entretenimiento
Habla uno de los actores de 'Chernobyl', la miniserie sobre el peor accidente nuclear de la historia
Stellan Skarsgard, quien interpreta a Boris Shcherbina en la serie, también ha actuado en películas como Melancholia, Cinderella y Romeo y Julieta. El actor dijo que jamás se sintió en peligro grabando esta nueva producción de HBO.

Habla uno de los actores de 'Chernobyl', la miniserie sobre el peor accidente nuclear de la historia

El peor accidente nuclear de la historia sucedió en la madrugada del 26 de abril de 1986 en Chernobyl, antigua Unión Soviética, hoy Ucrania, cuando el reactor número 4 de la Central Chernobyl explotó, dejando a gran parte de Europa expuesta a altos niveles de radiactividad.

Sobre este desastre nuclear HBO lanzó el pasado mes de mayo la miniserie Chernobyl, que dramatiza esta historia. El actor sueco Stellan Skarsgård, quien es uno de los protagonistas, contestó algunas preguntas para El País sobre esta producción.

¿Qué le atrajo del personaje?


Estoy interpretando a Boris Shcherbina, un ministro que tiene la responsabilidad de hacerse cargo del accidente nuclear. Al principio, pensaron que era solo una pequeña explosión de un pequeño tanque, luego Jared Harris y yo vamos allí en un helicóptero y encontramos que es un verdadero desastre. Trabajamos en ello durante un par de años juntos, la relación de estos dos personajes crece a medida que se van conociendo. Es un guion excepcionalmente bueno, además debo decir que también quería trabajar con Emily Watson, Jared Harris y Johan Renck.

El personaje que interpreta en realidad existió, ¿tuvo la oportunidad de ver algo de él?

No, solo vi fotos fijas. No hay mucho material sobre Shcherbina, hay algo pero en ruso. Básicamente lo que hice fue leer muy bien el guion y lograr captar de la mejor forma al personaje. Es un político que existió y sobrevivió, por lo que forma parte del sistema. Pero se sorprende cuando ve lo que puede dirigir y aprende algo a lo largo de la película.

Lea además: 'Ni en tus sueños', vea el tráiler del filme que Charlize Theron y Seth Rogen rodaron en Cartagena

¿Cómo fue filmar en un reactor real?

No es una planta en funcionamiento, está clausurada, aunque deberán pasar unos 30 años más para terminar de saber qué tan peligroso fue todo el desastre nuclear. Nos cuidaron muy bien, nunca me sentí en peligro.

¿Qué tanto recuerda del accidente nuclear?


Lo recuerdo muy bien. El accidente fue informado por primera vez por una planta nuclear en Suecia. Debido a las condiciones del clima recibimos una buena dosis del accidente nuclear. No pudimos comer renos durante varios años y las setas del norte de Suecia eran imposibles de comer.

¿Cree que es importante que se hable del accidente nuclear ahora?

Sí. La serie no es del todo acerca de la tecnología nuclear. Es sobre cuando el sistema miente, como lo hizo el sistema soviético, que mintió por razones financieras. Pero también se trata de la energía nuclear. Hace muchos años tuvimos un referendo sobre la energía nuclear en Suecia y voté en contra. No estoy seguro de que lo haría hoy porque la situación en el mundo es muy terrible. Realmente tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y es posible que la energía nuclear sea una solución para eso.

¿Le gustó trabajar con Johan Renck?

He querido trabajar con Johan hace varios años, él iba a hacer su primer largometraje hace un tiempo, pero no había sido posible. Cuando al fin sucedió fue fantástico mantener la energía y concentración para un rodaje tan largo sin perder nunca la calma y pudiendo sacar lo mejor de cada escena.

¿Cómo fue trabajar con Emily Watson 20 años después de Breaking the Waves?

Fue maravilloso volver a verla y salir un poco con ella. Ella fue tan extraordinaria en esa actuación, y en este nuevo proyecto está interpretando algo muy diferente. Su personaje es más controlado y endurecido, pero todavía tiene esa hermosa transparencia: solo mirar esos gigantescos ojos azules redondos es increíble. Ella es una buena actriz y un hermoso ser humano.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de este trabajo?

Tener que explicar cosas científicas. La emoción no es buena cuando se combina con Geranio, Uranio, lo que sea. Se pone muy complicado. Y tuve mis primeras cejas falsas, que fue una experiencia interesante. Cuando frunces el ceño la gente lo ve a 100 metros de distancia, lo que me hizo exagerar un poco.

Lea además: 'Ni en tus sueños', vea el tráiler del filme que Charlize Theron y Seth Rogen rodaron en Cartagena

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by