judicial
Aida Merlano, señalada de compra de votos, se entregó a las autoridades

Aida Merlano, señalada de compra de votos, se entregó a las autoridades

La senadora electa del Partido Conservador, Aida Merlano, investigada por presuntos delitos relacionados con la compra de votos durante las pasadas elecciones legislativas, se entregó este lunes a las autoridades en Bogotá.

La emisora Blu Radio confirmó que Merlano habría llegado a una guarnición militar, luego de acordar con la Fiscalía y con la Corte Suprema de Justicia los términos de su entrega.

Para la Corte, la medida de aseguramiento tiene el fin de proteger a la comunidad pues el país se encuentra en un período preelectoral, propio de los estados democráticos, en los cuales los ciudadanos hacen uso de su derecho a elegir y ser elegidos.

La Corte informó el recaudo de elementos materiales con los que se buscará probar que la electa Representante a la Cámara "incurrió en la práctica de comportamientos que atentan contra la libre participación de los colombianos en las justas electorales, elemento fundamental de la organización política nacional".

Lea además: Defensa de Andrés Felipe Arias dice que llevará el caso hasta el Supremo de EE.UU.

"Esta posible afectación a la libertad de elegir, obligan a la Sala a tomar medidas para evitar el riesgo que esas conductas se repitan y afecten el sistema democrático, la libre facultad de elegir y ser elegido, protegiendo los fundamentos del Estado Social de Derecho, forma de organización política de la sociedad colombiana", dice la Corte.

Hace tres semanas la Fiscalía envió a la Corte todo el expediente que encontró en la llamada 'Casa Blanca', sede de campaña de la congresista conservadora. Entre otros elementos contiene una elaborada red con códigos de barras y nombres con lo que se habría pagado miles de votos de atlanticenses.

Merlano es la presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante agravado; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y; porte ilegal de armas, cuyas penas mínimas superan los cuatro años de prisión.

Lea también: Juez legalizó la captura de Pedro Aguilar, sindicado por 'Cartel de Chatarrización'

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by