familia
“Le apostamos a la excelencia académica”: rector de la Universidad Santiago de Cali

“Le apostamos a la excelencia académica”: rector de la Universidad Santiago de Cali

La primera universidad privada fundada en la región fue aquella que lleva, precisamente, el nombre de esta ciudad, Santiago de Cali, y está próxima a cumplir sus 60 años de creación.

El alma máter nació como una alternativa de formación de muchas personas el 16 de octubre de 1958.

Desde entonces, según el actual rector de la Universidad Santiago de Cali, USC, Carlos Andrés Pérez Galindo, la institución se ha dedicado a formar jóvenes integrales, con excelencia en el ámbito académico y en valores.

La Universidad actualmente cuenta con 19.600 estudiantes y 1300 docentes.

Pérez, biólogo genetista con doctorado en Biotecnología y con maestría en Bio-informática y quien fue elegido como rector en 2011, dialogó con El País y contó las actividades que se realizarán para conmemorar esta larga trayectoria de la universidad, los planes que se tienen para el futuro, los retos a superar en la rectoría. Además, responde a las críticas que le ha hecho el antiguo sindicato de profesores.

¿Cuál es el plan de celebración de los 60 años de la institución?

Tenemos planeado diferentes eventos académicos y culturales para toda la comunidad universitaria y los caleños. Tendremos invitados a nivel nacional e internacional.

El 8 de agosto nos estará visitando un congresista de Estados Unidos; el 7 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m. en nuestra Plazoleta de los Sabios, tendremos una actividad cultural y académica a la cual queremos invitar no solo a los egresados sino a toda la comunidad vallecaucana para que nos acompañen ese día, teniendo en cuenta que la Universidad Santiago de Cali ha sido bastante representativa para todos.

Durante el mes de septiembre varios profesores de España visitarán la institución. También en octubre vamos a tener varios investigadores de la Universidad de Virginia, EE.UU.

¿Qué proyectos de transformación y renovación están en marcha?

Estamos reformando todo el campus, hemos aumentado el número de laboratorios y todas las áreas cuentan con equipos de alta tecnología.
En estos momentos estamos construyendo el auditorio más grande de la ciudad, queremos regalárselo a Cali, es un espacio con capacidad para 2200 personas.

También, estamos construyendo dos niveles de parqueaderos y a mediados del próximo año estaremos inaugurando el nuevo edificio de posgrados.

Hace poco compramos un lote de más de 40.000 metros cuadrados en Pance. Queremos que en 5 o 7 años esa sea la nueva sede. Ahí funcionará la Facultad de Salud, el Departamento de Veterinaria y el colegio de la Universidad Santiago de Cali.

Lea también: 'Evalmax’, el modelo educativo que tiene más precisión a la hora de evaluar

Dentro de pocos meses comenzaremos la construcción del hospital universitario de la USC. Tenemos una de las facultades de salud más grandes del país que durante casi 20 años se ha ido consolidando como una gran escuela de formación, necesitamos precisamente abrir y ahondar más estos espacios. Es una apuesta para los próximos dos años.

La Universidad realiza gestiones para obtener la Acreditación de Alta Calidad Institucional, ¿para cuándo se proyecta recibirla?

En eso estamos trabajando y gracias a Dios estamos muy cerca. Actualmente, tenemos siete programas acreditados de alta calidad, varios acreditados internacionalmente. Además, contamos con más de 36 sistemas académicos administrativos acreditados con normas de calidad ISO 9000. Así que esto demuestra que la universidad se ha configurado durante estos 60 años con excelencia académica, con costos de matrícula muy económicos y asequibles. Todo esto nos permitirá dentro de muy poco tiempo obtener la Acreditación Institucional.

¿Cuál es la situación actual a nivel académico y político de la institución?

Académicamente diría que estamos en un excelente momento, más del
50 % de la planta profesoral son docentes de tiempo completo y esta cifra va a seguir creciendo porque nuestra meta es que de aquí al 2024 los profesores de tiempo completo superen el 80 %.

Por otra parte, se están haciendo importantes inversiones. Entre el 2017 a 2020, aproximadamente, vamos a hacer inversiones superiores a los $120.000.000 solamente en infraestructura para la parte académica.
Además, hemos aumentando significativamente el presupuesto para la investigación, estamos destinando alrededor de casi $4000 millones al año.

Así que este es un importante estamento que muestra hacia dónde va la Universidad Santiago de Cali y queremos que eso se vea expresado en la mejora de nuestros estudiantes.

La parte política está muy estable. Este año tenemos elecciones de todos los cuerpos de cogobierno. Nuestras elecciones son muy representativas porque participan muchas personas. Hace cuatro años participaron más de 12.000.

Aspiramos que quienes lleguen al Consejo Superior, al Consejo Académico y a los consejos de Facultad, sigan defendiendo la universidad y apostándole a los cambios positivos que viene realizando la institución para continuar con esta senda de muy buenos logros.

El año pasado inició su segundo periodo en la rectoría, que va hasta diciembre del 2021. ¿Cuáles son los retos a superar?

Uno de los retos es terminar esos importantes espacios prácticos y académicos como el hospital universitario. Pero creo que resumiríamos todo en tener la Acreditación Institucional y en seguir aumentando el número de programas acreditados nacional e internacionalmente. Asimismo, seguir fortaleciendo la oferta académica, no solo desde la parte de pregrado sino abriendo espacios de investigación.
Otro aspecto es la reforma curricular que adelantamos el año pasado y que se estará implementando los próximos tres años. El 2021 será el año donde veremos los primeros resultados de esa reforma curricular, en esta se están fortaleciendo la formación por competencias y estamos dándole inicio a la cátedra santiaguina, la cual formará en valores cívicos y le mostrará a la gente la gran historia que ha tenido la universidad.

Según el antiguo Sindicato de Profesores de la USC, desde que usted ingresó al cargo en el 2011, más de 1000 docentes han sido despedidos de la institución, la mayoría sin justa causa, dicen ellos. ¿Qué tiene para decir al respecto?

Hay varios puntos. Ellos fueron personas que le hicieron mucho daño a la institución, ultrajaron y pisotearon el estamento profesoral. Nosotros no hemos despedido personas. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Hay profesores que se les ha terminado el contrato y en los procesos de valoración de la universidad se ha tomado la decisión de no continuar con estos docentes.

Eso que hablaban de despidos masivos tampoco ha sido cierto. Lo que ocurre es que la universidad ha dado una serie de reformas curriculares, donde varias de las cátedras que dictaban estos profesores, pues sencillamente han dejado de estar ofertadas porque ya no están en los currículos de los estudiantes, entonces los docentes no han continuado.
Por otra parte, hemos tenido un proceso de reorganización, comenzamos a aumentar el número de profesores de tiempo completo porque nos lo pide el Ministerio de Educación Nacional, entonces al nombrar profesores de planta, los de hora cátedra disminuyen.

También, han dicho mentiras como que la universidad les han embargado cuentas bancarias, algunos presentaron demandas, unos las perdieron, otros las ganaron, y estamos en este momento respondiendo o hemos colocado los recursos jurídicos en otras instancias. Así que en algunos momentos se han tomado algunas medidas cautelares, pero no es lo que ellos han dicho. Todo en la universidad ha estado en el marco legal.

Precisamente tres de los fallos impuestos por algunos docentes han salido a favor de ellos, en los cuales se pide reintegrarlos a la institución. ¿En qué va ese proceso?

Eso es cierto. Uno de esos fallos se ganó en primera y en segunda instancia por parte de ellos; y los otros dos, nosotros ganamos en primera instancia, pero perdimos en la segunda. Hemos colocado ante otras instancias judiciales los recursos correspondientes, exactamente ante la Corte Suprema de Justicia y estamos en espera de que se den los fallos correspondientes.

Si los fallos son favorables para nosotros es perfecto y si son contrarios, no tendremos problema en acatar lo que así disponga la justicia colombiana.

También aseguran que la Convención Colectiva, en la cual se estipuló que no podían ser despedidos docentes con antigüedad de más de siete años, se incumplió...

Nunca la convención Colectiva se ha violado. Nosotros la honramos y la respetamos. Es más, ellos ya me han demandado por ese aspecto ante el Ministerio de Trabajo y sin ningún problema se ha verificado que la universidad no ha incumplido la Convención Colectiva.

Por otra parte, dicen que hay un retroceso en la investigación: antes se tenían 52 grupos de investigación y ahora solo hay 31, ¿qué pasó?

Es completamente mentira, por el contrario, estamos mejor posicionados en investigación.

Lo que pasó fue que nosotros tomamos la decisión de reestructurar y fusionar grupos para que nuestros investigadores puedan tener un mayor encuentro desde el punto de vista disciplinar. Actualmente, todos los 31 grupos están categorizados y algunos, en las más alta categorías de Colciencias.

La USC hoy está completamente saneada. En promedio estamos invirtiéndole entre $38.000 a $45.000 millones al año, para el desarrollo. Nos la estamos jugando todo no solo
por la U. Santiago sino por Cali y la región.

VER COMENTARIOS




Powered by