entretenimiento
1/1
Primera dama de la moda: perfil de Pilar Castaño, jurado de 'La agencia'  

Primera dama de la moda: perfil de Pilar Castaño, jurado de 'La agencia'  

Pilar Castaño será una de las jurados más exigentes de ‘La agencia. Batalla de modelos’, reality que estrenará el canal Caracol el 8 de enero. La sucesora de la ‘Primera dama de la televisión’ es una de las autoridades en moda en el país y ha impulsado creadores como Esteban Cortázar.

La Gloria de Pilar

Que en la calle la llamen ‘Doña Gloria’ no es complique para Pilar Castaño, a quien la enorgullece que le recuerden por su madre, Gloria Valencia de Castaño, la llamada ‘Primera dama de la televisión colombiana’, cuya muerte, el 24 de marzo de 2011, fue un gran golpe para ella. “Hasta entonces me habían pasado cosas maravillosas. Pero su ausencia me movió el piso. Me quedé absolutamente sola. Casi me enloquezco”, admite la también hija de Álvaro Castaño Castillo, de quien heredó la pasión por la música clásica, los libros y la cultura. Su papá ya dirigía la emisora HJCK cuando ella y su hermano Rodrigo (director de cine, falleció en 2015) eran bebés.

María del Pilar Castaño Valencia, quien nació un 5 de septiembre, cuenta que vivió en “una especie de fábrica de ideas”, en las que su mamá era “una maga” a la que no solo veía a través del televisor. Fueron muchas las noches en las que doña Gloria cubrió con una ruana a su ‘Tuana’ —así la llamó siempre sin explicación alguna; su padre era el único que le decía ‘María del Pilar’—, la metió en su Morris azul y la llevó consigo a los estudios de grabación. Y mientras su mamá trabajaba ante las cámaras, ella se deleitaba con las escenografías de las telenovelas.

Pilar estudió en el prestigioso colegio Marymount y también tomó clases de ballet en la academia Anna Pavlova. A esos años de entrenamiento físico les atribuye haberse salvado, mucho tiempo después, de haber quedado parapléjica luego de un accidente que la mantuvo durante un año en silla de ruedas.

Lea también: Estos son los reality con los que Caracol y RCN se disputarán el rating este 2019

Cuando regresó de sus estudios de Periodismo en la Universidad Sorbona, de París, se casó con Felipe López Caballero —dueño y fundador de la revista Semana—, su primer esposo, con quien se instaló en el Palacio de Nariño, porque él era hijo y el secretario privado del entonces electo presidente de la República, Alfonso López Michelsen.

Fue precisamente una noche, cuando iban de regreso a su hogar en el Renault 4, que ella manejaba, que otro carro los chocó. A ella la cadera se le quebró y el fémur se le hizo pedazos, requirió decenas de operaciones. Ella dice que gracias a sus años de práctica del ballet, sus huesos cedieron y volvió a caminar bien.

Recién llegada de París, Pilar trabajaba con Gloria Valencia en la primer revista de moda del país, llamada ‘Laura’.

La moda es algo con lo que se familiarizó desde niña. Solía sentarse en el piso a ver a su abuela Eloísa, la mamá de Gloria, pedalear en su máquina de coser alemana. Su prodigiosa memoria, que la convirtió en una avezada periodista, la heredó de su padre, y la capacidad de improvisación, de su mamá.

Es tal su poder de absorber conocimiento, que Pilar ha aprendido varios idiomas, entre estos francés, italiano, inglés y portugués.

Durante ocho años hizo parte del equipo de las mañanas en RCN Radio, con Juan Gossaín y presentó el Noticiero de las 7, donde decía las noticias sin teleprónter, y el programa ‘Gloria y Pilar’, en RCN Radio. Pasó por las noticias trágicas en radio y televisión hasta que siguió el consejo de su mamá de no continuar con “eso que la ponía tan mal” y escribió sobre moda. Durante sus años de casada con López —fueron 15— participó no solo en la fundación de la revista Semana, sino en la creación de películas que su esposo producía, como El Taxista Millonario, Los Elegidos, El Niño y el Papa (dirigida por su hermano Rodrigo) y Crónica de una Muerte Anunciada. De su matrimonio con él quedó una gran amistad. Tras su separación, vivió junto a su hija María, en ese entonces de 5 años. En 1990 se casó con Guillermo Uribe-Holguín, con quien tuvo dos hijos, Alejandro, que tiene 25 años, y Bárbara, de 24.

Él fue protagonista de un escándalo financiero por el que pasó un largo tiempo preso. Sin embargo, la lealtad de ella hacia él no tuvo límites. “No me tembló la mano. Fue una situación difícil, pero tuvo mi apoyo”, confesó Pilar.

Un aspecto no tan difundido de ella es que cree en lo esotérico. en especial en las energías y en el poder que tienen las piedras. A estas les atribuye el haberla curado en 2011 cuando sufrió un accidente en moto. Iba de pasajera de su esposo y un perro se le atravesó, su rodilla se volvió nada, la operaron varias veces, pero la piel no cicatrizaba.

En aquella ocasión le pidió a Guillermo, su esposo, que le llevara al hospital las piedras que tenía en su casa, sin tocarlas, guardadas en una funda. Las puso en el marco de la ventana. Subió la pierna allí y así pasó toda la noche. Al día siguiente la rodilla estaba desinflamada y mejoró el tratamiento. Se cuida mucho, lleva una alimentación natural, sana, llevada al extremo, que la mantiene en un promedio de 45 kilos de peso, que para sus 1.68 metros de estatura la hace ver más delgada.

Su tema favorito son sus hijos y sus nietos. Prefiere una noche en su finca, en contacto con la naturaleza, que los cocteles. La moda es su segunda piel.

Así la ven

Andrea Serna, quien será la presentadora de ‘La Agencia’, durante las largas jornadas de grabación del reality pudo conversar con Pilar Castaño, en varias oportunidades, y se hizo su propia percepción: “Es una mujer maternal, habla todo el tiempo de sus hijos y nietos, de su experiencia como mamá. El top número uno para ella es su familia. Siempre hace referencia a su madre Gloria Valencia de Castaño”.

Durante los cambios de set, que podían durar dos horas, cuenta Andrea que hablaba mucho con Pilar y que sus charlas eran fascinantes, “toca temas de filosofía, historia, arte, países y culturas”.

Aunque Andrea aclara que en ‘La Agencia’ los jurados no tienen un rol sino que se muestran tal como son, asegura que Pilar “es la encargada de explicar el trasfondo de las pruebas, de poner en contexto su relación con la moda de determinada época. Con los participantes es exigente, pero cuenta con muchos argumentos porque tiene un conocimiento profundo del tema”.

Otro de los jurados de ‘La Agencia’ es el experto en moda Juan Carlos Giraldo, quien aclara que lo que él, Pilar y Franklin Ramos buscan es una persona que entienda lo que actualmente significa ser modelo. “No es solo tener un cuerpo y una cara bonita, para trabajar en esta profesión hay que adaptarse a las necesidades del cliente”.

Giraldo ha sido uno de los más sorprendidos con la prodigiosa memoria de Pilar. “Además es estudiosa, viaja mucho, se nota que la moda es un tema que le interesa y le apasiona. Es conciliadora y tranquila, pero cuando le toca exigir respeto, lo hace”. También le impactó “la manera tan fácil en la que Pilar se adaptó a las largas y duras jornadas de grabación, pues ella hacia muchos años que no hacía televisión y estuvo muy dispuesta a escuchar y adaptarse a los cambios”.

La modelo, empresaria y actriz afrocolombiana Belky Arizala, quien comanda una de las tres agencias que compiten por conseguir a la mejor pareja de modelos del país, confiesa que admira profundamente a Pilar. “Llegó a impartir esa información valiosa que ha cosechado durante tantos años. Ella no tiene necesidad de demostrar nada porque está llena de talento, es polifacética, seria, comprometida y sabia. Es pausada y sofisticada. Es muy importante que las muevas generaciones respeten su conocimiento”.

En eso coincide Beatriz Arango, una de las expertas en moda más reconocidas de Colombia, quien trabajó como editora de la revista Cromos en el mismo periodo en que Pilar fue columnista de dicho medio. “Es una pionera y una mujer que ha abierto caminos, que no se da por vencida y que es muy generosa con su conocimiento. Recordar a su madre cuando realizó espacios televisivos como ‘Adelante con la moda’ es un lujo, porque es pensar en una mujer visionaria que fue capaz de leer todo el potencial textil que había en Colombia en esa época. Además, supo compartir esa información con el ciudadano de a pie”.

Y sin duda, dice Beatriz, Pilar recibió ese legado y lo sigue compartiendo con las nuevas generaciones. “Se ha adaptado a las nuevas tecnologías, tiene un blog y cuenta en Instagram, medios por los que siempre nos está compartiendo información. Ella es una inspiración porque trabaja de forma muy profesional, cercana a la gente y el público la quiere, la reconoce y la admira”.

“Algo que le aprendí es su manera de mirar la moda en el exterior, cuando ella viaja a cubrir grandes desfiles o semanas de la moda, suele ser muy generosa con su conocimiento, tanto en revistas como en redes sociales siempre lo comparte”, agrega Beatriz, quien espera que en ‘La Agencia’ Pilar “exponga todo su conocimiento y que explique por qué una silueta sí le conviene a una modelo o no, aclare por qué una modelo exhibió bien o mal determinado atuendo y si se logró conectar con la esencia que proponía el diseñador o que pedía el fotógrafo”.

Para los lectores de sus libros, en especial para las mujeres, Pilar es, como lo indica su nombre, un soporte. Gracias a ella, muchas han cambiado la imagen que tenían de sí mismas, por consejos como: “Cuando te miras al espejo, debes medir tus caderas, mirar el busto, el óvalo de cara, el largo de cuello, aceptarse, sin darse tan duro. Todas las mujeres queremos que nos vaya bien y ser exitosas, pero si no nos conocemos y aceptamos, no lo logramos. No podemos ser como la bruja mala del espejo, sino que este debe ser aliado, el espejo dice la verdad y no se puede callar, ni darle propina. Uno debe vestirse del papel que quiere representar, comunicarse con su look”.

Jurados de la Agencia
VER COMENTARIOS




Powered by