sabrosura que caracteriza a la compañía de salsa-circo Delirio, decenas de artistas en escena entre músicos, bailarines, actores y acróbatas, la mezcla perfecta que ha llevado a esta compañía a presentarse en los principales escenarios del mundo.

La orquesta como telón de fondo sonó impecable con su recorrido por una selección de clásicos de la salsa bailable, donde no podían faltar los temas colombianos y aquellos que hacen parte de la identidad caleña, como el infaltable ‘Oiga, mire, vea’, contando con un potente coro hecho por buena parte del público asistente, que intentaba bailar en el lugar que se encontraban, pues no había mucho espacio para moverse.

Entre la gran cantidad de asistentes había familias completas, muchos niños que quedaban fascinados con el color y brillo de los vestuarios y disfraces, mientras que otros no podían creer cómo algunos bailarines realizaban movimientos tan rápidos y coordinados. Además, la belleza de las bailarinas y bailarines tampoco pasaron desapercibidas.

Camilo Zamora, bailarín caleño

Camilo Zamora, bailarín, coreógrafo y diseñador de trajes en Delirio, fue uno de los personajes que atrajo la atención de los costarricenses.

Foto: Especiales para Colprensa y El País

Junto a la danza y la orquesta, los acróbatas sorprendían con sus actos de riesgo, por lo que se podía escuchar dentro del público alguien que dijo: “Este es un circo del sol pero con salsa”, sin dejar de admirar la destreza de los artistas en escena.

Junto al público, al Festival Internacional de las Artes (FIA), son invitados compradores y programadores de ferias y fiestas artísticas de todo el mundo, con especial énfasis en América Latina, lo cual, hace de este festival una tribuna ideal para seguir exportando el talento y el trabajo de esta compañía, que ya ha llegado a diferentes escenario de Estados Unidos, así como de Europa, Asía, junto a Centro y Suramérica.


El show finalizó, pero el público quería más salsa y más baile, no pararon de pedir un poco más de Delirio, hasta que con algo de resignación, los despidieron con una merecida ovación.

Entre Delirio y Aterciopelados, otra de las agrupaciones colombianas invitadas, se presentó el espectáculo aéreo ‘Quixote’ de la compañía española Grupo Puja¡, pero muchas personas se interesaron más en buscar el mejor de los lugares para no perderse detalle alguno del show de la banda liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago.

Minutos después de las ocho de la noche, ambos junto a cuatro músicos más, se tomaron el escenario para hacer un recorrido por más de 25 años de historia, desde ‘El Dorado’, su emblemático álbum, pasando por ‘Río’, y temas del nuevo, ‘Claroscura’.

Colombia presente
Andrea Echeverry en Costa Rica

Aterciopelados presentó un show que superó los noventa minutos de duración, incluyendo un homenaje a Chavela Vargas, así como sus versiones de canciones de Juan Gabriel y Café Tacuva, que la gente gozó de principio a fin.

Foto: Especiales para Colprensa y El País

Aterciopelados

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago no tocaron temas de ‘Con el corazón en la mano’, su álbum debut, pues si bien los dio a conocer en Colombia, en el exterior es el menos conocido del largo repertorio de los Aterciopelados, que acaban de lanzar ‘Play’, su nueva canción de un álbum que saldrá a la venta a finales del mes de mayo.

Un show que superó los noventa minutos de duración, incluyendo un homenaje a Chavela Vargas, así como sus versiones de canciones de Juan Gabriel y Café Tacuva, que la gente gozó de principio a fin.

El hip hop colombiano estuvo representado por Crew Peligrosos. La banda antioqueña realizó talleres en torno a la cultura hip hop, vitales en los programas que desarrollan en Medellín, donde generan oportunidades a través del arte en zonas atacadas por la violencia. Además, dieron el concierto inaugural del FIA, junto a Puerto Candelaria y la Orquesta Juvenil Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Vuelve el Festival Internacional de Ballet de Cali, prepárese para el lanzamiento

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by