entretenimiento

"Colombia me ha dado mucha suerte": David Bisbal

David Bisbal es un andaluz de pura cepa. Aunque hace varios años vive entre Madrid, Almería y Miami, termina sus frases con un golpe de aire, como lo hace la gente del sur de España.

El pasado 15 de marzo se estrenó la canción ‘A partir de hoy’, una colaboración con Sebastián Yatra, el colombiano que ahora suena en todas las emisoras juveniles, y rápidamente se convirtió en un éxito.

Como parte de la promoción de esta canción, que supera ya los 82 millones de reproducciones en YouTube y que rompió récord de lanzamiento en España, estuvo unos días en Colombia, donde se encontró con sus fanáticos y medios locales.

En una conversación con El País, este almeriense de 38 años, que después de su paso por un reality de concurso en España solamente ha cosechado éxitos, habló de su conexión con el público latino y de la relación que tiene con Colombia.

Tan pronto llegó, compartió en sus redes sociales el recibimiento de sus fanáticos en Colombia, ¿qué significan esas muestras de afecto después de tantos años de carrera artística?

Creo que con el paso del tiempo se vuelve todavía más valioso. Pasa como con las grandes pinturas, el vino, se vuelve muy importante y te das cuenta de que el cariño de la gente lo es todo. Ese recibimiento me recordó la primera vez que llegué a Colombia, cuando aún tenía el pelo muy largo, desde ese entonces pienso que el cariño de la gente es lo más importante para nosotros como artistas.

‘A partir de hoy’ ha tenido una enorme acogida: tiene el récord de ser el video más visto durante su lanzamiento en España, y a un mes de su estreno había superado los 78 millones de reproducciones en YouTube.

Sí, nada hubiera sido posible precisamente sin el cariño de la gente, el apoyo de los medios, la colaboración de Sebastián Yatra, el apoyo a través de redes sociales, pero me sigue sorprendiendo, no te vayas a creer. Con ‘A partir de hoy’ todo ha sido una alegría enorme. Ha sido un placer y un privilegio volver en el tiempo con ese sonido de rumba latina, algo que quería hacer francamente.

¿Aún le sorprende esto o ya sabe cuándo una canción será un éxito?

No, no lo sabes. Puedes sentir que una canción te mueve y en ocasiones incluso intuyes que puede funcionar. Le pides opinión a los amigos, tu familia, y su reacción te da pistas, pero el éxito no se puede saber. A propósito de eso, hace pocos días compartí con mis seguidores que si como artistas supiéramos lo que es el éxito, no trabajaríamos tan fuerte. Es importante esa incertidumbre, de ahí viene el esfuerzo por un mejor resultado.

¿Cómo llegó Sebastián Yatra a este proyecto?

Nos conocimos en Londres, en el primer festival latino que se hizo ahí, en el O2 Arena, cada uno tenía su concierto. Además estaban Juanes y Juan Luis Guerra. Cuando nos conocimos, Sebastián estaba haciendo sus clases de canto y calentamiento vocal. Yo, que soy muy metódico en ese tipo de ejercicios para la voz, pues nada, le toqué a la puerta para preguntarle al respecto. Inmediatamente él se mostró muy abierto, muy cariñoso conmigo y yo no pude evitar notar, con él éxito que empezaba a tener, lo tranquilo y lo cercano que se mantenía. Ahí la canción ‘A partir de hoy’ recién estaba dando sus primeros toques en estudio.

Entonces dije, esto no lo puedo cantar solo y supe que me tenía que acompañar él. En los Latin Grammy, en noviembre del año pasado, hablé con él. Solo le dije, me caíste genial, tengo una canción que es una súper rumba, ¿te gustaría cantar conmigo? Y me dijo: pero si te sigo de hace tiempo, ¿cómo no? Y así fue, en diciembre grabamos el audio, en enero el videoclip en Miami y nos divertimos muchísimo.

A partir de hoy’ fue producida por Andrés Torres y Mauricio Rengifo, los colombianos detrás el éxito de Luis Fonsi, ‘Despacito’.

El País

Sus productores son colombianos, su colaborador, los productores del video, también, ¿está enamorado de Colombia?

Yo creo que Colombia me ha dado mucha suerte. Desde el primer momento de mi carrera y sin irnos muy lejos, con ‘Kike’ Santander, que sé que es de Cali. Para un niño que empezaba cuando tenía 22 años que alguien como ‘Kike’ te dé su bendición es enorme, era el mejor productor de esa época, un músico de talla grande. Claro que tuvimos que mandarle todo el material para convencerlo, él trabajaba con artistas importantes y yo no tenía un disco en ese entonces, por lo que fue una apuesta y fue fantástico.

De ahí nacieron canciones que fueron un éxito como ‘Dígale’, ‘Ave María’, ‘Lloraré las penas’, que son las que me han acompañado durante toda mi carrera. Conforme pasó el tiempo, Colombia se hizo más presente, ahora con Andrés (Torres) y Mauricio (Rengifo)... pues sí, la verdad que muy feliz con Colombia.

¿Cómo lograron el balance de dos estilos diferentes como el tuyo y el de Sebastián, en ‘A partir de hoy’?

Pienso que la amistad hizo mucho. Esa sinergia hace que el trabajo sea más fácil, aunque no del todo fácil (risas). Al final conseguimos que cada uno pusiera su marca.

Para mí siempre fue una rumba de mi tierra española, Sebastián puso ese romanticismo con elementos del género urbano que lo caracteriza. De ese sonido moderno y actual que tiene la canción se encargaron los maestros y los productores.

La primera interpretación en vivo de ‘A partir de hoy’ fue durante los Latin Billboard, un escenario muy exigente. ¿Cómo se prepararon para ese día?

Antes de la presentación cada uno se preparó individualmente. Te notifican cuánto tiempo tendrás en escena, pues no siempre se presenta la canción entera.

Hay muchas otras presentaciones y como artista, entiendes. Tengo mi sistema: canto con mi micrófono, pruebo mis herramientas, y luego llegamos los dos a Las Vegas con eso.

El primer día probamos sonido, para tantear un poco el escenario, que a veces el piso resbala, esos pequeños detalles.

El día anterior a la gala lo disfrutamos muchísimo, la canción salía cada vez mejor y pues el día del show, antes de salir al escenario, rezamos juntos.

VER COMENTARIOS




Powered by