escenario
María Cecilia Botero, la gran dama de la actuación, se confesó con El País
María Cecilia Botero, actriz colombiana.

María Cecilia Botero, la gran dama de la actuación, se confesó con El País

María Cecilia Botero es una de las mujeres más queridas por varias generaciones de colombianos. De su amplia experiencia en el mundo de la presentación y la actuación, nadie tiene duda, y es por ese motivo que después de más de 40 años en el medio, sigue trabajando para diversos proyectos.

Este fin de semana se encuentra en las salas de cine la película colombiana ‘Amalia’, una cinta que entrelaza la historia de una madre que tiene un embarazo de alto riesgo, un esposo complaciente, una hija adolescente sin control y una suegra territorial. De esta producción hace parte María Cecilia, quien habló con El País sobre por qué decidió participar en el proyecto y recordó cómo fue ella como madre. También habló de su estado actual de salud.

¿Cómo fue participar en un drama psicológico como ‘Amalia’?


Fue una experiencia muy linda desde muchos aspectos porque la historia es bonita, es una historia íntima, de mujeres, de mamá, de maternidades. Además, trabajar con Ana Sofía Osorio fue una muy buena experiencia porque no la conocía y apenas entablamos nuestra primera conversación nos entendimos muy bien y nos dirigió tan hermosamente bien que el producto por eso es tan lindo. Hay un ambiente de camaradería, de buena onda. Fue muy chévere trabajar en esta película.

Lea también: 'Más que una actriz, la historia de María Cecilia Botero'.

Había estado un poco alejada de las pantallas, pero, ¿qué la motivó a participar en esta cinta?

Fundamentalmente el guion y la historia me parecieron muy bonitas y muy colombianas en el sentido de que vivimos mucho tiempo en zozobra, habíamos parado un poco, pero en estos últimos meses ha vuelto la zozobra al país.

Este sentimiento, lastimosamente, es algo que es muy cotidiano para muchas mamás de este país. Esa angustia de no saber dónde está su hija, explotó una bomba y uno no sabe donde están nuestros seres queridos, eso creo que nos ha pasado a todas las mamás colombianas en algún momento.

Por otro lado, también fue fundamental conocer a Ana Sofía y verle el entusiasmo y la pasión, porque ella misma escribió la historia y la dirigió, eso me motivó mucho más. Debo reconocer que no he hecho mucho cine porque no me habían gustado muchos guiones que me habían pasado, pero cuando leí el guion de ‘Amalia’ fue puro enamoramiento.

Lea también: 'De Helenita Vargas a Alejandra Guzmán, el nuevo papel de Majida Issa'.

"Yo era de espíritu libre. Me gustaba salir y montar en bicicleta y no le avisaba a mi mamá. Era allí cuando se presentaban los problemas",
María Cecilia Botero,
actriz.

¿Cómo definiría a Elena, el personaje que usted interpreta en la película?


Algunas personas dicen que es una suegra antipática, pero a ellas se les olvida que las suegras son mamás y que también están defendiendo a sus hijos. Exactamente eso es lo que hace Elena, cuidar a su hijo y a su nieto.
Algunas veces es un poco dura con la nuera, pero la nuera también es un poco dura con la suegra, yo creo que eso es algo muy común de los celos entre suegras y nueras. Sin embargo, también hay algo muy bonito y es que hay momentos de conexión entre las dos, gracias a que ambas son madres y velan por lo mismo, por cuidar a sus hijos.

Estos detalles fueron los que me motivaron a hacer de suegra, que no es tan antipática, ella es un poco querida.

En la cinta se pueden ver dos maneras de crianza de los hijos muy diferentes, las que se utilizaban antes y las de ahora. ¿Qué opina de estas formas de educar?

Yo diría que habría que mezclar un poco de las dos maneras de criar a de los hijos. Lo de antes era demasiado fuerte y represivo, pero hoy en día lo que ocurre es que muchos padres son muy permisivos con sus hijos.

Entonces, yo creo que habría que retomar un poco lo de antes y establecer algunos límites y al mismo tiempo entender que la actualidad y la vida de hoy nos exige otra manera de educar. Hoy en día hay que hacerles entender a los hijos que la preocupación de los padres no es en vano, pero infortunadamente, eso pareciera que uno solo lo entiende cuando es padre, antes no.

Cuando uno es mamá entiende por qué la mamá de uno era como era. Allí es cuando empezamos a sufrir lo que nuestras madres sufrían cuando nosotros éramos pequeños. Recuerdo que cuando que en mi infancia era muy rebelde, me volaba, me desaparecía y me encantaba andar en la calle, pero cuando llegaba a casa encontraba a mi mamá pegada del techo.

Debo decir que en nuestros tiempos tiene que haber más diálogo para que nuestros niños entiendan por qué existen los límites en un hogar. Los niños no son bobos, ellos entienden todo.

¿Cómo es eso de que usted se volaba de la casa cuando era pequeña?

Mire. Éramos una familia paisa que tenía nueve hijos, mi mamá era muy brava y para una mujer muy joven, que a sus 31 años ya tenía nueve hijos, era algo muy complicado de llevar.

Yo que era de espíritu libre, para no decir rebelde, me gustaba salir y montar en bicicleta y no le avisaba a mi mamá, y era allí cuando se presentaban los problemas.

¿Por qué recomendaría que esta cinta se viera en familia? ¿Serviría de algo en los hogares colombianos?


Serviría mucho que la vieran padres e hijos porque uno de hijo no entiende ese sufrimiento de los padres cuando uno no aparece, y al ver esa situación en la película muchos niños entenderían que no vale la pena hacer sufrir a los papás, por lo que hay que estar siempre en contacto con ellos, especialmente en un país como el nuestro en donde tantas cosas pueden ocurrir en cualquier momento.

Aprovechemos este Día de la Madre para ver la película y, cuando estén en casa, discutan y saquen buenas conclusiones de la cinta.

¿A qué otros proyectos está dedicada en la actualidad?

En estos momentos estoy grabando una serie con CMO para Caracol Televisión sobre venganza. Seré un poquito aburrida en esa producción. Me gusta sacar ese lado antipático y aburrido que tengo para imprimírselo a un personaje y no tenerlo que utilizar yo en la vida real.

En su juventud fue diagnosticada con lupus de piel y tuvo que someterse a muchas cirugías dolorosas. Después, padeció una oclusión intestinal, ¿cómo se encuentra de salud?

Estoy muy bien, sigo con mis dolencias porque ellas no se curan, pero se pueden manejar. Lo importantes es que eso no te quite la alegría de vivir. Estoy bien y puedo trabajar.

¿Debió reducir su agenda de compromisos?

Ya le bajé el ritmo a la vida. En esas épocas en que estuve tan mal de salud creo que influía mucho el estrés y las carreras en que andaba todos los días porque hacía de todo.

Ya mi hijo es un señor que se vale por sí mismo y que tiene su vida, yo ya también le bajé al ritmo en todos los sentidos. Vivo una vida mucho más tranquila.

Lleva más de 40 años de carrera. ¿Usted mira hacia atrás, recuerda todos los caminos que ha recorrido y qué siente?

Por un lado, siento que es muy chévere haber hecho todo lo que hice porque han sido años llenos de aprendizaje. No solamente fui actriz, también presenté noticias, realicé eventos, trabajé en radio y teatro, es decir que cubrí casi todo el espectro de los medios de comunicación.
Por esos motivos me siento muy satisfecha y con ganas de decir que ya va siendo hora de pensar más en mí que en el trabajo y en todo el agite de vida.

Miro hacia atrás y no me arrepiento de nada, he cometido errores, como todo el mundo, pero los errores son los que te enseñan a mejorar en la vida. Le agradezco mucho a Dios haber podido vivir lo que hasta hoy Él me ha permitido.

Amalia
Amalia

Amalia.

Cortesía para El País

País: Colombia
Duración: 73 minutos.
Reparto: Ángela Carrizosa, Alejandro Aguilar, Vanessa Blandón, María Cecilia Botero.
Director: Ana Sofía Osorio.
Género: Drama.

‘Amalia’ es la historia de Cristina de 43 años, quien tiene un embarazo de alto riesgo y vive un día de tragedia al enterarse que una explosión afectó el lugar donde, al parecer, se encuentra su hija adolescente Amalia.

La imposibilidad de moverse, la incomunicación con su suegra Elena quien la cuida, y la promesa de encontrar a Amalia por parte de su esposo Julián, hacen que Cristina deba esperar con algo más que solo la fe.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by