familia
Veganismo, la tendencia alimentaria que crece en restaurantes de Cali

Veganismo, la tendencia alimentaria que crece en restaurantes de Cali

¿Ha pensado retirar de su alimentación el huevo a la hora del desayuno, la carne en el almuerzo y el queso en las comidas? Si le parece una apuesta arriesgada, tenga en cuenta que esta es la realidad del vegano, el cual disfruta de un plato rico en vitaminas, pero sin un derivado animal.

Quienes se reconocen como veganos no consumen productos de origen animal, como carnes, huevos, leche y sus derivados. Entre tanto, los vegetarianos no consumen carne animal, pero sí huevos, quesos y otros lácteos.

El interés por el veganismo ha sido notorio en los últimos dos años. Una muestra de ello es la búsqueda de la palabra “veganismo” en Google, cuyo límite de interés ha sido del 100/100 en comparación con la palabra “vegetarianismo”, que obtuvo el 40/100. Esto, de acuerdo con una publicación en marzo de la página Respuestas Veganas, que hace alusión a las estadísticas de la Organización Igualdad Animal.

Y la capital del Valle no es la excepción a esta tendencia mundial. La Asociación Vegana de Cali, por ejemplo, cuenta con 480 seguidores en Facebook, lleva tres años impulsando este movimiento que ha ido creciendo. De acuerdo con Daniel Medina, uno de los fundadores, “la demanda de los productos y servicios libres de sufrimiento animal crece. Distintas empresas internacionales de comida como Mc Donald’s y Pizza Hut han incluido en su menú opciones veganas”.

Otra realidad que demuestra que este tema tiene sus adeptos en la ciudad es que restaurantes nuevos y tradicionales ofrecen platos para veganos en sectores como Ciudad Jardín, El Peñón y Granada; además, las cadenas de supermercados cada vez más ofrecen una variedad de productos que no son de origen animal.

Con esta práctica receta usted podrá disfrutar de un delicioso arroz chino vegano en la comodidad de su hogar.

Kevin Velázquez - videógrafo de El País

Asimismo, la existencia en la capital del Valle de la Asociación Vegana de Cali, que promueve los nuevos hábitos, así como la Federación de Protección Animal que realizan actividades para promover este estilo y/o filosofía de vida que invita a la protección animal y ambiental.

Se cree que los hábitos alimenticios veganos se basan en solo consumir vegetales, pero no es así. El chef Miguel Ángel Polo Delgado explica: “Es un mito que los veganos solo comen vegetales, el menú vegano y vegetariano es muy amplio, tiene muchos matices, preparaciones y sabores, por ejemplo, hamburguesa vegana, lasaña, asados veganos, entre otras”.

El chef Joan Vázquez dice que “la falta de conocimiento en el público caleño ha hecho que el mercado del veganismo no crezca de manera masiva; incluso, muchas veces los clientes de restaurantes no se dan el gusto de conocer nuevas posibilidades y no salen de su zona de confort, tal vez porque creen que la comida no cárnica es muy simple y deja al comensal con hambre”.

¿Por qué me hice vegano?

Terry Hurtado, líder de la Federación de Liberación Animal, cuenta cómo el veganismo llegó a su vida: “En el 2000 leí una publicación internacional que me introdujo al tema; después, un compañero catalán, que es vegano, fue una persona de carne y hueso coherente que me mostró que era posible serlo. En el 2006 comencé el proceso, después de la carne retiré poco a poco la leche y por último, los huevos, eso fue lo más difícil”. En su caso, tomó esa decisión por su interés en la protección animal. Pero, en otros casos, volverse vegano tiene como fin ayudar al medio ambiente y ayudar a mejorar la salud.

Este último aspecto, por ejemplo, fue la motivación de David Gruzman, químico vegano. “Hace 5 años tuve la oportunidad de tomar un poco de tiempo libre y siendo químico tenía acceso a artículos científicos donde aprendí más sobre este tema para tener buena salud, comencé a no incluir comidas procesadas, poco a poco fui quitando los derivados de animal y comencé a cocinar más”.

Una elección de vida

El veganismo consiste en entender que los animales tienen que ser respetados y se tiene que coexistir con ellos en lugar de someterlos. Por eso, una de las prácticas que los veganos tienen muy presente es no consumir productos testeados en animales, ya sea en la alimentación, vestimenta, productos de maquillaje, limpieza, entre otros.

Andrea Echeverry, técnica en gestión ambiental, quien practica el veganismo hace siete años comenta: “No utilizo pieles en la ropa que uso, en la cuestión de los cosméticos es mucho más complicado, pero trato de que sean productos no testeados en animales y naturales; en el aseo, por ejemplo, jabón para platos, limpiador multiusos, entre otros, utilizo productos hechos en casa”.

Veganos bien nutridos

El veganismo es una opción que se toma por convicción, por salud (por ejemplo, una persona que no tolere algún tipo de proteína animal); por cultura o religión, no porque esté de moda o porque se quiere bajar de peso, advierte la nutricionista Alba Piñeros, coordinadora del programa de Nutrición y Dietética de la Escuela Nacional del Deporte.

La dieta vegana, agrega, debe tener una buena composición. “Cuando se hacen las mezclas necesarias como las leguminosas (garbanzo, lentejas, frijol, soya, entre otros) con cereales (las espigas, el arroz, el trigo, la cebada, el maíz o la avena), se alcanzan a tener los nutrientes esenciales”, comenta. También resalta que es importante consumir “la vitamina B12 que solo se encuentra en productos animales, como carnes, huevos, leche entre otros, el plato vegano tiene deficiencia de esta vitamina que es necesaria para el cerebro, el sistema nervioso y evitar la anemia”. Sin embargo, aclara que "este suplemento se puede ingerir en cápsulas”.

Nuevas opciones

El veganismo comienza a volverse comercial y ciertos restaurantes no han dejado pasar inadvertida esta tendencia. En Cali hay una veintena de estos que ofrecen amplias opciones para los veganos, algunos son:

*El Buen Alimento, ubicado en San Antonio Cra. 5 #3 - 23
*La Diva, ubicado en El Peñón, Cra 2aOe#1-27
*Restaurante Vida y Salud, Ubicado en Prados del Norte, Avenida 4 #38N-122
*Bio-Way, ubicado en Ciudad Jardín, Carrera 105#14-250

Famosos veganos

Hoy, ser vegano es una tendencia mundial y las redes sociales han sido parte de este cambio. Los famosos también entraron en este movimiento, y algunos de ellos son:

Liam Hemsworth, actor. Es vegano desde 2015.
Jared Leto, actor. Vegano desde hace un par de años
Brad Pitt, actor de Hollywood. Cumple una estricta dieta vegana
Olivia Wile, actriz. Es activista vegana
Natalie Portman, actriz. Vegana desde 2009
Miley Cyrus, actriz y cantante. Vegana desde 2014
Ariana Grande, actriz y cantante. Vegana desde 2012

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by