entretenimiento
Los Lutherieces se presentan este viernes en el Jorge Isaacs

Los Lutherieces se presentan este viernes en el Jorge Isaacs

Humor, música y mucha interacción con el público. Eso es lo que se van a encontrar hoy los caleños en el show del grupo argentino Lutherieces, compañía que nació hace 13 años y que está inspirada en Les Luthiers.

‘Lutherieces pop, 15 minutos de fama’ es el show de esta noche en el Teatro Jorge Isaacs a las 7:30 p.m. Dicha obra es una crítica profunda a los tiempos perecederos de fama, en la cual el grupo renueva su misión de divertir y hacer reír al público cantando y pensando.

Lutherieces Pop adapta e interpreta la obra con arreglos vocales, a capella y pantomima en una puesta tipo teatral con vestuario, escenografía y nuevas coreografías, estructurado como un espectáculo teatral de humor musical, en el que se despliegan parlamentos e interpretaciones musicales y actorales.

La selección de canciones y relatos hacen reír y divertir a los asistentes al show, además de deleitarles la vista, el oído y el intelecto.

En entrevista con El País, Marcelo Hernández, director del grupo, habló sobre la presentación que tendrán hoy en la ciudad, sobre sus inicios y la importancia que tiene el público en sus presentaciones.

Lea también: 'La fiesta con la que Herencia de Timbiquí celebra sus 18 años, no se pierda el concierto'.

¿De qué se trata ‘Lutherieces pop, 15 minutos de fama’, el show que van a presentar esta noche?

La idea de la obra es jugar un poco alrededor de estos 15 minutos de fama que todos queremos tener. Queremos explicar cómo y por qué todos, de alguna manera, deseamos desesperadamente tener estos 15 minutos. Algunos por simple narcisismo y otros porque realmente necesitan decir algo importante. Por la historia pasan alrededor de 20 géneros musicales y muchas herramientas teatrales.

"Somos un muy buen grupo humano, nos cuidamos, nos queremos, nos protegemos. Si no existiera esa camaradería sería difícil hacer una gira y un espectáculo",
Marcelo Hernández,
director de Lutherieces.

¿Cómo seleccionan los temas que van a convertir en show?

Inicialmente las idean van surgiendo de mi parte como director del grupo. Luego se van eligiendo las canciones que vamos a interpretar durante la presentación y con Guillermo García, nuestro director de puesta en escena, empezamos a desarrollar todo un trabajo de laboratorio donde realizamos una maqueta o un dibujo de lo que podríamos llegar a hacer en la puesta escena, que es donde se termina de consolidar el espectáculo.

¿Qué tan importante es la participación del público dentro de sus presentaciones?

Es muy importante. Durante nuestro show sorprendemos mucho a la gente y es lo que más nos gusta hacer. Actualmente hay muchos espectáculos que obligan al público a participar, pero nosotros lo hacemos jugando y a los asistentes les gusta y terminan queriendo interactuar. Muchos shows obligan a participar al público, pero lo que logran es que las personas se sientan incómodas.

¿Cómo lograron que la gente no los identificara como la copia del reconocido grupo de humor Les Luthiers?

Tengo una relación de amistad con algunos de ellos y descubrí que había muchas obras que Les Luthiers no habían interpretado. Así que pedí la autorización pertinente, me dijeron que sí y pagué los derechos. La idea no era hacer una copia de Les Luthiers porque ellos son únicos, pero me pareció que las obras eran muy ricas musicalmente y lo que hicimos fue un trabajo de recreación y de reversión de esos shows.

Al principio nos tocaba demostrar en nuestras presentaciones que no eramos una copia de Les Luthiers y fue un proceso bastante difícil. Al iniciar este proyecto los mismos Les Luthiers nos contrataron para una fiesta en la que ellos festejaron sus 40 años. Ellos mismos notaron estas diferencias y nos felicitaron.

Más de Lutherieces

Lutherieces Pop ha recorrido las ciudades más importantes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica y Panamá; y ahora en su gira internacional llega por primera vez a Colombia, país en el que buscarán lograr en cada espectáculo una total revolución del humor a través del lenguaje, el canto y la actuación.

“La revolución de nuestro espectáculo está en el proceso creativo y en las interacciones que hemos ido ensayando con el público. Siempre llegamos con un espectáculo divertido y por el que pasan más de 20 géneros musicales”, explica Guillermo García, director de puesta en escena del grupo.

“Nuestro grupo no utiliza instrumentos porque lo que hacemos son arreglos vocales y eso es una gran diferencia con Les Luthiers. Por ejemplo, para uno de los arreglos debimos realizar la onomatopeya de una acordeón, trabajo que hacen tres de nuestros integrantes”, explica Marcelo Hernández.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by