entretenimiento
Este es el nuevo tesoro que alberga el museo Jairo Varela

Este es el nuevo tesoro que alberga el museo Jairo Varela

El Museo de la Salsa Jairo Varela, ubicado en la plazoleta que lleva el nombre del fundador y director del Grupo Niche, inauguró en sus instalaciones seis nuevas donaciones provenientes de artistas internacionales.

Entre las nuevas adquisiciones de esta sede cultural y artística se encuentra una bicicleta donada por Yuri Buenaventura, que data de 1952.

Cristina Varela le contó a El País que una de las donaciones que más la llena de orgullo es la que hizo el productor Sergio George, amigo de su padre, quien donó el Grammy anglo que le concedieron por la producción ‘Regalo del alma’ de Celia Cruz en el 2003.

“Él vino en noviembre pasado al Museo y vio el trabajo que se está haciendo. Vio la urna de Celia con el vestido y la peluca y dijo: ‘Me falta el premio que me gané con ella y yo se lo voy a traer al Museo en diciembre’. Lamentablemente no pudo venir en esa fecha, por cuestiones de trabajo, y como yo fui a Miami en febrero, para la gira de Niche en Estados Unidos, lo visité con mi hermana en su estudio en construcción, y tenía todas sus estatuillas en cajas. Ni él mismo sabía cuántos Grammys tenía, unos 18, la mayoría con Celia y con Marc Anthony. Y me dijo: ‘No recuerdo cuántos tengo en este momento, pero sí recuerdo bien cuando no tenía ninguno’ y después de sacarlos todos me entregó el más significativo para él, un Grammy que le dieron en 2003 en la categoría de salsa y merengue por el álbum de Celia, que fue el año en el que ella murió”, relató Cristina, hija de Jairo Varela y directora de su Museo.

“Esto no es un regalo para Cali, es por la conexión que ha tenido Sergio George con mi papá, con la ciudad y con la salsa. Mi padre era fiel admirador del Conjunto Clásico, donde empezó como pianista George, y alternaron muchísimas veces en tarima. Allí comenzó su amistad, antes de que él se volviera productor. Siempre lo llamaba para pedirle consejo.

Este es un reconocimiento a la expresión salsera que en Cali no va a morir, los caleños somos baile. Estuve en Puerto Rico y en Miami hace poco y en ninguna parte se siente la salsa como acá. Tener este gramófono es un testimonio de que la salsa es reconocida por la Academia de la Música”, dijo Cristina. Otros objetos donados al museo son la camiseta del merenguero Fernando Villalona, El Mayimbe; el sombrero de Sammy Marrero, de la orquesta La Selecta de Puerto Rico; la chaqueta de Edgard Nevarez, de la orquesta Tommy Olivencia y el maletín de viaje de Carlos Ramírez, de la Selecta.

Joyas

Grammy de Niche. “En el Museo Jairo Varela tenemos un Grammy que le otorgaron a mi padre en vida, en 2001, por el álbum ‘Propuesta’. Como Grupo Niche hemos sido nominados dos veces al Grammy, por ‘Propuesta’ y para el ‘25 aniversario’ que fue un homenaje póstumo.”, contó Cristina Varela.

“Cabe resaltar que el Grammy de Sergio George no es de oro, para que no se me la vayan a llevar. Queremos que la gente sepa que estos objetos tienen otro valor, son un homenaje a los artistas”, agregó.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by