judicial
1/1
Caravanas fúnebres: panorama de un problema 'sin frenos'

Caravanas fúnebres: panorama de un problema 'sin frenos'

Las caravanas fúnebres en Cali siguen sin control. A diario proliferan en redes sociales las denuncias por estos recorridos en las vías principales de la ciudad.

El miércoles pasado, por ejemplo, en la Avenida Colombia ocurrió un episodio de estos y en Twitter un ciudadano lo describió de esta manera: “Siguen los cortejos fúnebres violentos de motocicletas en Cali, este va por la Avenida Colombia, van sin casco, detienen el tráfico, amenazan a los conductores y todo ante la mirada impávida de la Policía”.

Otro usuario de esa red social, que respondió a la mencionada publicación ese mismo día, dijo: “Entre más malo el difunto más largo es el cortejo y menos autoridad hay. Me pasó en el Cementerio Metropolitano del Sur, no había terminado la misa y llegó un cortejo fúnebre lleno de personas en un desorden tenaz, iban en motos y carros y escuchando a Darío Gómez, no sabíamos qué hacer”.

Lea también: ¿Quién frena los cortejos fúnebres que llenan de terror las calles de Cali?

Ante estas reiteradas denuncias, las autoridades han venido analizando la situación para poner orden a estos recorridos que se han convertido en un problema de orden público.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que se está evaluando una estrategia en la que no solo participará la Policía, sino también la Fiscalía y el Ejército.

“La idea es poder tener un control de estas caravanas y tratar de que algunos ciudadanos no sigan infringiendo las leyes”, dijo Villamizar.
A su vez, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, afirmó que se está trabajando en un decreto para controlar estas caravanas fúnebres.

“Se están planteando, junto con la Secretaría de Seguridad, una serie de acciones que permitan regular estos recorridos. Por ahora seguimos haciendo acompañamiento con Tránsito, aunque muchas veces el desorden supera la capacidad del cuerpo de agentes y sus funciones diarias”, acotó Orobio.

Algunos de los puntos donde más se presentan estas caravanas, según las autoridades y denuncias ciudadanas son: la Avenida Guadalupe, rumbo a los cementerios de La Aurora y El Recuerdo. También en la Avenida Colombia, la Calle Quinta, la Pasoancho con Carrera 53 y la Autopista Suroriental con Carrera 39.

Precisamente, en este punto de la Autopista con 39, en todo el semáforo de sur a norte, el domingo pasado, a eso de las 3:00 p.m., una familia quedó en medio de una caravana.

“Fue una hilera de motos, carros y buses, no dejaron pasar a las personas hasta que no pasó toda la caravana. Incluso en la parte de arriba de los buses iba gente sin camisa”, contó una de las personas afectadas de este hecho.

Según las mismas denuncias, en la mayoría de los casos, los recorridos salen de barrios del oriente y de las laderas de la capital del Valle. Otros de las diferentes funerarias de la ciudad.

Pero cómo ponerle freno a estas manifestaciones que se presentan en la capital del Valle y que tiene desesperados a buena parte de la ciudadanía.

El comandante del Distrito Tres de la Policía de Cali, coronel Abelardo Moreno, dijo que cuando se presentan homicidios en la ciudad, lo que se viene haciendo es que se les dice a las funerarias que avisen si creen que los sepelios pueden ser de riesgo, y así poder programar el acompañamiento respectivo.

“La idea es que el cuadrante realice el acompañamiento a la caravana, con la intención de que las personas que participan de estos recorridos no hagan disparos o alguna acción que genere descontrol. Sin embargo, hay veces esto es muy difícil de controlar porque es mucha gente la que se acerca a despedir a sus allegados y se vuelven agresivos, y nosotros como autoridad no podemos entrar en confrontación con ellos”, explicó Moreno.

A la opinión del Coronel se suma la del subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali, Ricardo Herrera, quien comenta que “no es que este tema sea un descontrol, sino que son cosas que se salen de las manos porque son muchas personas las que se pueden enterrar en un día y los agentes de Tránsito están en otros operativos diarios”.

Pese a esto, Herrera afirma que en la medida de las posibilidades se hace la regulación de estas caravanas fúnebres. Es decir, si hay que sancionar a los buses, a los carros, a las motos se hace, se ponen comparendos. Asimismo, “se piden documentos de la revisión técnico mecánica de los vehículos”, añadió el funcionario de Tránsito.

Los cortejos fúnebres deben respetar ciertas normas de tránsito: transitar siempre por el carril derecho, no superar los 60 kilómetros por hora y por supuesto no cerrar vías de manera indefinida.

Caravanas fúnebres

El miércoles pasado se observó esta escena en la Avenida Colombia.

Especial para El País

Según la Policía, las caravanas también son monitoreadas con las cámaras de seguridad del Centro Automático de Despacho, CAD.

VER COMENTARIOS




Powered by