cultura
1/4
La inauguración del XI Festival Internacional de Ballet de Cali, una velada inolvidable

La inauguración del XI Festival Internacional de Ballet de Cali, una velada inolvidable

Una verdadera apoteosis del cuerpo y de la danza fue la que se vivió la noche de este sábado en la Plaza de Toros, en la inauguración del XI Festival Internacional de Ballet de Cali, en la que participaron Incolballet, la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea, la Compañía Larreal de España, y solistas tan destacados en el ámbito del ballet internacional como el caleño Óscar Chacón y la ucraniana Kateryna Shalkina.

Festival Ballet Cali

Óscar Chacón junto a su esposa, la bailarina ucraniana radicada en Suiza, Kateryna Shalkina en la presentación de ‘Carmen’.

Raúl Palacios / El Pais

A pesar del contratiempo de la intensa lluvia, que se prolongó hasta poco después de las cinco de la tarde y que retrasó la preparación del gran escenario, cada una de las presentaciones demostró el alto nivel no solo de cada uno de los artistas invitados, sino también de un Festival que está a la altura de los más importantes eventos de danza de todo el mundo.

La noche empezó con una presentación la Compañía Colombiana de Ballet, que entregó una sugestiva coreografía con la música ‘El bolero’ de Maurice Ravel.

Festival Ballet Cali

El acto estaba previsto para las 7:00 p.m. pero se postergó debido a la lluvia e inició a las 8:30 p.m. A pesar de ese contratiempo, los caleños esperaron con paciencia hasta el inicio.

Raúl Palacios / El Pais

A ellos los siguió uno de los dúos más importantes del ballet mundial invitados al Festival, el caleño Óscar Chacón y la bailarina ucraniana Kateryna Shalkyna, quienes ofrecieron una profunda interpretación de la reconocida ‘Carmen’.

Un ‘pas a deux’ cargado de emotividad en el que la figura de Shalkyna se destacó por sus movimientos a la vez finos y fuertes en el escenario.
Chacón luego tuvo la oportunidad de lucirse de manera individual con su solo de ‘L’efleurée’, una coreografía con música de Vivaldi, cuya interpretación está preñada de movimientos sutiles y delicados.

Festival Ballet Cali

Fotografía del acto inicial de la inauguración presentado por los estudiantes de Incolballet.

Raúl Palacios / El Pais

Y una de las grandes sorpresas de la noche fue la compañía ‘Larreal’ de España, que presentó una coreografía en la que mezcla el ballet con las danzas típicas españolas, sobre una obra de Benedetto Marcello. Una presentación melancólica que tenía, a su vez, la fortaleza y el ímpetu de las danzas de la península ibérica.

La noche cerró con la esperada presentación de ‘La Fura dels Baus’, compañía de Barcelona que presentó, junto a la Escuela de Circo de Cali, el espectáculo aéreo de danza contemporánea ‘Un sueño en el aire’, un show aéreo que cerró apoteósicamente la inauguración del Festival, a las afueras de la Plaza de Toros.

Una apertura que demostró el gran nivel de un festival imperdible para todos los caleños.

Festival Ballet Cali

‘La Fura dels Baus’ presentó un espectáculo aéreo a la salida de la Plaza de Toros como cierre de oro de la inauguración del Festival.

Especial para El País

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by