judicial
1/1
Alertan posible destierro de familias de la comunidad de Pogue en Bojayá, Chocó

Alertan posible destierro de familias de la comunidad de Pogue en Bojayá, Chocó

El grupo regional de Memoria Histórica de la Universidad Icesi y el Centro Nacional de Memoria Histórica alertaron este martes del inminente riesgo de un nuevo destierro de la comunidad Pogue en el municipio de Bojayá, Chocó.

En un comunicado dirigido a la Dirección de Víctimas de Quibdó, a la Unidad de Víctimas, a la Defensoría del Pueblo y a las entidades pertinentes, aseguran que "los últimos eventos violentos ocurridos en la comunidad tienen a las familias con temor a denunciar los hechos y en preparación para su desplazamiento a comunidades cercanas donde se garantice su supervivencia".

La misiva también solicita la presencia de las y los funcionarios respectivos para atender la emergencia y explica que la comunidad recibió una amenaza de destierro por parte de grupos ilegales que están alterando el control de los territorios, por lo que tienen imposibilitada la comunicación y la movilización. 

"Esta situación es problemática porque atenta contra los derechos humanos territoriales y colectivos de las comunidades negras y pueblos indígenas del Medio Atrato", aseguran. 

Lea también: Más de 154.000 personas afectadas tras guerra entre EPL y ELN en el Catatumbo

Comunidad Pogue

Cabe recordar que en el año 2002 la comunidad de Bojayá sufrió una de las más terribles masacres del conflicto armado colombiano.

Ese día guerrilleros de las Farc durante un enfrentamiento con las AUC, lanzaron un cilindro-bomba que impactó la iglesia de Bellavista, cabecera municipal, donde se refugiaba la comunidad.

Esta acción terminó con la vida de aproximadamente 79 personas, dejó alrededor de 100 lesionados y causó el desplazamiento de 1.744 familias. Del fatídico suceso el 70% de las víctimas eran descendientes de Pogue-Bojayá.

VER COMENTARIOS




Powered by