judicial
Alias Tom, líder de 'La Oficina', es condenado a 16 años de prisión
Integrantes de la Policía de Colombia presentan a Juan Carlos Mesa (c), alias Tom.

Alias Tom, líder de 'La Oficina', es condenado a 16 años de prisión

El juez quinto penal del Circuito de Medellín condenó este miércoles a 16 años de prisión a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, quien era el máximo cabecilla de la banda 'La Oficina'.

Los delitos imputados fueron concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego y uso de documento público falso. Todos fueron aceptados por el condenado, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Además de los años en prisión, tendrá que pagar una multa superior a los 1.500 millones de pesos.

Lea también: 'Capturan a alias Pichi, sucesor de 'Tom' en 'La Oficina''.


'Tom' fue capturado por las autoridades el 9 de diciembre pasado, mientras celebraba una fiesta en una parcelación de cabañas en el municipio de El Peñol.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, calificó la detención como uno de los "golpes más fuertes" del año al narcotráfico.

"Se propina uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en este año. En ElPeñol, Antioquia. Policía capturó a alias Tom, jefe de la ‘Oficina de Envigado’ y por quien EE. UU. ofrecía recompensa de 2 millones USD. Delinquía desde 1988 y estaba en ‘lista Clinton’", indicó el Ministro.

Para el Departamento de Estado norteamericano, 'Tom' era el sucesor en la llamada 'Oficina de Envigado' de Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián, hoy condenado a 25 años de prisión Estados Unidos.

'Sebastián', era el jefe de la organización en su momento y, según la Policía, controlaba el 90% de las organizaciones criminales de Medellín, pues había construido un imperio del narcotráfico luego de la extradición de 'Don Berna', incluyendo entre sus aliados para sacar droga del país al cartel mexicano de 'Los Zetas'.

Juan Carlos Mesa, alias Tom, en septiembre de 2014 fue incluido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en la llamada 'Lista Clinton'.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS




Powered by