cultura
En el Día del Trabajo le damos tres consejos clave para encontrar empleo

En el Día del Trabajo le damos tres consejos clave para encontrar empleo

Si está buscando trabajo, un consejo práctico es decirle a quienes lo rodean que está en búsqueda de uno ya que, según Mónica Escobar, directora de posgrados de la Universidad San Buenaventura, Facultad de Ciencia Económica, la mayoría de las personas que consiguen un empleo es por recomendaciones.

Lo más importante es saber qué tipo de empleo es el que está buscando y cuáles son las habilidades que usted tiene para este. La seguridad, la sinceridad y la buena imagen que usted proyecte en la entrevista de trabajo garantizan el primer clic, durante la entrevista laboral.

Tenga en cuenta el tipo de empresa en la que va a aspirar a un cargo. Hay empresas formales, como las de la banca, la gobernación o públicas. En estas se requiere de una presentación personal muy formal para la entrevista, que incluye zapatos cerrados y de tacón, camisa, corbata, pantalón o falda.

Las empresas informales, del sector creativo, de la moda, por ejemplo, son más flexibles, pero no hay que dejar de verse pulcro y bien vestido. El cabello no debe ir mojado, debe estar organizado, cepillado o recogido; en ellos, bien cortado y si tienen barba, que luzca bien pulida y limpia, al igual que las uñas. Los accesorios, la loción y el maquillaje deben ser discretos.


1. Lo primero: ¿Qué quiero?


“Primero debe saber qué es lo que quiere. No saber qué es lo que está buscando es un error muy común, que cometen muchas personas, que en el afán de conseguir alguna remuneración para pagar deudas o sacar adelante a su familia, ya que no tienen un ahorro programado, empiezan a aplicar a cualquier tipo de trabajo”, asegura Mónica Escobar, directora de posgrados de la Universidad San Buenaventura, Facultad de Ciencia Económica.

“Y al final, a veces muy tarde, muchos se dan cuenta de que no se trata del trabajo de sus sueños, del que los apasiona o para el que tienen habilidades. Por eso es que muchas personas se van a sentir incómodas, aburridas y tristes y es ahí que empieza a llegar el estrés laboral y el desinterés que en poco tiempo será notorio para los jefes”, agrega. Para que no termine siendo un desempleado más, la recomendación de la experta es que sepa qué es lo que busca en un trabajo y para qué es bueno usted.


2. Promuévase: La hoja de vida

En la hoja de vida suelen cometerse muchos errores, según Escobar, como poner una foto que no muestra su perfil más serio o más profesional. Algunos omiten habilidades y logros en esta, pero si bien debe ser corta y llamativa, estos no deben faltar para promoverse como una persona idónea. “Si no sabe cómo hacerla, en las universidades hay quienes nos encargamos de ayudar a hacerla, especialmente para el cargo y para las habilidades que usted tenga”, dice ella. Y la hoja de vida no sólo debe ser física, además debe tener presencia en las plataformas que hay en Internet para conseguir trabajo, como Computrabajo, elempleo.com, Jobs. Debe estar en la banca virtual de las empresas y actualizada. Esté pendiente de los clasificados de los diarios para saber qué empresas necesitan de gente como usted.

Lea además: Este será el recorrido de la marcha por el Día del Trabajo en Cali

Habrán preguntas abiertas en las que no debe extenderse, simplemente conteste lo que le están preguntando. Espere que le digan si tiene dudas.


En las empresas informales, creativas y pequeñas, la presentación personal puede ser más flexible, pero siempre impecable y mesurada.

3. No olvide: Cuando lo llamen a entrevista

Antes de presentarse a la entrevista de trabajo, empápese bien sobre la empresa que lo convocó. Investigue qué productos o servicios ofrece y en qué ciudades y países tiene sedes. Es importante saber para qué cargo lo están llamando y qué habilidades tiene usted para ese oficio.

“Sea consciente de si usted cumple con ese perfil para que llegue con mucha seguridad a la entrevista”, dice Escobar. “No se ponga nervioso, recuerde que ya pasó el primer filtro, les gustó su perfil, falta que haya filing y que pase unas pruebas psicotécnicas en las que verán su actitud y sus aptitudes para el cargo”. Llegue 20 minutos antes.

Salude amablemente a quienes están en el sitio. Lleve una hoja de vida física, así ya la haya enviado. Sea usted mismo, que la conversación fluya, diga por qué quiere estar en esa empresa. Lo que le van a preguntar es sobre la hoja de vida. Sea franco, sincero, en un 80 % debe mirar a los ojos y 20 % a su hoja de vida y poco, alrededor.

Tenga claras las fechas de sus distintos trabajos o estudios. Si le hacen preguntas, no se extienda mucho, conteste lo que le están preguntando. Habrá un espacio para dudas sobre el salario y el paso a seguir. Despídase con saludo de mano y una sonrisa.

Consejos

Vaya solo

No asista con otra persona a la entrevista de trabajo, porque pueden pasar dos cosas, que la otra persona se quede con su trabajo o que usted deje la impresión de ser inseguro. Nada de mamá, hijos, amigos o
pareja.

No afecte su imagen

Pese a que debe ser muy sincero, tenga en cuenta de no ir a decir defectos muy graves que no favorezcan su imagen de un ser productivo. Por ejemplo, “soy muy impuntual”.

Actitud

En su buena actitud y las ganas que muestre de trabajar hay una gran posibilidad de que ese puesto sea suyo.

Desconfíe de la tecnología

Lleve varias hojas de vida y algunos trabajos en físico. Y verifique que puede mostrarlos. Tenga siempre un plan B, llévelos en una USB o DVD.

Cartas de recomendación

Es muy valioso contar con la apreciación que tienen sus jefes anteriores. Estas, preferiblemente, deben ser cartas reales y con un contenido cálido y poco técnico. Eso hablará muy bien de usted.

Lea además: Este será el recorrido de la marcha por el Día del Trabajo en Cali

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by