entretenimiento
'Salsa a lo niche', la apuesta que brinda una 'aventura' musical en la Plazoleta Jairo Varela

'Salsa a lo niche', la apuesta que brinda una 'aventura' musical en la Plazoleta Jairo Varela

‘Salsa a lo niche’ es el programa que trae el Museo Jairo Varela durante la Feria de Cali, que busca relanzar el Museo como espacio para la memoria musical de la ciudad y discutir acerca de la importancia de la salsa para los caleños.

La inauguración de ‘Salsa a lo niche’, que se realizó el pasado martes, justamente comprendió un conversatorio a cargo del Grupo Niche, seguido por una charla con el invitado especial Martín Gómez Valdivieso y un concierto de Alfredito ‘El bravo’ Linares.

En medio de su participación ‘El bravo’ hizo entrega oficial al Grupo Niche, en compañía de José Aguirre, y a Cristina Varela - hija de Jairo Varela - las partituras de ‘Mambo Rock’, una excepcional fusión hecha entre el mambo y el rock, siendo uno de sus mayores éxitos a nivel mundial; estas partituras ya reposan como patrimonio cultural en el Museo Jairo Varela.

‘Salsa a lo niche’, además, es el programa con que se presenta al público un Museo renovado en el que, explica Cristina, se tiene una serie de nuevas adquisiciones para los amantes de la cultura salsera.

“Nos han llegado varias donaciones. Charlie Aponte, por ejemplo, nos hizo llegar con su representante una chaqueta dorada muy bonita que está ya en el Museo expuesta. Cuando vino Sergio George quedamos en que volvía en diciembre, pero no pudo y nos va a enviar la estatuilla del Grammy, cuando hizo ‘La negra tiene tumbao’ con Celia Cruz. Cuando vio la urna de Celia dijo que quedaría divino su Grammy ahí y que lo iba a donar”, indicó Cristina.

Durante los días de Feria, por otro lado, el Museo tiene toda una programación especial que inicia a las 3:00 p.m. con clases de baile, para seguir conversatorios y audiciones.

Como artistas invitados estarán el Grupo Niche, el Gran Combo de Puerto Rico, Bobby Valentin, Willy García, Clandeskina, Alma del Barrio, Jacobo Vélez, La Palabra y Orquesta D’Caché.

“Vamos a hacer conversatorio de pianistas como Julio Cortés y Daniel Gutiérrez, y de percusionistas como Iván Sierra, Lucero Bolaños (D’Caché), Mónica Castro (Tamborimba), Denilson Ibargüen y Sammy Marrero, como invitado especial. Ellos estarán del 26 al 30 de diciembre, de 3:00 p.m. a 11:00 p.m. Primero habrá clases, luego el conversatorio, luego el maestro Eddy Martínez en unas sesiones de latin jazz, en el último segmento. Estamos por confirmar la visita especial al Museo de Los Van Van de Cuba. Ellos quieren hacer un recorrido por el Museo. Juan Formell piensa donar la guitarra de su padre”.

El Museo Jairo Varela se convierte así en parte de una gran ruta cultural y musical que se inicia en el Bulevar del Río y termina en la Plazoleta Jairo Varela, que es el epicentro de la salsa en la ciudad y que se ha convertido, además, en un sitio de encuentro para salseros de todo el mundo, pues durante los tres años de funcionamiento, el Museo ha sido visitado por personas de Uruguay, España, México, Perú, Ecuador, entre otros países.

Quienes asistan al Museo por estos días, además, podrán apreciar en el Cineforo ‘Andrés Caicedo’ un material inédito que le fue donado al Jairo Varela por Noticinco.

Otro de los planes también es acudir a la Plazoleta a bailar y a ver los espectáculos de bailarines profesionales y bailadores de vieja guardia que trae ‘El Mulato y su Swing Latino’.

Según explicó la hija de Jairo Varela, esta programación es completamente gratuita para quien quiera “azotar baldosa”.

“Quiero destacar que nuestra identidad es la salsa, el que quiera bailar, el que sabe y no sabe puede venir a bailar con el Instructor”, dijo.

Homenajes a Cali

La hija de Jairo Varela, en los cinco años del fallecimiento del músico, habló con El País sobre algunas de las canciones emblemáticas del Grupo Niche, que son un homenaje que el maestro le hizo a la ciudad.

Cristina Varela contó la historia detrás de ‘Cali Pachanguero’, que a su vez le contó a ella su padre Jairo. “La historia de Cali Pachanguero es muy particular. Porque cuando mi papá estaba en Nueva York en un invierno tenaz, ensayando en un pequeño local ve a un hombre afuera y lo hace pasar. El tipo resulta ser caleño y el muchacho entra y le dice que su sueño americano estaba truncado, que lo único que quería era devolverse para Cali. Le comienza a relatar lo que él sentía, toda su nostalgia por la ciudad. Aquí uno no valora los cerros, ni el clima, pero cuando está afuera sí se da cuenta de lo que tiene esta ciudad. De ese encuentro salió ‘Cali Pachanguero’, una canción que es un sentimiento con el que todo el que está afuera de Colombia se siente identificado. Y es una canción que suena en todas partes, en escuelas de baile de China y Japón, incluso. ‘Cali Pachanguero’ es un patrimonio inmaterial de la humanidad y que perdurará por siempre.

Cristina también contó que ‘Cali Ají’ surgió en una de las jornadas de Jairo Varela, “cuando se metía al estudio y no veía ni el sol. Un día estaban ensayando y nada que salían del estudio y entonces uno de los músicos dijo: ‘Esto es cuestión de pandebono’ y ahí quedó como pregón esa frase...”.

‘Mi Pueblo Natal’, otra de las canciones emblemáticas del Niche, tiene una fuerza particular, dice Cristina, porque es la canción de la libertad “y no solo la entienden los colombianos, en República Dominicana y Cuba la sienten muchísimo, con toda la cuestión del exilio, gente que se fue y nunca volvió. Recuerdo mucho que en Colombia los soldados la estaban escuchando y cantando cuando fue liberada Ingrid Betancourt”.

Cristina dijo también que lo que se viene para este año es el lanzamiento de lo que Jairo Varela dejó. “Es el álbum ‘Son vivencias’. Estamos completando la producción. Vamos a lanzar el álbum con algunos éxitos. Él hizo la versión de ‘Cali Pachanguero’ en inglés y queremos hacer más. Vamos a lanzarlo en septiembre de 2018”, concluyó la heredera del maestro Varela.

Programación

Viernes 29 de diciembre

4:30 p.m. a 5:00 p.m. Conversatorio musical sobre el Gran Combo de Puerto Rico. Modera: Umberto Valverde. Tema: 50 años de vida musical.
5:10 p.m. a 6:00 p.m. Conversatorio musical. Pianistas: Daniel Gutiérrez y Julio Cortés.

6:30 p.m. a 7:00 p.m. Artista invitado: Cheo Andújar.
7:00 p.m. a 7:45 p.m. Show de Baile a cargo de Swing Latino.
8:00 p.m. a 8:45. Sesiones de Latin Jazz a cargo de Edy Martínez.
8:45 p.m. a 9:00 p.m. Clausura.

Sábado 30 de diciembre.

4:30 p.m. a 5:00 p.m. Conversatorio musical. Bobby Valentín. Moderador: Rafael Quintero. Tema: Recuerdos de La Fania.
5:10 p.m. a 6:00 p.m. Conversatorio Musical con los percusionistas: Iván Sierra, Lucero Bolaños, Mónica Castro, Denilson Ibargüen y Sammy Marrero.

6:30 p.m. a 7:00 p.m. Artistas invitados: La Palabra.
7:00 p.m. a 7:45 p.m. Show de baile a cargo de Swing Latino.
8:00 p.m. a 8:45 p.m. Sesiones de Latin Jazz a cargo de Edy Martínez.
8:45 p.m. a 9:00 p.m. Clausura.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by