judicial
¿Cali le está ganando la batalla a la delincuencia? Responde el Comandante de la Policía

¿Cali le está ganando la batalla a la delincuencia? Responde el Comandante de la Policía

El miércoles pasado, el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, tuvo un día movido. Cuatro hombres armados asaltaron a varias personas en el café Juan Valdez de Granada, pero luego de un fugaz operativo, los ladrones fueron capturados y recuperadas las pertenencias hurtadas. Además, ese mismo miércoles hubo dos dobles homicidios, uno en el barrio Nueva Floresta y otro en Villa Colombia, entre otros casos.

Ante este panorama, el General, desde el Comando, dice que la ciudadanía debe creer más en la Policía, denunciar más y saber que cada caso, sea de homicidio o cualquier otro delito, se investiga. Casas, también, habla de lo que será la seguridad en la Feria de Cali.

General, ¿por qué hubo una reacción tan rápida de la Policía en el asalto a la sede de Juan Valdez?
Lo más importante del caso es que la ciudadanía llamó inmediatamente a la Policía. ¿Qué hace a veces una persona cuando es víctima de un hurto? llamar a la mamá, el papá, la esposa, el esposo para contarle lo sucedido, y después llama a la autoridad, solamente ahí ya se pierden tres o cuatro minutos para nosotros poder reaccionar.

Cuando llegó el cuadrante se logró tener información importante que nos permitió hacer rastreo y seguimiento con cámaras del Centro Automático de Despacho, CAD.

Además, pudimos establecer que algunos de los celulares tenían ubicación satelital, por lo que se trabajó con Inteligencia, que tiene los aparatos para rastrear, con el fin de hacer seguimiento con cámaras.

Pero, qué decirle a la gente que siente que la ciudad sigue siendo insegura en diferentes zonas, sea el Oeste, el Norte, el Sur, el Oriente, donde sea.
En esto yo hago un llamado importante a los ciudadanos y es lo que decía inicialmente: antes de llamar a cualquier persona, llame a la Policía y eso fue lo que sucedió en este caso.

Nosotros recibimos cuatro llamadas, al mismo tiempo, sobre lo que sucedió en Juan Valdez. En ese momento no hay cómo establecer una prioridad entre este u otro establecimiento comercial, ahí lo que prima es reaccionar rápido ante un hecho. Incluso, el robo todavía se estaba cometiendo cuando recibimos la primera llamada al CAD.

¿Luego de recibir la primera llamada qué pasó?
Inmediatamente se activó todo el sistema de cierres y el plan candado de la jurisdicción, esos minutos son trascendentales. Nosotros tenemos plan candado de la ciudad, plan candado de estaciones y de los mismos CAI.

¿Cuántas fueron los clientes afectados con el robo? ¿todos instauraron denuncia?
Fueron ocho víctimas y todas pusieron la respectiva denuncia; cuando hay una denuncia de esa manera y se aporta desde lo que vivió cada denunciante, se logra establecer un hecho consolidado contundente que entrega herramientas a un juez para tomar decisiones.

Ningún ciudadano está preparado para que lo roben , pero ese paso de denunciar hay que darlo porque si no se hace van a quedar algunos vacíos y estos señores se nos van a salir por algún lado, sea por la habilidad de un abogado o por la interpretación de la misma ley.

Todos los detenidos por este caso tienen antecedentes, ¿hacen parte de una banda?
Indudablemente que sí, su accionar nos lo demostró. Todo estaba articulado, desde la movilidad hasta el uso de armas, que posteriormente fueron escondidas o entregadas a otras personas, lo que muestra la forma en la que se deshacen de ellas lo mas rápido posible para llegar a la peluquería y cambiar su apariencia física. Esto lo logramos enlazar para establecer que se trata de una banda estructurada con un modus operandi y personas detrás de ella, por eso seguimos en la investigación.

¿Cómo convencer a la gente para que denuncie los delitos?
Hay que pedirle a la ciudadanía que crea en sus autoridades. Desde la misma denuncia, como le estoy reiterando. Nosotros con las denuncias preparamos los planes de seguridad. Por ejemplo, ahora para este mes tomamos las denuncias de diciembre de 2016 y las de noviembre pasado para ver sobre qué áreas debemos trabajar. Miramos cómo se comportó el hurto en sus diferentes modalidades y el homicidio para actuar con base a sitios, horas y días.

El mismo día del robo a Juan Valdez hubo dos casos con dobles homicidios, ¿qué hay detrás de estos asesinatos?
En el caso de la noche, sucedido en Villa Colombia, tenemos como hipótesis un posible hurto. Unos sujetos interceptan a un ciudadano que se movilizaba en una camioneta y ahí se da la reacción de la persona que logra disparar y asesina a uno de los delincuentes, a lo que reacciona el otro sujeto y asesina al ciudadano. En cuanto al caso de la Nueva Floresta, estamos investigando un posible ajuste de cuentas entre expendedores de estupefacientes.

Lea también: Esposo de venezolana asesinada dice que "ella era trabajadora y siempre tenía una sonrisa"

Otros casos registrados en días anteriores fueron cadáveres hallados en costales, ¿en qué van las investigaciones?
Hasta el momento las investigaciones han determinado que son casos aislados, es decir, no tienen relación alguna por las características de cada una de las víctimas. Sin embargo, seguimos indagando sobre cada caso.

¿Ya tienen establecido el plan de seguridad para la Feria de Cali?
Lo tenemos prácticamente listo, en su momento lo anunciaremos, pero adelanto algo. Los 7640 policías de la Metropolitana de Cali están dispuestos para la Feria en dos sentidos: uno, el cubrimiento de los eventos como tal. Y otro que hemos llamado ‘Seguridad Ciudadana’.

El coronel Henry Jiménez, el subcomandante de la Policía de la ciudad, estará al frente de todos los temas de Feria, mientras que el coronel Fabián Ospina, comandante operativo, estará a cargo de la seguridad de la capital del Valle, fuera de los eventos. Esto lo hacemos así porque aunque debemos cubrir los eventos de la Feria, nosotros no podemos descuidar el resto de la ciudad. Como refuerzo vamos a recibir 860 policías que vienen de la Dirección Nacional y otras escuelas, como ha sido tradicional, solo que este año vamos a tener 100 policías más. En cuanto a ‘Seguridad Ciudadana’ vamos a trabajar con los cuadrantes de la ciudad y todas las especialidades que tenemos en Cali.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by