entretenimiento
Lillyan Rosero,una defensora del legado cultural afro en Cali

Lillyan Rosero,una defensora del legado cultural afro en Cali

María Lillyan Rosero es una de las folcloristas más importantes de la ciudad, una mujer cuya historia es también parte de la historia de un pueblo y de una lucha por preservar la memoria de la cultura y el arte afro en Colombia.

Docente de vocación, nació en Tadó, Chocó, y creció en Quibdó, en donde se hizo normalista, para luego cursar estudios universitarios en Bogotá.
Graduada regresó a Quibdó para enseñar lengua castellana y folclor a los niños chocoanos y allí conoció, cuando todavía era un chio, a quien años después sería el fundador de la Orquesta Niche, el maestro Jairo Varela.


Hace más de 40 años que llegó a Cali en donde, además de ejercer como docente, tuvo a sus cinco hijos y decidió fundar, 35 años atrás, la Fundación Cultural Raíces Negras, una de las organizaciones más activas en la defensa del patrimonio afrocolombiano de Cali.

En el contexto del comienzo un período del Ministerio de Cultural al mando de una mujer afro y bonaverense - Carmen Vásquez -, hablamos con María Lillyan Rosero sobre lo que significa trabajar por la cultura del Pacífico en Colombia.

Lea también: Chimamanda, una de las voces más influyentes del feminismo que estará en Hay Festival

¿Cuáles con las actividades que desarrolla la Fundación Cultural Raíces Negras?


Esta fundación tiene el objetivo fundamental de resaltar los valores culturales afros y del Pacífico. Nosotros surgimos como una respuesta a una situación de olvido y de desconocimiento de las manifestaciones culturales propias del Pacífico y también del Valle del Cauca. Con el propósito de cambiar esa situación tenemos varios eventos que convocan a toda la ciudad y en especial a la comunidad afro. En abril y octubre realizamos el Festival Infantil de Música Colombiana. Un Festival que se hace como resultado de los talleres de sensibilización artística que hacemos en varios colegios y de manera gratuita. En esos talleres se les dan clases de iniciación musical a los niños y también técnica vocal.

“Necesitamos más apoyo, sobre todo las organizaciones independientes que estamos trabajando por la defensa del patrimonio cultural”,
María Lillyan Rosero
Folclorista

En mayo, para celebrar la conmemoración de la abolición de la esclavitud, realizamos la Semana de la Afrocolombianidad en la que se realizan actos culturales y conversatorios. Este año le realizaremos un homenaje al gran escritor afro Manuel Zapata Olivella. Y además de eso realizamos el ‘Día del Pacífico’, durante la Feria de Cali, que es el único espacio dedicado a la cultura afrocolombiana durante la Feria.

Ese es un espacio muy interesante y muestra la mezcla de culturas que hay en la ciudad. ¿Cómo surgió?

El Día del Pacífico cumplió 25 años como un evento de la Feria de Cali en 2018 y tiene una historia muy bonita, porque empezó inicialmente como una fiesta de familia. Nosotros quisimos tener un espacio para la cultura Afro en la Feria de Cali, y hace 25 años decidimos hacer una fiesta invitando a amigos y a familiares dentro de la Feria de Cali. Ese día llevamos a ‘Peregoyo’ (intérprete de ‘Mi Buenaventura’), y al año siguiente llevamos a Mercedes Montaño. Luego se convirtió en un gran evento que convoca mucha gente y en el que decidimos incluir muestras gastronómicas y grupos de música del Pacífico en vivo.

El Día del Pacífico, organizado por la Fundación Cultural Raíces Negras, tiene lugar el 27 de diciembre en la Plazoleta
de San Francisco durante la Feria de Cali.

¿Cómo les fue el año pasado en la celebración de los 25 años del Día del Pacífico?

Tuvimos algunos problemas con la organización del evento. Pero todo eso sirvió de aprendizaje para todos nosotros. Creo que la gente en Cali quiere mucho este evento y lo siente como uno de los más importantes de la Feria de Cali.

¿Cuáles son los logros más importantes que ha tenido la fundación Cultural Raíces Negras, durante estos 35 años de existencia?

Lo más importante que hemos hecho y que seguiremos haciendo es la defensa del folclor en la ciudad, y no solo el folclor afrocolombiano, sino todo el folclor colombiano. Con los talleres musicales que realizamos, con los conciertos y cada uno de los eventos que tenemos, lo que hacemos es enseñarles la riqueza cultural y artística que tenemos, no solo de los ritmos del Pacífico sino también de los ritmos andinos. El trabajo que hacemos con los niños es muy importante, porque de esos talleres que nosotros damos hemos obtenido dos becas anuales para que los mejores estudiantes estudien música en Bellas Artes. La Fundación, además, tiene su propio grupo musical de ritmos del Pacífico y un Coro.

Ambos grupos han producido varios trabajos musicales con muchas canciones que han sido composiciones propias.

¿Qué le diría a la ministra Carmen Vásquez?

Como afrodescendiente yo le pediría a la ministra que se comprometa con que nuestra cultura ancestral sea reconocida en todo el país y que ocupe el lugar que se merece. Necesitamos más apoyo, sobre todo las organizaciones independientes que estamos trabajando muy fuertemente por la defensa del patrimonio cultural afrocolombiano, que somos las organizaciones que trabajamos directamente con la gente. Eso le diría y le pediría, compromiso con la visibilización de la cultura ancestral afro.

Trabajo musical

- La Fundación trabaja con la Coral Infantil de la Comuna 18 de Cali. La Coral se ha formado gracias a los talleres de formación musical impartidos por la Fundación a alrededor de 200 niños de esa comuna de manera gratuita.

- Esta coral ha producido varios discos como resultado de los procesos de enseñanza impartidos por la Fundación.

- Raíces Negras ofrece constantemente conciertos didácticos de ritmos del Pacífico.

VER COMENTARIOS




Powered by