familia
Esta es la campaña que lucha contra el embarazo adolescente

Esta es la campaña que lucha contra el embarazo adolescente

Hablar de sexo sin vergüenza para prevenir el embarazo a temprana edad es el objetivo de ‘Tirando X Colombia’. Se trata de una iniciativa privada con impacto social que busca generar espacios en los colegios para fortalecer el actual Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía (PESCC). Uno de los propósitos del programa es que cada joven y adolescente tenga un condón cuando lo necesite.

Con una serie de ‘tiratones’ en centros educativos, el proyecto se propone activar la conversación sobre sexo entre estudiantes, padres y educadores exponiendo la importancia de que los jóvenes y adolescentes tomen decisiones informadas para tener sexo seguro y placentero.

En cada una de las jornadas, ‘Tirando X Colombia’ y los directivos de los colegios, se unen para pedirle a los alumnos que lleven un condón a clase, de manera que en sus casas inicien la conversación con sus padres, fomentando la comunicación en familia.

Para complementar el ejercicio, Profamilia y la institución educativa organizan una feria de sexualidad, en la que un grupo de especialistas aborda profesionalmente el tema de embarazo en jóvenes y adolescentes con todos los asistentes, y empodera a personal del colegio para que continúe la formación.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS, el porcentaje de mujeres madres o embarazadas entre los 15 y 19 años fue del 17.4%; es decir, 135.979 casos, lo que equivaldría casi al doble de la población total de San Andrés.

Es por este motivo que dos emprendedores decidieron cambiar la realidad del embarazo adolescente en el país. “Queremos hablar de sexo sin vergüenza para hacerle frente al embarazo no deseado en jóvenes y adolescentes, rompiendo con el ciclo de pobreza y falta de oportunidades en la que viven miles de colombianos. Sabemos que no es fácil, pero es algo que hay que hacer”, aseguró Johanna Cordovez, cofundadora de ‘Tirando X Colombia’.

Lea también: Diez grandes riesgos que corren las mujeres en embarazo

Los promotores de la iniciativa afirman que no se puede negar o ignorar la realidad: internet, las redes sociales, la publicidad y la música, están llenos de desinformación sobre el sexo. Por eso, su propósito es ayudar a padres de familia, cuidadores y educadores a hablar de sexo seguro y placentero con los jóvenes y adolescentes, y así mostrarles que hay que protegerse para cumplir con su proyecto de vida.

Sebastián Jaramillo, también fundador del proyecto, asegura que en el país, las personas, en promedio, inician su vida sexual a los 15 años, y por eso quieren llegar a los colegios. “Contamos con grandes aliados para cambiar la realidad de alrededor de 130.000 jóvenes y adolescentes que quedan embarazadas en el país, según el ICBF. Estamos trabajando con los mejores: Profamilia, que tiene más de 50 años de experiencia; y el profesor Luis Miguel Bermúdez, ganador del premio Compartir al Maestro y nominado al Global Teacher Prize, quien logró reducir a cero la tasa de embarazo adolescente en un colegio de Bogotá”, comentó.

La primera etapa de ‘Tirando X Colombia’ se lleva a cabo en las instituciones educativas Santa María del Río, Fonquetá y Cerca de Piedra en Chía; sin embargo, la iniciativa busca ampliar su cobertura y llegar a más colegios en todo el país. Por eso, sus promotores invitan a los directivos de centros educativos a contactarlos para generar espacios en los que se hable de sexo con los jóvenes, adolescentes y sus cuidadores y así hacerle frente al embarazo a temprana edad.

Para conocer más sobre el proyecto puede encontrarlos en Instagram y Twitter como @tirandoxcol; en Facebook como ‘Tirando X Colombia’ y en la página web www.tirandoxcolombia.com.

Sexualidad responsable

Las ventajas del uso del condón

Las ventajas del uso del preservativo o condón masculino son muy conocidas, de ahí que se haya instaurando entre la población como uno de los métodos anticonceptivos por excelencia. Estas son las virtudes que cuenta a su favor:

1. El preservativo masculino es el método anticonceptivo más seguro. Tiene una eficacia del 95 % al 98 % si se emplea de manera adecuada. Normalmente los fallos suelen derivar de una mal colocación.

2. No es precisa prescripción médica para su utilización.

3. Los condones se venden en cualquier farmacia e incluso en otro tipo de establecimientos. Además, existen cada vez más máquinas expendedoras que los ofrecen. No tiene efectos secundarios, como ocurre con los métodos hormonales.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by