judicial
Alerta por amenazas de bandas criminales en la Sierra Nevada de Santa Marta

Alerta por amenazas de bandas criminales en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades sobre posibles riesgos a que están expuestos los pueblos indígenas y las comunidades ubicadas en el Distrito Turístico de Santa Marta y los municipios de Ciénaga (Magdalena) y Dibulla (La Guajira), por amenazas de grupos armados.

De acuerdo con el documento emitido este miércoles, se alerta sobre la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que están ubicados en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Alerta también sobre las dificultades para los funcionarios públicos y contratistas de todas las entidades del Estado, que adelantan labores en esta región; lo mismo que los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el órgano forense, el grupo que representa la mayor amenaza para la población es el denominado ‘Los Pachencas’, que, según las autoridades, está conformado por excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna.

La Defensoría advirtió que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se disputan el control territorial con el ELN que ha reaparecido en la zona.

“En su visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, el defensor Carlos Alfonso Negret entregó la Alerta a 22 líderes indígenas. Además, participó de una ceremonia por parte del pueblo Kogui, en el que ofrecieron protección a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ante las amenazas y hechos violentos de los cuales han sido objeto en las últimas semanas”, indicó la Defensoria.

Lea además: Alertan posible destierro de familias de la comunidad de Pogue en Bojayá, Chocó

VER COMENTARIOS




Powered by