entretenimiento
1/5
Fernando Gaitán y otros libretistas de televisión que marcaron a los colombianos

Fernando Gaitán y otros libretistas de televisión que marcaron a los colombianos

Con la partida del exitoso libretista Fernando Gaitán, creador de telenovelas como ‘Yo soy Betty, la fea’ y ‘Café, con aroma de mujer’, llegan a la mente de los colombianos los nombres de escritores de novelas y series —algunos vivos, otros talentos fugados a otros países y unos cuantos fallecidos— que dejan un legado imborrable en la historia de la televisión colombiana.

“A Fernando lo recordaré con mucho cariño porque siempre se acercó a nosotros, los actores, con el más grande amor. Sentías que te tenía toda la confianza para encarnar los personajes que él había escrito”, comentó Paula Peña, quien trabajó por primera vez con Gaitán en ‘Yo soy Betty, la fea’, donde hizo parte del famoso ‘Cuartel de las feas’.

Así como Fernando, también se han ido de este mundo terrenal libretistas de la talla de Mónica Agudelo, quien escribió ‘La hija del mariachi’, ‘ La costeña y el cachaco’ y ‘Amor sincero’, entre otras.
También se recuerda en el medio a José Saldarriaga, Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez y David Sánchez, entre otros, quienes dejaron para la historia


innumerables libretos de telenovelas vistas por millones de colombianos. Pese a la partida de estas leyendas de la TV —y del cine—, hay nuevas generaciones de libretistas que desde hace algunos años están escribiendo historias que han cruzado fronteras y han dejado en alto el nombre de Colombia.

Yo soy Betty, la fea’ es considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia. Fue emitida en más de 180 países.

Fernando Gaitán

Este bogotano nacido en 1960, y que falleció el pasado 29 de enero, a sus 58 años, producto de un infarto agudo de miocardio, comenzó a hacerse notar al escribir libretos de telenovelas como ‘Azúcar’.

Sin embargo, no sería realmente reconocido hasta escribir en 1994 ‘Café con aroma de mujer’, telenovela que lo lanzaría a la fama, y de la cual se han hecho varias adaptaciones en México.

En 1998 Fernando Gaitán tuvo el mayor desacierto de su carrera con ‘Carolina Barrantes’, una producción melancólica y oscura en la que participaron Susana Torres, Manolo Cardona y Rafael Novoa, pero no gozó de buen rating. Sin embargo, en 1999 Gaitán se repuso y escribió la telenovela más exitosa en la historia de Colombia: ‘Yo soy Betty, la fea’.

En esa época los canales privados de televisión -RCN y Caracol- se encontraban en crisis económica porque no habían hallado la fórmula para que sus ingresos igualaran los gastos en los que habían incurrido para privatizarse, por lo que emitir una producción en donde una mujer fea fuera la protagonista era muy arriesgado.

Aunque el entonces nuevo RCN TV aceptó el desafío de emitir la novela, la gran apuesta del canal por esos días era ‘Me llaman Lolita‘, novela que pasó a un segundo plano tras el éxito de Betty. “Lo más importante era que las colombianas se vieran representadas en ella por su empuje. Bonitas y feas sueñan, se esfuerzan, viven, y eso da un alto grado de reconocimiento e identificación”, decía Gaitán.

Mónica Agudelo, libretista colombiana
Mónica Agudelo

Esta importante libretista falleció el mismo día que Fernando Gaitán (un 29 de enero) pero en el año 2012.

Mónica fue la encargada de crear en su mente los personajes y las historias de producciones como ‘Señora Isabel’, ‘La hija del mariachi’, ‘La madre’, ‘ La costeña y el cachaco’, ‘Hombres’, ‘Eternamente Manuela’, ‘Sangre de lobos’, ‘La maldición del paraíso’ y ‘Amor sincero’, telenovela en la que se contó la vida de la cantante Marbelle durante 156 episodios y que se emitió en 2010.

Esta importante escritora estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Los Andes, y su mentor en el mundo de la ficción para televisión fue Bernardo Romero Pereiro.

Durante su carrera trabajó junto a libretistas como Mauricio Miranda, Fernando Gaitán y su hermano Felipe Agudelo, con quien escribió ‘La hija y el mariachi’, una de las producciones más exitosas del canal RCN, pues tuvo un 42,7 de cuota de pantalla en el 2006 y el 2008, años en los que fue emitida.

Su último proyecto para RCN, junto a Felipe Agudelo y Ricardo Sarmiento, fue ‘La ley del corazón’, producción que salió al aire en el 2016, cuatro años después de la muerte de Monica Agudelo. Esta bogotana dejó un valioso legado a la historia de la televisión.

José Saldarriaga, libretista colombiano
José Saldarriaga

Este actor, libretista y director, fue uno de los más destacados que tuvo Colombia desde la llegada de la radio y la televisión al país.

José Saldarriaga, quien falleció en marzo del 2015 a sus 82 años, participó en producciones como ‘Un largo camino’, ‘Embrujo verde’, ‘Lejos del nido’, ‘El caballero de Rauzán’, ‘La marquesa de Yolombó’, ‘Camila’, ’El bazar de los idiotas’, ‘María Bonita’ y ‘El fiscal’.

Uno de los hijos de José, el también actor Jaime Saldarriaga, fue asesinado en Barranquilla en 1986 después de salir de una discoteca. Jaime le dio vida a Emilio Góngora en la exitosa producción ‘Siete mujeres’.

En 2006 la telenovela ‘Hasta que la plata nos separe’ lograría también un gran éxito en la televisión colombiana, tuvo en promedio 13 puntos de rating.

Falleció a los 82 años Pepe Sánchez, leyenda de la televisión colombiana
Luis Guillermo ‘Pepe’ Sánchez

Este bogotano fue una de las figuras más prolíficas de la televisión colombiana, dirigió producciones como ‘Café, con aroma de mujer’, ‘Hasta que la plata nos separe’, ‘Pura sangre’, ‘El man es German’ y ‘Don Chinche’, que también escribió.

‘Don Chinche’ se emitió entre el 2 de enero de 1982 y el 7 de mayo de 1989. La serie cambió la producción nacional ya que Sánchez por primera vez, sacó las cámaras a la calle, jugando al neorrealismo italiano.

Vale la pena aclarar que debido a disputas con RTI Producciones, ‘Pepe’ Sánchez dejó la producción en 1987 para hacer un ‘spin off’ del personaje de Luis Eduardo Arango, William Guillermo, en el seriado ‘Romeo y buseta’.

En 1986, su largometraje ‘San Antoñito’, basado en un cuento homónimo de Tomás Carrasquilla, quedó seleccionado en la semana Internacional de la Critica en el Festival de Cannes. En 1990 ‘Pepe’ Sánchez , llevó al teatro la obra ‘Una voz en el espejo’. En la década del 2000, dirige en Miami la producción ‘Me muero por ti’. El 21 de diciembre de 2016 falleció en Bogotá el director, guionista y actor de TV, teatro y cine.

Bernardo Romero Pereiro, libretista colombiano
Bernardo Romero Pereiro

Este bogotano, nacido en 1944, fue uno de los libretistas más reconocidos del país. Su muerte en agosto del 2005 dejó un vacío importante en la televisión nacional.

‘Escalona’, ‘Dejémonos de vainas’, ‘O todos en la cama’, ‘Hilos invisibles’, ‘Los cuentos de Bernardo’, ‘Divorciadas’, ‘Sueños y espejos’, ‘El octavo pecado’, serie que escribió con su hija Jimena Romero; ‘Copas amargas’, escrita con Adriana Suárez y Ricardo Sarmiento; ‘Las Juanas’, idea original de él y escrita con Juanita Samper, y ‘Hermosa niña’, original de Bernardo y libretos de Jimena Romero, fueron algunas de las producciones en las que participó Bernardo Romero.

Además, con Mónica Agudelo tuvo el acierto de escribir los libretos de otras exitosas producciones que fueron emitidas en todo el país como ‘Señora Isabel’, ‘Sangre de lobos’, ‘Momposina’ y ‘Eternamente Manuela’.

David Sánchez

David Sánchez Juliao nació en Lorica , Córdoba, en 1943 y murió en 2011.

Escribió novelas como ‘Pero sigo siendo el rey’ o ‘Mi sangre aunque plebeya’, que caracterizaron aspectos de culturas que él pudo observar y retratar para un amplio público.

La popularidad de su obra se debe, entre otros elementos, a la presencia de referentes musicales. El vallenato, las rancheras y los corridos, por ejemplo, fueron recursos de los que se sirvió Sánchez Juliao de manera muy creativa.

Asimismo, creó un personaje que en los años setenta fue muy conocido: El Flecha, y que años después sirvió de inspiración para la telenovela ‘El Gallito Ramírez’.

Dago García, director de cine colombiano
Dago García

Hablar de Darío Armando García Granados es sinónimo de hablar de producciones como ‘El paseo’ y ‘El coco’, pero estas son solo algunas de sus creaciones, pues su carrera inició en los años 90 Junto a Luis Felipe Salamanca, juntos escribieron más de 30 telenovelas y series que en su mayoría fueron producidas por el dúo conocido como Salamanca & García.

Ha sido galardonado por medios nacionales y latinoamericanos como los premios Simón Bolívar, India Catalina, Tv y Novelas y premio El Tiempo a Mejor Libretista y Mejor Telenovela.

Juana Uribe

‘Tarde lo conocí’, ‘Perro amor’, ‘La niña’ y ‘Escobar, el patrón del mal’ son algunas de las producciones que ha escrito esta talentosa guionista que en 1986, cuando iniciaba su carrera viajó a Italia para adelantar estudios sobre escritura de guiones en el Centro Studi de Comunicazione en Roma.

En el año 2000 escribió el guion para 80 episodios de la serie ‘Alicia en el país de las mercancías’ y un año después produjo tres episodios de la telenovela ‘El inútil’.

Martha Bossio

‘Pero sigo siendo el Rey’ (1984), ‘Gallito Ramírez’ (1986), ‘San Tropel’ (1987) y ‘La Casa de las dos Palmas’ (1991), fueron algunas de las primeras historias que escribió Martha Bossio, quien en diferentes oportunidades ha afirmado que: “En el colegio siempre era la encargada de hacer las dramaturgias y de escribir los libretos”.

Esta bogotana entró muy joven al mundo de la televisión y en total creó 27 historias entre series y telenovelas. Ganó tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar

Otras exitosas 'plumas' de la novela y el cine colombiano

Luis Felipe Salamanca

Este bogotano, durante los últimos 30 años, ha creado y escrito alrededor de 50 proyectos de televisión donde junto a Dago García, han sido los libretistas de algunas novelas y series de televisión colombianas.
‘La sombra del deseo’ y ‘Pecados Capitales’ son algunos de los libretos más destacados. Su mayor éxito es ‘Pedro, el escamoso’.

Carlos Duplat Y Luz Mariela Santofimio

Los retratistas de la sociedad colombiana. Estos esposos han hecho cosas tan importantes como ‘Amar y vivir’, ‘Cuando quiero llorar no lloro’, ‘Fronteras del regreso’, ‘Detrás de un ángel, Oro’ y ‘La Caponera’.

Generalmente Luz Mariela escribe los libretos a partir de una idea original de Carlos, quien también dirige.

Jorge Alí Triana

Junto a Manuel Arias y Alberto Quiroga, Jorge Alí Triana dirigió la película: ‘Bolívar soy yo’, una de sus obras más importantes.

Este bogotano nacido en 1942 decidió estudiar cine y teatro en la Escuela Superior de Artes de Praga. ‘Tiempo de morir’, ‘Edipo alcalde’ y ‘Esto huele mal’, son algunas de las películas que ha dirigido en su exitosa carrera.

Juan Manuel Cáceres

El libretista del humor. Se ha destacado por trabajos como ‘Vuelo secreto’, la comedia más premiada por los lectores de la revista Tv y Novelas. Fue el creador, junto con Juana Uribe, de ‘Me llaman Lolita’.

Escribió también ‘Sabor a limón’, ‘Pa’ machos’, ‘Tan cerca y tan lejos’ y los primeros capítulos de ‘De pies a cabeza’.

Héctor Forero
Su nombre se conoció cuando se encargó de escribir los libretos de la segunda generación de ‘La posada’. Luego creó y libreteó ‘Mi amiga del alma’ y ‘La huella de tus besos’.

Durante siete años fue el libretista de Padres e hijos, con idea original de Malcom Aponte. Este santandereano está radicado hace más de 10 años en México, donde escribe para Televisa.

Julio Jiménez

Es el maestro del misterio y la intriga. Entre sus obras más significativas están: ‘¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha?’, ‘Las aguas mansas’, ‘En cuerpo ajeno’, ‘Yo amo a Paquita Gallego’, ‘La viuda de Blanco y Rauzán’, que libreteó con su guía, Héctor Forero.

Julio nació en 1975 y su más reciente creación se llamó ‘Madre luna’, en el 2008.

VER COMENTARIOS




Powered by