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¿Por qué el Cali Exposhow se realizará cada dos años?, las razones de Fenalco
Caliexposhow se convierte en la Bienal de la Moda, al tiempo que se consolida el Programa de Fortalecimiento Empresarial del Sistema Moda.

¿Por qué el Cali Exposhow se realizará cada dos años?, las razones de Fenalco

Aplazar Cali Exposhow por un año, convertirlo en un evento que se realice cada dos años y transformar la estrategia de esta feria de moda con un nuevo programa de fortalecimiento empresarial, llamado Proyecta, es la nueva apuesta de Fenalco, Valle, para preservar esta plataforma de diseñadores, modelos y empresarios de la región y del país.

Gladys Barona de Conde, directora de Fenalco, asegura que el reto será “superar las versiones anteriores con diseñadores invitados de gran calidad, teniendo como plato fuerte el tema de los negocios y networking internacionales”. Hablamos con ella.

¿Por qué convertirán el Cali Exposhow un evento que se realiza cada dos años?


Porque tuvimos un evento espectacular el año pasado, realizado en las instalaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez y en algunos centros comerciales de la ciudad, y para la entidad es un gran esfuerzo realizar este importante evento cada año. Comenzamos a visualizar la posibilidad de hacerlo cada dos años, dándonos espacio para fortalecer empresarialmente a los emprendedores de moda de la ciudad.

¿Cuánto le cuesta a ustedes, los organizadores, hacer este evento? ¿Qué porcentaje aporta el público en la boletería, los patrocinadores y Fenalco?

Este es un evento de ciudad de alto impacto, que se realiza con los estándares de pasarelas internacionales, cuyos costos se sufragan con recursos de Patrocinios (90%) y Boletería (10%). Fenalco pone su experticia, capacidad de organización y operación, para su realización.

¿Y desde hace cuánto venían trabajando en el programa Proyecta y qué buscan con este?

Venimos pensando en esto desde el año pasado. Queremos afianzar el sistema moda de la ciudad, a través del programa de fortalecimiento
empresarial llamado Proyecta, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali, y que tiene derroteros estratégicos importantes, de alto impacto, con 100 empresas que se van a beneficiar inicialmente del programa y demandan atención y concentración de recursos importantes para su logro. Seguirá siendo la plataforma que potencializará este talento emergente, solo que de manera bienal, junto a los grandes diseñadores y marcas de moda nacional e internacional.

¿Y beneficiará en algo a sectores como la industria de la moda o los empresarios que el evento sea cada dos años?

Claro. Realizar Cali Exposhow de forma bienal le permitirá a Fenalco Valle beneficiar a la industria y al emprendimiento de moda de la ciudad en todos los contenidos, que aportarán a hacer las empresas más competitivas, productivas y rentables.

¿Pero en qué consiste específicamente Proyecta?

Es el Programa Integral de Fortalecimiento del Sistema Moda de Cali, el cual nace del Cali Exposhow, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali, y adquiere vida propia, como una estrategia de crecimiento permanente para el sector.

Tendrá cinco pilares estratégicos para cerrar las brechas de las empresas caleñas en temas de: gestión, gestión de la producción, diseño-creatividad, innovación y comercialización. Todo será a través de la formación empresarial, la consultoría, ruedas de negocios y transformación digital.

Después de haberse retirado del Centro de Eventos Valle del Pacífico, ¿por qué regresará Proyecta a ese escenario?

Porque nuestra proyección para los siguientes años está orientada a fortalecer la feria comercial y los negocios, y el espacio ideal para cumplir ese objetivo es el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Es importante resaltar que la moda se seguirá viviendo en Cali, a través de sus pasarelas en sitios emblemáticos de ciudad, involucrando los conceptos Cali Comercial de Moda y Cali Gastronómica de Moda, como lo hemos venido haciendo desde hace varios años.

¿Qué retos enfrentan con esta decisión?

El primordial es superar las anteriores versiones en términos de la calidad de los diseñadores invitados. Tendremos todo un año para construir con los protagonistas los nuevos contenidos que se vivirán en el 2020. Negocios y networking internacionales serán los platos fuertes.

Se ha especulado mucho sobre las razones por la que se aplaza este gran evento de moda, se ha dicho que los diseñadores han migrado a ferias de moda en el exterior, o que la asistencia del público ha bajado en las últimas versiones.

En realidad, la Plataforma ha servido de escenario para potencializar el talento local y nacional y lo seguirá haciendo. Claro que entendemos que cada diseñador y marca cumple con sus propios ciclos de crecimiento y posicionamiento en el mercado nacional. Y Cali Exposhow seguirá trabajando con los diseñadores, tanto nuevos creadores como emergentes y consolidados, y que luego de una previa curaduría invitemos a participar.

¿Cuál fue para usted el mejor año de Cali Exposhow, tanto en asistencia como en utilidades?

Todos los años, desde su inicio en el 2001 hasta el 2018, ha generado un gran impacto para la ciudad y la industria de la moda, no solo en Cali, también a nivel nacional.

Hemos logrado posicionar a Cali en el circuito de la moda mundial y centrar la mirada del país en las noticias positivas que se generan en el evento, con free press positivo de más de $20 mil millones, con negocios generados a través de la Feria Comercial y la Rueda de Negocios por más de $15 mil millones, y movilizamos la ciudad alrededor de la moda durante cuatro días del evento, impactando al comercio, las zonas gastronómicas y el turismo.

¿Ahorrarán gastos en cuanto al diseñador internacional invitado?

No, el invitado internacional seguirá siendo de primer nivel. El formato del evento continuará con los espacios para los emprendedores de moda, diseñadores emergentes y diseñadores consolidados.

¿Y los patrocinadores seguirán siendo los mismos?

Tenemos un grupo importante de empresas y marcas patrocinadoras presentes todos los años, para los que el evento ha sido estratégico en su posicionamiento y que esperan el evento año a año. En la versión del año 2020 serán de nuevo protagonistas. Y desde ya se está comercializando.

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