familia
1/1
Bachillerato internacional, uno modelo educativo novedoso en colegios de Cali

Bachillerato internacional, uno modelo educativo novedoso en colegios de Cali

Actualmente la educación busca reinventarse y recibir una respuesta totalmente distinta por parte de los estudiantes. Esto con el propósito de cambiar lo que se ha venido haciendo tradicionalmente en el desarrollo del aprendizaje, en el que las clases eran monótonas y además, implicaban necesariamente la memorización de datos.

Una de las maneras de reinventar la educación ha sido a través del programa Bachillerato Internacional (IB).

Lea también: Lo que las universidades en Cali le ofrecen a sus egresados

Según Bibiana Rubio, vicepresidenta de la Asociación Andina de Colegios de BI, AACBI, esta iniciativa cuenta con cuatro programas, los cuales pretenden estimular a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas y personales.

- Programa de la escuela primaria, PEP (para niños desde los 3 hasta los 12 años).

- Programa de los años intermedios, PAI (12 años hasta los 16).

- Programa del diploma, PD (16 años hasta 19).

- Programa de orientación profesional, POP (16 años hasta 19).

Todos tienen como propósito, agrega la señora Rubio, enseñar a los alumnos a pensar de forma crítica e independiente, estimularlos a que sean más activos, participativos, intelectuales, y también, que puedan poner en práctica los conceptos aprendidos en la vida cotidiana, abriendo la visión de cada uno de los estudiantes en el campo profesional, pues los estimula a examinar tanto el entorno local como el internacional.

“Son programas estructurados y muy rigurosos, marcando la diferencia en la calidad de la educación”, agrega Rubio.

La organización del Bachillerato Internacional (IBO), nacida en Suiza en 1968, les permite a los estudiantes participar en la planeación y desarrollo de los temas y las clases, algo que no se veía años atrás. Así se sienten más propositivos e importantes.

La metodología debe adaptarse a los alumnos, ya que según Rubio, al ser todos diferentes, implica ritmos y gustos de aprendizajes distintos.
“A los alumnos se les pregunta, por ejemplo, qué y cómo quieren aprender. Así mismo, ellos tienen la oportunidad de buscar la herramienta necesaria para expresar lo aprendido, ya sea mediante exposiciones, cuentos, textos, entre otros. Lo que se diferencia de la educación tradicional, en la que los estudiantes debían regirse y adaptarse a lo que decía el profesor”, resalta la vicepresidente de la AACBI.

De igual manera, menciona que el programa IB, crea ciudadanos del mundo, pues quienes hacen parte de este modelo educativo, tienen un pensamiento más crítico, saben trabajar en equipo y manejan una buena comunicación, permitiéndoles responder a las necesidades de un mundo globalizado.

Cinco colegios de Cali hacen parte de esta asociación: el Colegio Internacional Los Cañaverales, Colegio Colombo Británico, Jardín Infantil Tía Nora y Liceo Los Alpes, Colegio British School y el Colegio Alemán.

Vicepresidenta de la AACBI

Bibiana Rubio, vicepresidenta de la Asociación Andina de Colegios de BI.

Especial para El País.

Los programas educativos que brinda Bachillerato Internacional, IB, se ofrecen en tres lenguas: inglés francés
y español.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by