judicial
Corte autorizó extradición del hermano y socio de 'Pedro Orejas'

Corte autorizó extradición del hermano y socio de 'Pedro Orejas'

La Corte Suprema de Justicia autorizó este miércoles la extradición del Ómar Josué Rincón, hermano de Pedro Nel Rincón, alias Pedro 'Orejas' y el último de los socios de su clan quien estaba pendiente para formalizar el trámite para que responda por narcotráfico ante la Corte del Distrito Sur de la Florida.

Las otras personas que están a la espera de salir del país para responder por estos hechos son Gilberto Rincón, el otro hermano de 'Pedro Orejas', y el exalcalde de Coper (Boyacá), José Rogelio Nieto.


A comienzos de mayo la Corte ya había avalado la extradición de 'Pedro Orejas' quien, según el documento de solicitud enviado por la justicia estadounidense, al parecer, habría enviado varios cargamentos de cocaína a su territorio entre el 2002 y el 2015, utilizando ruta en Venezuela y el Caribe.

Según las indagaciones, Rincón y sus socios tendrían relación con la construcción de 10 laboratorios para la refinación de clorhidrato de cocaína y entre los resultados más importantes contra esta organización está la incautación de seis toneladas del estupefaciente en el puerto de Cartagena y otro de dos toneladas en Santa Marta.

Lea también: 'EE. UU. incluye en la 'Lista Clinton' a 'Pedro Orejas', zar de las esmeraldas en Colombia'.

'Pedro Orejas' se dio a conocer por romper el equilibrio en los pactos realizados entre los llamados ‘zares de las esmeraldas’ y por disputarle el dominio de la minería de piedras preciosas a Víctor Carranza en sus últimos años de vida; precisamente, fue Carranza quien lo acusó de realizar varios atentados en su contra.

Rincón en la actualidad está recluido en una celda del pabellón de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué (Tolima) mientras se le adelanta un proceso en Colombia por concierto para delinquir, homicidio y tráfico de armas derivado de supuestas acciones para conformar grupos armados al margen de la ley.

VER COMENTARIOS




Powered by