judicial
Cocaína, armas y hasta anestésicos fueron incautados en colegios de Palmira

Cocaína, armas y hasta anestésicos fueron incautados en colegios de Palmira

Cocaína, medicamentos psiquiátricos y de anestesia local, además de armas cortopunzantes y tijeras, entre otros elementos, dejan operativos adelantados al interior de ocho Instituciones Educativas del municipio de Palmira.

La iniciativa es coordinada desde la Secretaría de Seguridad en colaboración con la Secretaría de Educación, el Cope y la Policía Nacional a través de Infancia y Adolescencia, y la colaboración de dos guías caninos de la Policía de Carabineros.

Asimismo, el apoyo de la Comisaría de Familia y la Personería Municipal para garantizar los derechos de los estudiantes durante la jornada de registro.

Al respecto el capitán (r) Maller López, de la secretaría de Seguridad, precisó que los operativos se retomaron a comienzos de esta semana y hasta este jueves, dijo, se habían visitado ocho instituciones educativas públicas las cuales fueron priorizadas mediante una mesa técnica.

Lea también: 'Alerta por consumo de ansiolíticos y otros medicamentos por jóvenes en Cali'.

"Analizamos cuáles son los centros educativos que más problemas tienen en cuanto al consumo y venta de sustancias alucinógenas, tanto al interior como en la parte externa de la institución y organizamos las visitas", explicó el funcionario.

En ese sentido, señaló que estas acciones se han venido adelantado durante todo este año.

Inicialmente, con el acompañamiento del coordinador o el rector del establecimiento se trae a los jóvenes del grado más complicado o estudiantes con problemas de consumo, a los cuales se les da una charla sobre las consecuencias que tiene la droga en sus cuerpos.

Posteriormente, con la ayuda de los guías caninos, un labrador de nombre 'Chocolate y un Pastor Alemán llamado 'Atrey', se procede al registro de todas las pertenencias de los jóvenes de 6 a 11 grado de bachillerato, así como las zonas verdes y los baños.

Precisamente, fue uno de estos caninos que dejó al descubierto a un joven de 17 años, de grado 11, de un colegio semestralizado, con cinco papeletas de clorhidrato de cocaína en su billetera, pero no se pudo judicializar porque el peso correspondía a la dosis personal.

"Creemos que el menor expendía la sustancia en el colegio, pero debido a que el peso no era mayor al de la dosis personal no se pudo hacer nada. La Comisaría y la Personería procedieron al restablecimiento de sus derechos y a citar a los padres de familia", dijo López.

Lea también: 'En panes y dulces están ingresando drogas ilícitas a colegios en Palmira'.

Asimismo, durante los registros se encontraron medicina de uso restringido o psiquiátrica, conocidas popularmente como 'tumba locos', al igual que analgésicos de uso local, elementos cortopunzantes, tijeras y también el denominado cuero que sirve para envolver la marihuana.

Si bien, agregó López, el tema del consumo y expendio no está desbordado en las instituciones educativas del municipio, sí se han disparado las alarmas ante el incremento en el consumo.

Los grados con mayor vulnerabilidad son octavo y noveno, donde están los menores que se encuentran en la etapa de la adolescencia. Estos niños entre los 14 y 16 años pueden, por la edad en que se encuentran, ser más susceptibles de caer en las redes de los 'jíbaros'.

Los registros continuarán, anunció López, cuando los estudiantes regresen de vacaciones de mitad de año.

VER COMENTARIOS




Powered by