cultura
Lo mejor del cine independiente se toma el Museo La Tertulia en enero 

Lo mejor del cine independiente se toma el Museo La Tertulia en enero 

La renovada Cinemateca del Museo La tertulia trae para inicios de año la mejor programación de cine independiente europeo, estadounidense y colombiano, en la que se destacan películas como ‘Amazona’, ‘Señorita María’ y ‘Pariente’, esta última ganadora a los premios Macondo de la Academia Colombiana como Mejor Película del 2017.

Hoy, a las 6:00 p.m., y luego a las 8:15 p.m., se proyectará el documental ‘Amazona’, dirigido por Clare Weiskopf, que se llevó en el pasado Festival de Cine de Cartagena la estatuilla a Mejor Película Colombiana.

La película sigue el recorrido de Val, quien después de la muerte trágica de su hija mayor, emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus otros hijos y a su familia.

Clare, directora de este documental e hija de Val, tenía 11 años cuando esos hechos ocurrieron. Ha pasado mucho tiempo y Clare, embarazada, decide confrontar con su madre las huellas de esa decisión. ¿Qué buscaba Val? ¿Pensó en las consecuencias que esa separación traería para los otros? El encuentro de madre e hija, no exento de tensiones y reproches, revela dos personalidades que chocan, pero al mismo tiempo, un lazo que las une en su condición de mujeres que se preguntan por el sentido de ser madres, por la responsabilidad y las ansias de libertad, por el sentido o la trampa que se esconde detrás de la idea de la maternidad como sacrificio.

Un retrato franco e iluminador de un momento de dos mujeres en el que todo el trayecto anterior de sus vidas cobra un nuevo sentido.

Paterson, película independiente estadounidense, se presentará el jueves 4 de enero en los mismos horarios. Esta cinta constituye una obra de delicadeza actoral en la que se confunden la comedia y la tragedia y en la que Adam Driver realiza una interpretación exquisita de un hombre común y corriente, dedicado a conducir un bus de servicio público y a escribir poemas.

El próximo sábado el turno es para ‘Señorita María, la falda de la montaña’, el aclamado documental del cineasta colombiano Rubén Mendoza, que penetra en la vida de María Luisa Fuentes, una campesina transgénero que vive en las montañas de Boavita, Boyacá, recluida en la soledad que la estigmatización por su condición le ha impuesto.

Se trata, sin duda, de uno de los documentales más importantes de la historia de la cinematografía colombiana, que ha recibido varios premios internacionales y que ha terminado por cimentar la reputación de Mendoza como uno de los cineastas más creativos y profundos de la nueva generación de directores del país.

El viernes 12, a las 6:00 p.m. y a las 8:15 p.m., la película que se proyectará será ‘Pariente’, la gran ganadora de los Premios Macondo que entrega la Academia Colombiana de Artes Cinematográficas.

En esta cinta, Mariana, el eterno amor de Willington, alista su matrimonio con René, el primo de su exnovio. Mientras Willington intenta recuperarla, el rumor de un ladrón en las veredas y una serie de muertes violentas que recuerdan viejas épocas de miedo, pondrán en peligro a la nueva familia de Mariana.

Se trata de una historia sobre el paramilitarismo y los efectos que ese tipo de violencia ha tenido en muchos parajes de nuestro país.
Además de estas películas, la Cinemateca también presentará los otros filmes colombianos ‘Sin mover los labios’, ‘Epifanía’, ‘Nuestro Silencio’ y ‘La estrategia del dragón’.

Entre las películas extranjeras que conforman la cartelera para este mes, se destaca ‘Logan Lucky’, la última película de Steven Soderbergh, en la que dos hermanos deciden recurrir a un peligroso criminal para robar el dinero de las apuestas de una famosa carrera de Nascar, la llamada Coca-Cola 600. La crítica internacional coincide en que este título podría ser uno de los mejores trabajos del director, aunque también indican que el gran desarrollo general de la cinta sirve para tapar algún desperfecto de su desenlace.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by