entretenimiento

Francisco José de Caldas, conmemoración al héroe payanés que estará en el Museo Nacional

¿Quién fue Francisco José de Caldas? ¿Qué significó su existencia para el país? ¿Por qué hay un departamento que lleva su nombre? ¿Cuál fue su legado y qué tan vigente y reconocido se encuentra hoy?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea y que resuelve la exposición ‘Ojos en el cielo, pies en la Tierra. Mapas, libros e instrumentos en la vida del Sabio Caldas’, que hasta el 24 de febrero el Museo Nacional de Colombia (Bogotá, Carrera 7 N. 28-66) presentará como parte de la celebración de los 250 años del natalicio del héroe de la patria.


A través de la muestra, realizada en alianza con la Universidad Nacional, se busca que el público descubra el liderazgo del payanés en la introducción de la geografía civil en el Nuevo Reino de Granada, antes y después de su relación con el botánico Alexander von Humboldt.

Los visitantes pueden apreciar ciento tres piezas, entre ellas mapas, libros, materiales botánicos e instrumentos, que revelan los aportes de Caldas al surgimiento del interés criollo por la investigación del territorio y evidencian la nueva importancia que se le otorgó a la descripción, representación y organización del espacio del virreinato y sus producciones naturales y de manufactura, como un derecho que el régimen colonial les había negado hasta entonces a los neogranadinos de nacimiento.

Lea también: Chimamanda, una de las voces más influyentes del feminismo que estará en Hay Festival

El precio de la entrada al Museo Nacional, el más importante de Colombia es de $4.000 para adultos, $3.000 estudiantes y $2.000 para niños. Los domingos la entrada es grauita.

La exposición está organizada en cuatro secciones.

La primera es ‘El científico y el amigo’ explora cómo se inició Caldas en la ciencia y en la observación del territorio y cómo logró construir una comunidad científica alrededor de su geografía de posición, con nodos en Santafé y Popayán.

La otra sección es ‘En compañía de Humboldt y Bonpland', donde presenta la suerte de universidad europea que fue este encuentro para Caldas, al punto de transmitirle la capacidad de “manejarse por sí solo” y de ser un científico libre y audaz en un mundo colonial.

En la sección ‘El encargado del laboratorio’, se expone la cercanía de Mutis con Caldas y la afirmación de este último como ideólogo y líder de una geografía para el ordenamiento civil del territorio.

"Caldas luchó también por liberarnos de otras cadenas no menos opresoras: las cadenas de la ignorancia”,
Darío Valencia Restrepo,
exrector de la Universidad Nacional

Por último, se encuentra ‘El ingeniero militar’, donde muestra los servicios de Caldas a la causa de la Independencia y la confluencia de una geografía civil y militar de cuño patriota.

Como complemento a la exposición, el Museo diseñó una programación educativa y cultural, en la que se incluyen conferencias, visitas guiadas y talleres, entre otras actividades.

La exposición es una iniciativa del Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, con la curaduría del profesor José Antonio Amaya y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

¿Quién fue Caldas?

Nacido en Popayán en octubre de 1768, Francisco José de Caldas y Tenorio fue geógrafo, botánico, astrónomo y uno de los militares más importantes de lo que se conoció como Nueva Granada y, además, uno de los más importantes héroes de la Independencia.

Desde muy joven se interesó por el complejo lenguaje de las matemáticas y su aplicación a problemas en astronomía. Aunque no existían muchos textos científicos relacionados con las ciencias naturales, dedicó gran parte de su tiempo a leer las obras de Charles Marie de La Condamine, quien pasó varios años estudiando cómo medir la longitud y latitud de provincias al norte y el sur del ecuador terrestre, utilizando las estrellas como guía.

Fue el inventor del hipsómetro, un instrumento que sirve para medir la altitud de un lugar determinado, utilizando como referencia el punto de ebullición del agua. Hoy en día sabemos que entre más alto estemos, el agua hierve a una temperatura menor a los 100 °C, o en otras palabras, entre más cerca al nivel del mar nos encontremos, el agua hervirá a temperaturas cercanas a los 100 °C.

Francisco José de Caldas, conmemoración al héroe payanés que estará en el Museo Nacional

Esta relación física fue descrita por Farenheit en 1724 y utilizada por Caldas para construir este útil instrumento.


Además, Caldas participó en la Real Expedición Botánica, una investigación y un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España, como astrónomo encargado del Observatorio Astronómico más antiguo de América, el cual fue construido en 1803 y dirigido por el sabio Caldas a finales de 1805.

Según el profesor Álvaro Gaviria Mazo de la Universidad de Antioquia, Caldas fue el precursor de la investigación en el país por sus aportes en muchas áreas del conocimiento distintas a su profesión original: Derecho.

Caldas fue uno de los militares que ideó el plan del incidente del Florero de Llorente para iniciar el proceso de Independencia de Colombia.
Durante el proceso denominado La Reconquista, cuando España envió a Pablo Morillo a restaurar el Virreinato en medio de las guerras de Independencia, fue capturado por las tropas realistas.

Tras su captura, Caldas fue sentenciado a muerte por los tribunales de justicia mayores.

Fue fusilado por la espalda el 29 de octubre de 1816 en la plazuela de San Francisco (hoy Parque Santander) de Bogotá, junto a Francisco Antonio de Ulloa. Caldas murió a la primera descarga, cuyos disparos le entraron por la espalda y le abrieron el pecho.

Las actividades

- Este jueves 17 de enero, la historiadora de la Universidad Nacional de Colombia, Sara Gómez, dictará la charla ‘Exploración científica en el
siglo XIX’, a las 4:00 p.m.

- El domingo 20 de enero, se dictará un taller familiar titulado ‘Caldas el editor’, a las 11:00 a.m.

- El sábado 26 de enero se realizará una charla con los curadores de la exposición, Antonio Amaya, Felipe Suárez y Esteban Romero, quienes hablarán sobre la figura y el legado de Francisco José de Caldas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by