entretenimiento
1/2
Marcela Carvajal y su papel en 'Regreso a casa', una película sobre los secretos de la adopción

Marcela Carvajal y su papel en 'Regreso a casa', una película sobre los secretos de la adopción

Hace algún tiempo la adopción se veía como un acto de caridad. Hoy en día, la adopción es una solución para que los menores de edad puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes, que quieran tener hijos y no puedan por cualquier motivo, puedan vivir y disfrutar la experiencia de la paternidad.

En la cinta ‘Regreso a casa’, que actualmente se exhibe en algunas salas de cine del país, se muestra la cara oculta de los procesos de adopción a través de una óptica más esperanzadora y de un futuro mejor con un padre soltero y viudo.

Kristoffer Joner y los actores colombianos Marlon Moreno, Marcela Carvajal y Patricia Castañeda son los protagonistas de esta historia que llegó a Colombia gracias a la distribución de Babilla Ciné.

‘Regreso a casa’ es una coproducción entre Noruega, Países Bajos y Dinamarca, rodada en su mayoría en Colombia. En la película se cuenta la historia de un hombre llamado Kjetil, cuando después de que su esposa muere en un accidente, queda solo con Daniel, su hijo de seis años adoptado en Colombia. Inicialmente parece que Kjetil logra sobrellevar su situación de viudo y padre soltero; pero en realidad está luchando con sentimientos de rabia, insuficiencia y menosprecio.
Llevado por la desesperación, Kjetil decide viajar con Daniel a Colombia para encontrar su madre biológica.

Lea también: 'El impactante cambio físico que alarma a los fans de Johnny Depp'.

En entrevista con El País, Marcela Carvajal habla sobre el mensaje que deja la película y sobre su participación en esta producción.

¿Cómo llegó la propuesta de trabajar en ‘Regreso a casa’?

Sé que estaban buscando actrices que hablaran en inglés, por lo que decidieron hacerme el casting y hubo buena química con el director. Fue una experiencia bastante enriquecedora porque trabajar en otro idioma siempre es un reto que me gusta asumir.

Me encantó trabajar con un grupo de compañeros que son de otro país y con un gran actor como Kristoffer Joner. La historia me pareció muy buena y pude entender que el contacto con nuestros hijos va más allá así sean biológicos o no. La historia es un viaje de la búsqueda de la paternidad y del miedo de los hombres de enfrentarse a eso cuando no está la madre.

Regreso a casa

‘Regreso a casa’ es dirigida por el director noruego Arild Andresen. En la cinta, el colombiano Marlon Moreno tiene un papel importante que influye directamente sobre el final de la historia que fue grabada en las calles de Bogotá.

Cortesía para El País

¿Fue la historia de la película la que la impulsó a trabajar en esta producción?

Me siento muy orgullosa de representar a un personaje que, aunque sale muy poco en la película, es el que impulsa al protagonista de la cinta a darse cuenta que es él quien tiene que asumir ese rol y que no está en el país de origen. Él tiene que volver a construir una relación con su hijo a pesar del duelo que ambos están viviendo por la partida de su madre y esposa.

Me pareció muy importante darle vida a una mujer que es muy sabia y amorosa, y que se encarga de cuidar la casa que da en adopción a los niños. Esta película es un llamado a los colombianos a quitar ese prejuicio que hay en el país sobre la adopción, pues esta es una oportunidad muy bonita para que algunos niños tengan familias donde los quieran, los cuiden y puedan vivir en muy buenas condiciones.

¿Cuál es el mensaje que les quedará a quienes vean la cinta?

Es la búsqueda de la paternidad y de restablecer la relación con nuestro hijo, independientemente si es biológico o no. La paternidad no tiene que ser biológica, pero sí tiene que ver con cuidar, amar y ayudar a crecer a alguien que está a nuestro lado. Eso es tener un hijo.

Hablemos un poco más de su personaje...

El personaje al que le da vida Kristoffer Joner me visita para preguntarme sobre la mamá biológica de su hijo, pero yo me doy cuenta que el hombre está angustiado y está buscando respuestas que no están afuera sino adentro de él. Ese es mi papel en la cinta.

¿Cómo fue trabajar con el director noruego Arild Andresen y el actor Kristoffer Joner, quien trabajó en ‘El renacido’?

Fue algo muy encantador porque formamos un equipo muy profesional y ellos respetan mucho al actor. Kristoffer Joner venía de trabajar con Leonardo DiCaprio y nos contaba muchas anécdotas que vivió con él durante el rodaje.

Kristoffer es un actor muy sencillo y distinto con el que por más que habláramos idiomas distintos, siempre logramos entendernos. Además, ahora acaba de terminar de grabar con Tom Cruise ‘Misión imposible’.
Tiempo atrás yo había visitado Noruega y Escandinavia y había conocido su cultura. Ellos son personas muy amables y a los colombianos allá nos consideran personas muy cariñosas y eso les gusta mucho.

‘Regreso a casa’ es una película de cine independiente, ¿cómo ve este tipo de cine en el país?

Es algo difícil de hacer pero producciones como esta son una gran oportunidad para que los caleños puedan ver películas distribuidas, no por las grandes compañías de Hollywood, sino con otros tipos de narraciones e historias.

Si una película independiente tiene éxito, eso significa que se pueden seguir promocionando y viendo otras cintas independientes de otros países. Esta es la oportunidad para mostrar que la gente de Cali está dispuesta a disfrutar de otras películas y géneros distintos a los que ofrece el cine comercial.

¿Cómo califica el cine que se está haciendo y produciendo en nuestro país?

Estamos haciendo muchas películas con diferentes temáticas pero nuestro gran problema sigue siendo la exhibición. Si estas producciones no se muestran las personas prefieren ver las comerciales traídas de Hollywood y allí estamos en desventaja. Es por esto que pienso que debería existir una ley que ampare la exhibición de las cintas hechas en nuestro país.

¿Qué proyectos tiene actualmente?

Ahora estoy realizando una obra de teatro que se llaman ‘Los vecinos de arriba’. Así que a los que por esta época visiten Bogotá pueden vernos en el Teatro Nacional La Castellana.

La película participó en los Premios Amanda 2017 en Noruega en donde obtuvo nominación y premio; el primero a Mejor Guion y el segundo a Mejor Actor para Kristoffer Joner.

Regreso a casa

‘Regreso a casa’ es dirigida por el director noruego Arild Andresen. En la cinta, el colombiano Marlon Moreno tiene un papel importante que influye directamente sobre el final de la historia que fue grabada en las calles de Bogotá.

Cortesía para El País

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by