entretenimiento
Opinión: ¿De vuelta al siglo XVIII?

Opinión: ¿De vuelta al siglo XVIII?

Para muchos (y muchas), el feminismo es algo que les concierne solo a unos cuantos, creen que se trata de la contraparte del machismo o simplemente no poseen un pleno conocimiento del significado del término.

Es pertinente mencionar que es un tema que nos concierne a todos, ya que se trata simple y sencillamente de igualdad de género: mismos derechos, sin violencia de ninguna clase hacia ninguno de ellos (tranquilos amigos, no se trata de la dominación y control absoluto por parte de las mujeres).

La situación que se presentó hace unos días en la UPB de Medellín es un claro ejemplo de esto. Si bien, la universidad envió un comunicado expresando sus ‘buenas intenciones’, sus mismas acciones demostraron lo normalizado que está el machismo en nuestra sociedad, en la que las reprendidas por un caso de acoso hacia una estudiante (fuera broma o no) son las mismas mujeres, y no los hombres, quienes practicaron dicho acoso.

El pensamiento dirigido a que el hombre heterosexual es incapaz de contener los impulsos causados por sus ‘instintos’, y por lo tanto la mujer debe hacer lo posible por no provocar su propio abuso (ponerse cuello tortuga, manga larga y falda hasta los tobillos) empieza a rayar en lo absurdo.

Es la misma antiquísima idea que postula a la mujer como el origen de todo lo malo y plantea al hombre como la víctima que cae bajo su implacable seducción. A pesar de lo irracional que este tipo de pensamiento pueda parecer, muchas personas lo tienen aún arraigado y su nombre es machismo. Pero no es un problema que provenga únicamente del varón, pues bastantes mujeres también se juzgan entre sí, como si asumir la sexualidad femenina significara el mal encarnado.

Se hace necesario formatear nuestro pensamiento y reeducarnos para comprender que la vestimenta no tiene que ver con la moralidad. Existe el buen gusto, el mal gusto y prendas que nos favorecen más que otras, pero nuestros valores morales no se transmiten a través de la indumentaria.

Simón Castillo
Blog: No me llegas ni a la plataforma
Instagram: @simoncblog

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by