judicial
Capturan al Alcalde de Buenaventura por presunto desfalco a obras de hospital público

Capturan al Alcalde de Buenaventura por presunto desfalco a obras de hospital público

El alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, fue capturado en la mañana de este lunes junto a otras ocho personas por irregularidades en la remodelación del Hospital Luis
Ablanque de la Plata, informó la Fiscalía General.

Con el funcionario también fueron aprehendidos otros cinco servidores públicos de la Alcaldía, incluyendo el secretario de Gobierno, Luis Fernando Ramos, y el secretario de Infraestructura, Juan Carlos González.

La Fiscalía reveló que las personas detenidas se habrían apropiado de 5104 millones de pesos que iban a ser destinados al mejoramiento de la infraestructura del hospital.

Según las investigaciones estos contratos tenían por objeto “mejorar las zonas de hospitalización de adultos, cirugía, imagenología, pediatría, nutrición y despensa de la institución; sin embargo, el día de su inauguración, el techo de la zona de hospitalización y una parte de la misma se derrumbaron”.

El reporte del ente acusador confirmó que los contratos fueron suscritos con la Unión Temporal MC Asociados, cuyo representante legal es Carolina Moreno Caicedo y el costo de los mismos alcanzó los 9994 millones de pesos, desagregados en un contrato inicial por valor de 6730 millones y dos otrosí por valor de 1444 y 1850 millones cada uno.

Por su parte, el director Nacional contra la Corrupción, Alberto Salas indicó que “en la investigación se habrían encontrado aparente faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica, además de la presunta falta de experiencia de la empresa y la supuesta falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo con el objeto de acreditar experiencia”.

En la investigación se habrían encontrado aparente faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica, además de la presunta falta de experiencia de la empresa contratista y la supuesta falsificación de documentos de
varios de los integrantes del equipo de trabajo, con el objeto de acreditar experiencia, indicó la Fiscalía.

Al mandatario distrital se le imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.

Lea aquí: 'AV Villas devolverá los más de 4 mil millones de pesos de la Alcaldía de Buenaventura'.

Entre las fallas encontradas en las obras del Hospital se encuentra la instalación del techo del edificio, que se vino abajo la misma noche de la inauguración, el 2 de octubre de 2017, tras un intenso aguacero.

La cubierta fue reparada y el 21 de marzo de este año se volvió a derrumbar.

Los operativos de captura se llevaron a cabo en Buenaventura, Cali y Popayán.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?





Powered by