judicial
Autoridades alistan operativos contra grupos ilegales en El Naya, Buenaventura

Autoridades alistan operativos contra grupos ilegales en El Naya, Buenaventura

El Consejo de Seguridad y seguimiento por la situación de la comunidad del río Naya, en zona rural fronteriza entre el Valle del Cauca y el Cauca, se realizó este domingo en las instalaciones de la Alcaldía de Buenaventura.

En la reunión, encabezada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, también se hicieron presentes representantes de la Fuerza Pública de cada departamento, líderes sociales del Consejo Comunitario del río Naya y funcionarios del Ministerio Público, entre otras entidades.

La situación de orden público en la zona, según las autoridades, se debe en gran parte al control de los grupos ilegales por el narcotráfico.

Sin embargo, para el Comandante del Comando Conjunto Número Dos Pacífico, general Luis Fernando Rojas, los autores ilegales que se encuentran en El Naya "son muy pocos", y  por eso a la población "se le pidió confianza en las autoridades para que suministre la información".

El problema de las rutas del narcotráfico es de envergadura internacional, debido a que en la última semana, la Armada Nacional logró la incautación de tres toneladas de cocaína. Dos de las personas capturadas era un mejicano y un ecuatoriano.

"Tenemos conocimiento que los mexicanos vienen a verificar la calidad de la cocaína para saber el producto que se va a llevar hasta Centroamérica", indicó el almirante Orlando Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Lea también: 'En el Naya reina el miedo y la incertidumbre por nuevo grupo armado'.

Entre los temas a tratar, se habló sobre la necesidad de la presencia permanente del Estado en la zona, al igual que la de la Fuerza Pública, para evitar las alteraciones del orden.

"Se va a realizar un comité de justicia transcional ampliado entre el Cauca y el Valle del Cauca, de acuerdo a las alertas tempranas se debe dar protección a la población, el Ejército y la Armada ya están en eso", anunció la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Además se están adelantando las labores necesarias para verificar si los videos que circulan en redes sociales sobre la presencia de un grupo armado ilegal, que presuntamente habría asesinado a cuatro personas desaparecidas del río Naya, tienen veracidad. 

El párroco de la zona, el padre Hugo Alfonso Ruiz, hizo un llamado para que sean entregados los cuerpos "en un gesto humanitario a las familias", con tal de darles "cristiana sepultura". 

La Gobernadora también hizo el llamado para que la Fiscalía y las entidades humanitarias puedan verificar dónde están los cuerpos, para entregarlos a sus familiares.

Por otra parte, se estableció que habrá una sede de la Registraduría en la zona con el fin de que las personas realicen con mayor facilidad el trámite de identificación, y así puedan acceder a los beneficios y servicios del Estado.

Las autoridades determinaron que la presencia del Estado en la zona en todas sus instancias es fundamental, por lo que este 28 de junio se realizará una jornada de atención de todas las instituciones con el fin de mitigar los desplazamientos forzados.

Hasta el momento se han contabilizado 68 familias que han salido de la zona por temor a las alteraciones de orden público.

VER COMENTARIOS




Powered by